Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Eventos

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Eventos


Los 80 se siguen celebrando

El día de ayer y por motivo del aniversario número 80 del club, se realizó el Seminario "El Deporte en Chile, Desafíos Futuros" organizado por el CDUC. La jornada comenzó a las 08:00 de la mañana y tuvo una gran concurrencia, además de la excepcional participación de destacados expertos internacionales en gestión deportiva.

El evento realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, la subsecretaria de Deportes Nicole Sáez, el presidente del CDUC José Manuel Vélez y el secretario general del COCh, Jaime Agliati además de los expositores, relatores internacionales, deportistas, académicos y técnicos que participaron del encuentro.

En la ocasión, se debatió principalmente sobre las distintas políticas públicas, su ejecución e implementación y siendo éste, el eje central de la conversación, es que surgieron diversos cuestionamientos y también varias ideas que nutrieron el debate.

El presidente del Club Deportivo Universidad Católica, José Manuel Vélez, señaló que en el ámbito deportivo los planes de desarrollo se manejan por ciclos olímpicos, y que siempre se requiere dos o tres ciclos para llegar a la madurez de un deportista, dependiendo de su especialidad.

“Como Club Deportivo Universidad Católica, tenemos la convicción de que se requiere una acción conjunta de todos los actores para que el país se desarrolle no solo en el alto rendimiento, sino también en la actividad física en general, que bien sabemos los beneficios que representa como una política de salud pública”, afirmó.

Sobre la jornada dijo que “el Seminario nos permitirá dar una mirada estratégica, con miras a construir el deporte chileno de las próximas décadas. Para ello tendremos como referencias las experiencias exitosas que nos permiten contar con modelos de aplicación para avanzar en un desarrollo deportivo sostenido y sustentable en el largo plazo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Deportes dijo que noviembre próximo debería marcar un hito para el deporte nacional, por cuanto la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) resolverá confirmar definitivamente a Chile como país sede de los Juegos Panamericanos de 2023.

La funcionaria pública indicó que si bien el país está preparado para asumir un compromiso de esta envergadura, requerirá de una acción mancomunada de los sectores público y privado. Si bien no entregó cifras, señaló que ya se ha realizado una importante inversión en infraestructura deportiva con motivo de los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago, que finalizaron recientemente y en 2014, cuando la capital fue sede de los X Juegos Suramericanos adultos. Por último, Sáez terminó agregando que el Gobierno ha trabajado en el desarrollo de una política nacional deportiva desde noviembre de 2016 y proyectada hasta el 2025. Un 60% de este plan ya se ha ido implementado, habiendo sido aprobado en 9 regiones y a fin de año se espera que quede aprobado en las 15 regiones del país.

El programa SPLISS

En relación a los modelos de aplicación expuestos en el Seminario, la doctora en gestión deportiva de la Universidad Libre de Bruselas, Veerle De Bosscher, explicó en qué consiste el “programa Spliss”, una propuesta basada no solo en los parámetros tradicionales relacionados con el tamaño de la población y la riqueza de los países que determinan los éxitos deportivos, sino también en ámbitos como la administración y gestión, los cuales definió como los nueve pilares en que deberían basarse los gobiernos para obtener logros en el alto rendimiento y la masificación de la actividad física.

Entre los pilares mencionó el apoyo financiero, la organización deportiva, la participación de los actores involucrados en la actividad física, la identificación de talentos deportivos, la capacitación de entrenadores y la investigación científica e innovación, entre los principales focos. Finalmente, el Seminario puso muchos temas sobre la mesa, dio espacio a la teoría y abrió el debate.

Publicado por Valentina Faundez


Recientes


Tags


Archivos