Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

IRONMAN 703 Coquimbo

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

IRONMAN 703 Coquimbo

Les damos la bienvenida a esta experiencia IRONMAN en el norte de Chile. Se trata del Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019. El sábado 19 de octubre cientos de triatletas vivirán la experiencia de correr este evento que organiza el Club Deportivo Universidad Católica. Porque un tesoro te espera en la meta, nos vemos en el desafío de los piratas. Para más info sobre IM 70.3 Coquimbo, click aquí.


Un Puma acecha Coquimbo

Legalmente conocido como José Luis Rodríguez, el “Puma” chileno es un avezado ciclista e incipiente triatleta de tan solo 25 años. En julio, se subió a su bicicleta y partió rumbo a los Juegos Panamericanos 2019. En tierras limeñas representó a nuestro país y para su retorno, trajo en su equipaje dos medallas de bronce, coincidiendo con la mejor cosecha histórica del Team Chile en este certamen, donde se obtuvo un total de 50 preseas. Actualmente, el “Puma” está a pocas horas de debutar en el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019 donde por primera vez sorteará 1.900 metros de natación por el océano Pacífico, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote.

Rodríguez entrena en el Club Aysén Patagonia, comenzó en el ciclismo el año 2010 y gracias a aquella disciplina, compitió en importantes eventos internacionales, tales como los ODESUR en Santiago el 2014, los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Tour de Francia juvenil, el Giro de Italia, entre otros campeonatos. Hoy en día, el “Puma” forma parte del Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y gracias a este beneficio, está cien por ciento dedicado al deporte de elite. “El deporte es mi trabajo, es lo que me gusta y es mi sustento. El deporte es vida, salud y para mí lo ha sido todo. Gracias al deporte he estado en diferentes partes del mundo, he conocido diferentes culturas, personas y eso expande el modo de pensar. Yo se lo debo todo al deporte”, explicó Rodríguez.

Este año participó por primera vez en unos Juegos Panamericanos y su actuación fue fantástica a pesar de la poca preparación con la que llegó a Perú. El 2018, el “Puma” sufrió una fractura de vértebra y su retorno a las pistas fue complejo. Sin embargo, logró representar a Chile de gran manera e incluso sumó dos bronces en ciclismo al medallero chileno gracias a sus actuaciones en la persecución por equipos y en la contrarreloj, respectivamente. “El nivel de la competencia era muy alto. Había competidores del Tour de Francia y mucha gente de muy buen nivel buscando el cupo directo a Tokio 2020. Pero yo estoy muy contento de poder haber respondido de buena manera a la selección y al país con los dos bronces que me traje”.

En el presente, José Luis Rodríguez sigue en el ciclismo, sin embargo añadió una nueva disciplina a su rutina. Se trata de un nuevo amor que conoció hace poco y que lo tiene muy entusiasmado. Con esfuerzo, ha logrado complementarlo con la bicicleta y lo lleva de la mano; hablamos del triatlón. Hasta ahora, ha conseguido buenos resultados en este nuevo deporte y decidió ir por más. Su próximo objetivo es el Subaru IRONMAN 70.3 Coquimbo 2019.

Patagón de tomo y lomo
Todo partió con un amigo que lo desafió a correr el Patagonman en su región de origen. El “Puma”, oriundo de Coyhaique, aceptó el desafío y comenzó con la preparación para enfrentar esta carrera extrema. Así fue como comenzó su historia en el triatlón. Sin embargo, no fue sencillo ya que no sabía nadar y tuvo que aprender desde cero. “Me enfoqué en aprender a nadar, en aprender a deslizar, todo lo que se necesita para poder avanzar en el agua lo más rápido posible y gracias a Dios me fue súper bien”, manifestó y efectivamente fue así, porque los resultados que obtuvo en aquella carrera fueron muy buenos para ser un principiante.

Luego de aprender y pulir las técnicas del nado, se dedicó a mejorar el trote y a fortalecer su mejor característica, la bicicleta. Este sábado 19 de octubre, correrá por primera vez un 70.3 y el lugar que escogió fue Coquimbo. “El IRONMAN 70.3 de Coquimbo va a ser una gran carrera. Sé que hay muchos competidores fuertes, estoy muy feliz de ir a enfrentarlos y siempre con los pies bien puestos en la tierra porque el triatlón aún no es mi deporte y estoy recién aprendiendo. Obviamente voy con mucha ilusión de ir a hacer un muy buen papel, pero estoy tranquilo a la vez porque voy a aprender de los grandes corredores que estarán en Coquimbo. Estoy feliz de competir y espero hacer un buen papel”, expresó el deportista elite.

Su expectativa frente a la carrera que se avecina es codearse con los mejores deportistas nacionales e internacionales para poder aprender de ellos. “Mi fortaleza es la bicicleta y en el triatlón, sobre todo de larga distancia, influye mucho la bicicleta pero también influye mucho el trote, así que espero dar lo mejor. Para mí, lo más complejo es la natación pero vamos a ver el sábado cómo responde el cuerpo”, sinceró.

El ciclismo lo ha llevado a viajar por distintas partes del mundo, incluso representando a Chile, sin embargo el triatlón también le puede traer sorpresas y lo sabe. “El día de mañana me gustaría representar a Chile en un evento internacional de triatlón. Yo ya estoy soñando con llegar a Hawaii. De hecho estuve viendo la competencia que ganó Jan Frodeno y me gusta mucho. Me gusta soñar y eso es lo que me ha llevado lejos. Pero por ahora, estoy 100% enfocado en el sábado y espero que Coquimbo sea una linda carrera, que salga todo bien y que me de la fuerza para estar ahí en la pelea”.

Chévere, chévere…
El apodo del “Puma”, en alusión al cantante venezolano José Luis Rodríguez, se lo pusieron cuando empezó a andar en bicicleta. Fue más que nada por el alcance de nombre, sin embargo el “Puma” chileno prefiere que lo llamen “Pipo” y explicó el por qué: “Me gusta más que me digan “Pipo” porque así me dicen donde yo vivo y me identifica más. No me molesta que me digan “Puma”, pero prefiero “Pipo” como siempre me han llamado desde chico. Antes de ser un atleta de elite, era “Pipo” y quiero seguir siendo igual”.

 

Publicado por Valentina Faundez