EVENTOS DEPORTIVOS

IRONMAN 70.3 PUCÓN TRIATLÓN


Cada año, la Región de la Araucanía se transforma en el punto de enfoque para los amantes del triatlón mundial, donde los mejores exponentes se dan cita en una jornada llena de emoción y que congrera a toda una comunidad, en torno a un evento.

En 1984 se realizó por primera vez un triatlón en Chile y la competencia tuvo tal aceptación, que contó con más de 150 inscritos. Rafael Quiroga y José Luis Koifman, gestores de la iniciativa, jamás imaginaron un éxito tan rotundo. El ganador de la prueba fue Eduardo Valenzuela. Dos años después, William Hatcher, Gerente de Ventas del Hotel Pucón, propone efectuar la disputa en el Sur.

La carrera en Pucón se corrió bajo la modalidad de sprint y todos los competidores quedaron cautivados por la belleza del lugar. Para 1988 el certamen se hizo conocido en el mundo entero, cuando el periodista norteamericano C.J. Olivares escribió un artículo para la revista Thriatlete Magazine.

No fue fácil lograr la participación de triatletas internacionales: la prueba se había transformado en un triatlón duro (1.600 mts., 64 kms., 16 kms.); pero por otro lado no alcanzaba a ser un Medio Ironman.

Lo que finalmente catapultó a Pucón y lo puso en la órbita mundial fue la participación del norteamericano Mark Allen, seis veces ganador del Iroman de Hawaii, un deportista carismático y accesible, uno de los principales rivales que tuvo Cristián Bustos, el más grande exponente chileno de la especialidad.

A partir de entonces, se masificó uno de los eventos más importantes a nivel Nacional. En uno de los parajes más atractivos del mundo, llegaron año a año los más destacados especialistas que lucharon palmo a palmo su opción de consagrarse con el título. Sin embargo, a partir del 2003 apareció el nombre de Oscar Galíndez. El triatleta argentino ha obtenido el primer lugar del extenso trayecto en 5 oportunidades convirtiéndose en todo un símbolo de la carrera.

En la versión 2006, el Half Iroman de Pucón contó de un recorrido de 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote. El máximo favorito, por pergaminos, era Galíndez, pero la competencia prometía ya que estuvo el australiano Cris Mc Cormack y Cristián Bustos participaba por última vez ya que había anunciado su retiro definitivo de esta especialidad.

Al final Oscar Galíndez demostró su clase al terminar en la primera posición, seguido por Cris Mc Cormack. Pero todos los aplausos se los llevó Cristian Bustos, quien ocupó la octava posición y se despidió como uno de los más grandes exponentes deportivos que ha dado la bitácora nacional.

En el 2007, la historia se volvió a repetir. En varones Oscar Galíndez logró alzar su 4to título en esta prueba, mientras que Lisa Bentley consiguió su 5ta victoria consecutiva en Pucón, transformándose así en toda símbolo de esta competencia.

Sin duda el 2008, la mayor novedad de la carrera estuvo en que el tradicional Half Ironman Pucón Chile cambió de nombre y creció en categoría. Su denominación pasó a ser Ironman 70.3 Pucón Chile y eso implicó que nuestro país es hoy, formalmente, una de las más de 20 fechas mundiales de un exigente circuito que tiene como punto cúlmine de cada temporada el Campeonato Mundial 70.3 en Las Vegas. El Ironman 70.3 Pucón Chile entrega 30 cupos para este Campeonato Mundial.

Pero sin duda, la versión del año 2011 será inolvidable. Por primera vez fue imposible realizar la prueba de nado debido al mal tiempo reinante. En su reemplazo se corrieron 5k y luego el resto de la prueba, la cual consideró mucha lluvia durante la bicicleta, incluso granizos, que hicieron abandonar a varios por hipotermia. El trote tampoco estuvo excento de lluvia torrencial en minutos, lo cual hizo que quienes lograron cruzar la meta, se sintieran verdaderos Hombres de Acero.

En el 2012, el Ironman 70.3 Pucón se desarrolló el 15 de enero. La organización dispuso todo lo necesario para que la tradicional competencia triatlética se llevará a cabo como una de las más destacadas en el calendario internacional.

El ganador de la versión, fue el brasilero Guillerme Manocchio en Varones, mientras que la suiza Carla Stampfli, se quedó con el cetro en Damas. Cabe destacar la notabla participación de la deportista local Valentina Carvallo, quien se quedó con el segundo puesto, siendo una de las más aplaudidas por la parcialidad local.

Entre las figuras que han participado de esta espectacular carrera están Mark Allen, Cameron Widoff, Peter Ried, Oscar Galíndez, Chris Mc Cormack, Eduardo Sturla, Cristián Bustos, Matías Brain, Tony DeBoom, entre muchos otros. Parte de las figuras femeninas que han corrido en Pucón son Lori Bowden, Heather Fuhr, Lisa Bentley, Paula Newby-Fraser, Joanne King, Sian Welch, Wendy Ingraham, Claudia Cortés y Bernardita Grass.

VALENTINA CARVALLO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA CHILENA EN GANAR EL IRONMAN 70.3 DE PUCÓN

 

Cumpliendo con el favoritismo que le habían asignado al inicio de la carrera, la representante del Club Deportivo Universidad Católica Valentina Carvallo, se adjudicó el primer lugar en el Ironman 70.3 de Pucón, 2013 con un tiempo total de carrera de 4 horas, 39 minutos y 43 segundos, logrando así un histórico triunfo personal y convertirse en la primera chilena en ganar la “carrera más linda del mundo”. 

En la segunda posición se ubicó la estadounidense Sarah Piampiano, mientras que tercera llegó la uruguaya Federica Frontini. 

Tras cruzar la meta, la deportista declaró muy emocionada y con lágrimas en sus mejillas que “no hay palabras para describir esto, estoy profundamente emocionada y contenta con este primer lugar. Sufrí mucho, pero esto es lo que me gusta hacer y me siento orgullosa del trabajo que he realizado junto a mi staff técnico. Ganar por primera vez Pucón significa algo más que colgarme una medalla, es inscribir el nombre de Chile en esta competencia de carácter mundial”, concluyó la atleta chilena.

En la categoría elite varones, la pelea por quedarse con el primer lugar estuvo muy ajustada y con un final que se definió en los últimos metros. El brasileño Reinaldo Colucci, se quedó por tercera vez con la prueba (2013, 2010 y 2008) que combina 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote, luego de cruzar la meta con un crono de 4 horas, 04 minutos y 12 segundos. 

Segundo se ubicó el corredor ítalo-argentino Daniel Fontana, quien arribó a la arena de Pucón con un tiempo total de 4 horas, 04 minutos y 15 segundos; mientras que el tercer lugar recayó en el crédito nacional Felipe Van de Wyngard, quien consiguió un crono de 4 horas, 08 minutos y 43 segundos. 

El representante nacional, indicó tras la exhausta competencia que “estoy feliz, muy contento y agradecido de todo el apoyo que sentí en el transcurso de la carrera. Esta era una apuesta distinta, con algunos cambios, pero creo que valió la pena y no me queda más que agradecer y celebrar, porque este tercer está dedicado a mi hijo que viene en camino”, comentó.  

 

Compartir este contenido

Servicios