Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Eventos

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Eventos


Te invitamos al seminario El Deporte en Chile, Desafíos Futuros

En el marco de la celebración de los 80 años del Club Deportivo Universidad Católica, nos hemos propuesto contribuir con un legado teórico a la realidad deportiva nacional. De esta manera el martes 10 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica se desarrollará el Seminario "El Deporte en Chile, Desafíos Futuros", allí tres especialistas entregarán sus propuestas metodológicas respecto de cómo enfocar hoy nuestro deporte. Durante una mañana ese será el ámbito de discusión en una actividad que contará con una inscripción totalmente gratuita.

Para inscribirte en el seminario "El deporte en Chile, desafíos futuros" HAZ CLICK AQUI

El deporte en Chile ha sido parte de las políticas públicas desde principios del siglo XX. En los últimos años las estrategias relacionadas con el deporte han mostrado una clara orientación al desarrollo del alto rendimiento. De esa forma y a pesar de que Chile todavía no logra encumbrarse como una potencia deportiva internacional, es posible sostener que en los últimos años se han logrado importantes avances en materia institucional, jurídica y organizacional.

El año 2013, se creó el ministerio del Deporte y durante los años 2014 y 2015 se realizaron en Chile tres importantes mega eventos deportivos: los X Juegos Suramericanos y Parasuramericanos (2014); la Copa América 2015, y el Mundial de Fútbol sub 17 (2015). Durante el 2016, en tanto, el ministerio del Deporte lanzó la nueva política deportiva nacional con el objetivo de direccionar esfuerzos y acciones tanto del sector público como privado para las décadas siguientes. No obstante, y a pesar de estos avances, el deporte en Chile necesita crecer.

Conscientes de este desafío, el Club Deportivo Universidad Católica, en conjunto con el Ministerio del Deporte y la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollarán durante el segundo semestre de 2017 un seminario internacional de políticas públicas orientadas al deporte, con el objeto de discutir las grandes tendencias que rigen el desarrollo mundial en esta área.

“El deporte en Chile, desafíos futuros” se titulará este seminario que se enmarca en el octogésimo aniversario del CDUC y busca establecer un legado desde un ámbito teórico contribuyendo con un interesante debate metodológico en torno al tema deportivo. Los 80 años del Club tienen precisamente la misión de contribuir también desde la opinión que nos generen los expertos.

Precisamente tres connotados profesionales serán lo encargados de mostrarnos sus metodologías:

Veerle De Bosscher (Bélgica)
Profesora del departamento de Política y Gestión Deportiva de la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel -VUB), en Bélgica. En 1994 obtuvo su Bachillerato en Educación Física; en 1995 una Maestría en Gestión del Deporte; y el año 2007 un doctorado en Gestión del Deporte, todos en la VUB en Belgica. Su disertación doctoral se tituló ‘Los factores de la política deportiva que conduce al éxito deportivo internacional (SPLISS)’.

Su principal tema de investigación se focaliza en el análisis de las políticas y sistemas deportivos mundiales, especialmente del deporte de alto rendimiento. Dentro de sus estudios destaca principalmente la coordinación de la red internacional sobre la cooperación de investigación en deporte de alto rendimiento, llamada SPLISS (Sports Policy factors Leading to International Sporting Success) en las que se estudiaron los sistemas deportivos de 15 países incluyendo Brasil, Japón, Canadá, Australia, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, entre otros. 

La Dra. De Bosscher es miembro del consejo de administración de la Asociación Europea de Gestión del Deporte (EASM), vicepresidente del comité científico y también miembro del comité directivo del deporte de alto rendimiento en Flandes. En 2009 fue investigadora invitada en la Universidad de Bond (Australia, Queensland) y desde el año 2012 es profesora visitante en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

Leandro Carlos Mazzei (Brasil)
PhD. Universidad de Campinas, Brasil. El año 2003, terminó un postgrado en Administración de Empresas en la Fundación Armando Alvares Penteado en São Paulo, el 2006 obtuvo un Máster en Gestión del Deporte en la Facultad de Deporte de la Universidad de Oporto en Portugal, y el 2016, completa su doctorado en Educación Física con un doble título de la Universidad de São Paulo en Brasil y la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. El tema de su disertación fue ‘El Judo de alto rendimiento: factores organizativos que influyen en el éxito deportivo internacional’. 

Entre el 2007 y el 2016, el Dr. Mazzei se desempeñó como profesor en diversas universidades privadas brasileñas investigando sobre la gestión deportiva en Brasil. Es autor de más de 30 artículos y libros sobre temas de gestión deportiva, políticas deportivas, instalaciones deportivas y judo. Además es Director tesorero de la Asociación Brasileña de Gestión del Deporte (ABRAGESP) y editor adjunto de la revista RGNE (Revista de Gestão e Negócios do Esporte) publicación del Instituto de Administración de Sao Paulo (FIA).

Gonzalo Bravo (Chile)
PhD West Virginia University, Estados Unidos. Obtuvo una maestría en Administración del Deporte (1991) en The Pennsylvania State University y un doctorado en Gestión del Deporte (2004) en The Ohio State University. Desde Agosto del 2004 se desempeña como profesor asociado de planta del departamento de Gestión del Deporte de la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos.

Su línea de investigación incluye diversos aspectos de la gestión del deporte destacándose entre otros temas las políticas públicas y gobernanza del deporte en los países latinoamericanos. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas, incluyendo artículos indexados, documentos técnicos, capítulos de libros y libros. Asimismo ha dado más de 70 presentaciones científicas en distintas universidades y organizaciones científicas y profesionales del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Rusia, México, Venezuela, Chile, Brasil, y Corea del Sur entre otros.

Bravo es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Gestión del Deporte (ALGEDE), además es profesor visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. En los últimos años se ha dedicado a estudiar el desarrollo y gestión del deporte en Brasil colaborando con investigadores de varias universidades de ese país. El 2015 fue invitado por el Ministerio de Deportes de Brasil para presentar sus investigaciones a la Cámara de Diputados en Brasilia y el 2016 fue profesor visitante en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en Curitiba.

Su participación en el deporte en Chile data de principios de los noventa cuando trabajó (1991-2001) como Gerente de Deportes del Club Deportivo Universidad Católica, en Santiago de Chile. Asimismo el año 1994 formó parte del Consejo Presidencial del Deporte, convocado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Hoy algunas interrogantes se nos presentan de cara al futuro y el Seminario “El deporte en Chile, desafíos futuros” pretende contribuir de manera tangible al debate en torno a qué seremos capaces de hacer con los recursos que contamos o cómo crear políticas nacionales por sobre los gobiernos de turno, posibilitando inversiones de infraestructura, capacitación de recurso humano especializado, y la organización de eventos de primer y segundo orden que permitan posicionar al país como una nación desarrollada en el ámbito deportivo.

Publicado por Jaime Marchant


Recientes


Tags


Archivos