Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Atletismo

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Atletismo

Rama histórica del Club Deportivo Universidad Católica, que funciona desde sus inicios, en 1937. Su principal objetivo es formar y entrenar atletas, desde su etapa de Escuela (10 a 14 años) hasta su etapa Master. Funciona con un total cercano a los 160 atletas, damas y varones, en todas sus categorías, más una Escuela compuesta por aproximadamente 50 alumnos. Para más info sobre la rama y escuela, click aquí.


Eliana Gaete: La reina de la velocidad

A partir de la reciente participación de los deportistas nacionales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el Team Chile logró hacer historia y rompió su propio récord gracias a las preseas obtenidas en la competencia superando las cincuenta, es importante detenernos un momento para recordar un gran hito marcado por una deportistas cruzada en los Panamericanos: la gran atleta Eliana Gaete.

Este 2019, trece deportistas del CDUC participaron en los Juego Panamericanos de Lima y hoy rememoramos la hazaña de un emblema del atletismo cruzado. Eliana Gaete Lazo, la legendaria atleta antofagastina que formó parte durante muchos años de la Rama de Atletismo UC, ostenta dos oros en los Panamericanos y sus participaciones se remontan a los años cincuenta.

La deportista nacida el año 1932, hoy en día es uno de los grandes referentes femeninos de la disciplina y no es para menos, ya que su desempeño en la pista siempre fue exorbitante. El año 1951, alcanzó su primera medalla dorada en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires y luego, el año 1955 logró su segunda presea de oro en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México. Ambos primeros lugares, los obtuvo en la prueba de 80 metros vallas.

Además, Gaete cuenta con un palmarés donde además de los oros panamericanos, destaca la distinción al “Mejor Deportista de Chile”, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos y el récord sudamericano en 800 metros planos que logró el año 1965.

Sin embargo, volviendo a la estadística panamericana, Eliana obtuvo no sólo dos medallas de oro, sino que también alcanzó dos preseas más, de plata y bronce respectivamente. Con esa cifra, hoy en día se encuentra en la tabla de los chilenos con más medallas obtenidas en los certámenes panamericanos, lista acotada que comparte con nombres tales como Felipe Miranda, Tomás González, Gert Weil, Kristel Köbrich y otros. Simplemente, una estadística que nos llena de orgullo como club.

Actualmente, el Complejo de Atletismo del Club Deportivo Universidad Católica lleva el nombre "Eliana Gaete Lazo" y también forma parte de la Orden de los Cruzados Caballeros.

 

Publicado por Valentina Faundez