Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Atletismo

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Atletismo

Rama histórica del Club Deportivo Universidad Católica, que funciona desde sus inicios, en 1937. Su principal objetivo es formar y entrenar atletas, desde su etapa de Escuela (10 a 14 años) hasta su etapa Master. Funciona con un total cercano a los 160 atletas, damas y varones, en todas sus categorías, más una Escuela compuesta por aproximadamente 50 alumnos. Para más info sobre la rama y escuela, click aquí.


Coti Echeverría: “Ser mamá es el desafío más grande que he tenido en mi vida”

En este Día de la Madre, conversamos con la atleta UC María José Echeverría, quien acaba de hacer Récord Nacional en la 4x400, y hoy le tocó celebrar su día desde Japón, donde compitió en el Mundial de Relevos.

“Coti”, como le dicen sus cercanos, tiene 36 años y es mamá de Max (12), Joaquín (11), Matías (8) y Juan Diego (5). Además, es atleta y forma parte de la selección chilena.

Ayer compitió el Mundial de Relevos en Japón junto a las cruzadas Fernanda Mackenna, Isidora Jiménez y Martina Weil, rompiendo el Récord Nacional de la posta 4x400 con un tiempo de 3:31:24. Hoy, nos cuenta su experiencia como mamá y deportista. 

¿A qué edad comenzaste en el atletismo, te imaginaste alguna vez ser parte de esta exitosa 4x400 y competir en un mundial?

Comencé en el atletismo desde chica en el colegio. En quinto básico ya formaba parte del equipo de posta de mi colegio y participaba en todos los torneos escolares. El comienzo fue más bien para probar algo nuevo y estar con mis amigas, no imaginaba qué tan lejos podía llegar ni a lo que podía aspirar. Estaba recién descubriendo si era buena en esto de correr. A medida que iba creciendo empecé a darme cuenta que tenía opciones de participar en sudamericanos y mundiales.

¿Cuáles crees que son las características que le aportas tú al equipo de la 4x400?

Creo que aporto con mi madurez y confianza. Soy aporte al momento de generar un buen ambiente entre nosotras, liviano y entretenido, recordando cada cierto tiempo lo importante que es que lo pasemos bien y disfrutar.

¿Cómo es dividir tu vida entre los entrenamientos y ser mamá de 4 niños?

Mi día y mi rutina es de una intensidad tremenda, imagino que parecida a la de cualquier mamá que trabaja jornada completa. No existe el tiempo muerto ni menos para el ocio. Cada segundo sirve para algo. Claramente esto de multiplicarse para cumplir con todos los roles que a uno le toca desempeñar es por lejos lo más difícil. Lo comparo a hacer malabarismo. Me esfuerzo por armar un sistema donde cada tarea y actividad tiene un tiempo y un espacio determinado y va funcionando con sincronía. Soy bastante estructurada con respecto a las rutinas y horarios, y muy dependiente de mi agenda. A pesar de esta organización me he dado cuenta que no lo puedo hacer sola. El apoyo de mi marido es esencial y siempre estoy movilizando a mi red de apoyo y recibiendo su generosa ayuda en las formas más diversas. Abuelos, suegra, amigos, todos están ahí apoyándome siempre. Entonces más que repartir las tareas de manera tan rígida he aprendido a pedir ayuda y apoyarme en mi círculo. Criar no es solo tarea de uno como mamá.

¿Cómo describirías tu experiencia en la maternidad?

Maravillosa. Es el desafío más grande que he tenido en mi vida. Ha sido muy lindo ir descubriendo a cada uno. Sin duda que te pone aprueba día a día y uno debe estar constantemente analizándose y replanteándose la mejor forma de ser mamá para ellos. Porque nadie sabe exactamente cómo ser mamá, sino que vamos aprendiendo con ellos.

¿Cómo te definirías como mamá?

Pienso que soy una mamá cariñosa y relajada.

¿Qué les gusta hacer como familia en su tiempo libre?

Nos gusta mucho andar en bicicleta, ir al cine, salir a comer. Acompañar en masa a alguno de los niños cuando tiene algún torneo o actividad deportiva y después salir a celebrarlo.

¿Cómo les inculcas a tus hijos la importancia del deporte? ¿Salió algún atleta?

Creo que todos han adquirido un gusto por el deporte y en este momento les encanta la idea de ser atletas. Creo que el inculcarlo inicialmente fue en gran parte gracias a mi marido. Desde muy chicos siempre los ha animado a jugar lanzando palos, pelotas (o lo que tuvieran a mano), saltando, o a hacer carreras como competencias muy sanas y entretenidas. Por otra parte, siempre estamos dispuestos a que participen en actividades deportivas del colegio y gozamos acompañándolos en estas.

¿Cuál sería tu mensaje a las mamás que a veces postergan sus sueños o no se atreven a cumplirlos?

Creo que la maternidad trae postergación, eso es inevitable. Sobre todo, en las etapas cuando son muy chiquititos. Mi consejo antes que todo es que no se desesperen. Hay un tiempo para cada cosa. Pero sí es muy importante no olvidar nunca las pasiones que uno tiene, lo que a uno le gusta hacer, las pasiones y los sueños que te definen y te llenan el espíritu. Luego, cuando ya los niños crecen un poquito empezar a darse pequeños espacios donde uno pueda seguir desarrollando esa pasión. Mantenerla activa de alguna manera, quizás no podrá dedicarle tanto tiempo como antes pero te hará sentirte viva y que sigues siendo tú.


 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt