Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Equitación

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Equitación

La Rama tiene como objetivo desarrollar las habilidades de todos quienes buscan iniciarse en la equitación, abarcando menores, a partir de los 5 años hasta adultos, sin límite de edad. Para ello dispone de todas las instalaciones, lo que permite a los más avanzados poder llegar hasta la alta competencia. Para más información sobre la rama y escuela, click aquí.


Luis Mellado: “La Equitación UC tiene jinetes con mucho potencial”

Presentamos a Luis Mellado, Maestro e Instructor de Equitación, Juez Nacional de Saltos, Armador de Pista Nacional, Juez Steward Nacional y Juez Steward FEI, con más de treinta años de experiencia en el deporte ecuestre. Sin embargo, cabe destacar que este 2019 arribó a San Carlos de Apoquindo y se convirtió en un nuevo integrante del CDUC al asumir el cargo de Jefe Técnico de la Rama de Equitación UC. Los invitamos a leer la entrevista.

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera en la Equitación?
Primero, el año 90´ hice el curso de Instructor de Equitación y el segundo año el de Maestro de Equitación. Lo hice en la Escuela de Carabineros y después me quedé integrando el Equipo Ecuestre de Carabineros durante 18 años, pasando por los diferentes grados. Luego volví como Director de la Escuela de Caballería y estuve ahí como cuatro años. Por muchos años he formado jinetes y adiestrado caballos.

¿Cómo llegaste al CDUC y cuáles son tus principales objetivos?
Me ofrecieron participar en este proyecto de administrar la rama, ver el aspecto técnico, formativo, también la parte competitiva y acepté. La idea es crear algunos programas de estudio que tengan un perfil de egreso pero que a la vez sean formativos, en definitiva identificar cuáles son las competencias, habilidades y destrezas, para continuar los procesos de formación. La idea es que los chicos de 13 años en adelante tengan un proyecto claro para que cuando lleguen a la etapa competitiva ya tengan una base para poder ser un poco más autónomos, pero a la vez con un entrenador que los guíe y corrija en los detalles. En general, el objetivo es formar jinetes integrales que dominen la técnica, táctica y así mismo, que tengan un conocimiento teórico de lo que es la equitación. Eso para mí es fundamental, que el deportista sea completo y ese es el proyecto como rama.

¿Qué desafíos presenta este nuevo proyecto?
Varios. En sí, es un bonito desafío porque es algo que he realizado toda mi vida. Llevo treinta años ligado al deporte ecuestre, a la formación de jinetes y al adiestramiento de caballos y he aprendido que lo más importante es trabajar en equipo. Primero, el jinete tiene que entender que obtener logros va acompañado de mucho trabajo, sacrificio, entrenamiento duro y sobre todo, cuidado del caballo. Luego empieza la labor del profesor y no hay que saltarse procesos, ni de los caballos ni del jinete, porque si yo me salto procesos con el caballo o con el jinete, en algún minuto eso me va a pasar la cuenta. Entonces hay que trabajar con un método, sistemáticamente y con una conciencia clara sobre cuál es el objetivo final que tengo con el jinete y con el caballo. Para eso, hay que conocer las potencialidades, las limitaciones y los docentes y profesores tienen que ser entrenadores líderes para poder ayudar a potenciar sus habilidades del binomio. Es por eso que en la etapa formativa, es muy importante el rol del profesor, que sea una persona motivadora, con paciencia para escuchar y con paciencia para guiar y acompañar.

A nivel nacional, ¿cómo ves la Equitación UC?
La Equitación UC tiene jinetes con mucho potencial. En este deporte en particular, no solo cuenta el potencial del jinete, sino que va acompañado del caballo, el binomio. En La Católica hay buenos caballos y hay buenos jinetes, yo creo que con un trabajo sistemático, muy a conciencia, dedicándole las horas de entrenamiento adecuadas y nosotros como rama, facilitando el trabajo a los jinetes, podríamos ocupar un lugar de privilegio en la equitación nacional, tal como siempre ha tenido la Universidad Católica. Este es un deporte cíclico y el caballo es muy importante, porque a veces el caballo se lesiona y eso significa volver a empezar casi de cero, pero acá hay mucho potencial, tanto los niños como los adultos y otro elemento muy importante, es que acá hay interés de los papás en apoyar a los niños, por lo tanto creo que se puede hacer un buen trabajo trazando objetivos claros y reales, acompañado de un trabajo metódico.

¡Bienvenido al Club Deportivo Universidad Católica!

 

Publicado por Valentina Faundez