CAMPEONES

1949, La primera Estrella

“Creí que había llegado a un equipo de locos” recordaría luego.”Yo no estaba acostumbrado a tener compañeros que tienen el fútbol como diversión. Que hubiera que ir a la casa de uno a pedirle permiso porque no lo dejaban concentrarse; que otro no podía entrenar porque tenía que atender una exposición de pinturas que presentaba... me imaginaba imposible hacer un equipo campeón”.

Pero lo haría. El liderazgo de José Manuel Moreno sobre ese grupo de jóvenes aficionados pero extraordinariamente talentosos, sería reconocido por todos. Dicen que en el túnel, antes de entrar a la cancha, juntaba a sus compañeros y deshacía las instrucciones del técnico Buccicardi: que le pasaran la pelota a él y punto, era su consigna.

También fuera de la cancha Moreno provocó más de un mito. Conocida era su afición a la noche y su calidad de eximio bailarín de tango y milonga. El se justificaba contando que una semana se dedicó a tomar leche, comer frugalmente y acostarse temprano todos los días, y el domingo jugó el peor partido de su vida.

Lo cierto es que, siempre amigo de la noche y del tango, jugó profesionalmente hasta los 45 años de edad. Después de "La Máquina" y de su paso de sólo un año por Chile, vinieron Boca Juniors, Defensor de Montevideo, Ferrocarril Oeste e Independiente de Medellín.

En Católica, Moreno no faltó a ninguno de los 22 partidos del torneo oficial. Fue el mejor. Fue el baluarte de un título inolvidable para los cruzados.

PLANTEL 1949 Rodolfo Almeyda; Fernando Roldán Campos; Sergio Livingstone Polhammer; Hernán Carvallo Castro; Manuel Arriagada; Jaime Vásquez; Andrés Prieto Urrejola; Fernando Riera Bauzá; Federico Monestés; José Manuel Moreno; Lindorfo Mayanés; Raimundo Infante; Manuel Alvarez; Fernando Riera.

DT: Alberto Buchicardi

Compartir este contenido

Servicios