JUGADORES HISTORICOS

En 1949 arribó a nuestro país, para defender los colores de la Universidad Católica, el astro argentino José Manuel Moreno quien en un año confirmó todos los antecedentes que le precedían y que lo han proclamado hasta el día de hoy (por los principales entendidos del fútbol) como el mejor extranjero que ha pisado canchas chilenas.

Y es que el “charro” (así le apodaban por su bigote al más puro estilo mexicano) reunía todos los atributos de un crack e incluso en la propia Argentina, tierra de excelentes jugadores, es considerado como toda una leyenda, a la altura de verdaderos ídolos sudamericanos como Maradona, Pelé y Di Stéfano.

Nació el 3 de agosto de 1916 en el barrio de la Boca, pero con su técnica deslumbró en los pastos de Núñez. Luego de exitosas campañas en River Plate, partió a México y tras brillar en suelo azteca, aceptó gustosa la invitación de la Católica.

Volante de exquisita técnica y gran despliegue físico. De un físico privilegiado, no tenía inconvenientes para defender en su propia área y llegar atacando en la misma jugada.

Moreno, fue el autor intelectual de la primera estrella de la UC en 1949 y dejó en los corazones de todos los hinchas cruzados una huella imborrable que marcó con su inigualable calidad.

En Chile confirmó todo lo que de él hablaban los diarios y las radios de la época. Su aporte en River Plate había llevado a los millonarios a la primera escena del fútbol mundial y apenas llegó a Chile confirmó que lo suyo no era producto de habladurías. todo lo que se sabía del ´´Charro´´ era cierto y lo ratificó desde que se calzó la camiseta cruzada.

Hasta hoy cualquiera que lo haya visto jugar no vacila en responder ante la pregunta de quién ha sido el mejor jugador que ha visto lucir la camiseta de la UC. José Manuel Moreno, es siempre la respuesta, los argumentos pueden variar, para unos la técnica, para otros la elegancia, otros hasta hablan de su estampa como jugador, pero nadie cuestiona que este símbolo del fútbol mundial caló la huella más profunda en muchos corazones cruzados.

Compartir este contenido

Servicios