Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

IRONMAN 703 Pucón

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

IRONMAN 703 Pucón

La Carrera Más Linda del Mundo es uno de los certámenes de triatlón más consolidados a nivel mundial. Cada año son miles lo que llegan a Pucón para ser parte de este evento IRONMAN. Nosotros nos estamos preparando con todo para vivir la versión 2018 del Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón. Organiza el Club Deportivo Universidad Católica. Para más info sobre IM 70.3 Pucón, click aquí.


La Versión Rompe Récord

Durante esta jornada se llevó a cabo el Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2018 y sin duda, pasó a la historia como la edición que batió récord. El canadiense Lionel Sanders y la chilena Bárbara Riveros tuvieron una actuación sólida, extraordinaria, y después de este domingo 14 de enero, la historia cambió para siempre. Si de algo ya no cabe duda, es que estuvimos frente a frente con los mejores de la historia, así que la gran noticia para los amantes del triatlón, es que hoy día, esta disciplina fue llevada a su máxima expresión y alcanzó la gloria.

Diez años cumplió la licencia IRONMAN en Chile y los resultados de Sanders y Riveros no hicieron más que demostrar la gran talla internacional que posee la carrera, su crecimiento y su alta categoría a nivel deportivo. Las marcas obtenidas por ambos atletas fueron simplemente abismales; Sanders batió el récord con un tiempo de 3 horas 48 minutos, 44 segundos, y luego le siguió la “Chika” con su victoria espectacular que cronometró 4 horas, 18 minutos y 59 segundos. Ambos son estrellas de nivel mundial y cabe destacar que, con este nuevo título, Riveros alcanzó el tetracampeonato y Sanders el bicampeonato más el récord.

En la carrera, Bárbara se impuso con prestancia a sabiendas que el fuerte de su tren de carrera está en el trote de los 21K y así se lo hizo saber a la australiana Ellie Salthouse con quien disputó palmo a palmo el liderato desde el primer momento en que ingresaron al agua a las 07:50 de la mañana. Del agua, salió primero la deportista oceánica y atrás Bárbara, pisándole los talones. Lo mismo ocurrió en la transición de la bicicleta al trote, donde Salthouse logró una diferencia de menos de dos minutos a su favor. Ya en el circuito de la Península, Bárbara puso su “quinta marcha” mostrando todo su potencial y fuerza para terminar en la meta, estableciendo un nuevo récord y mejorando su marca personal del año pasado, cuando registró 4:32:09. Es decir, ahora ganó el tetracampeonato rebajando su tiempo en casi 14 minutos. ¡Toda una hazaña! Cabe destacar, que también estuvo muy cerca de igualar el récord femenino que desde 2011 ostenta la norteamericana Linsey Corbin 4 horas, 15 minutos y 42 segundos.

Tras el triunfo, la tetracampeona y primera chilena en alcanzar este sitial dijo haberse sentido mucho más fuerte en el trote durante esta carrera y en comparación con las pasadas. También destacó positivamente los cambios implementados por la organización de la carrera en el parque cerrado y en las transiciones.

En lo que respecta a su programa de competencias para este 2018, Riveros reafirmó que se encuentra evaluando su participación en diversas pruebas del calendario mundial, pero que se tomará las cosas con calma, principalmente en lo que tiene que ver con la preparación especial que requerirá una participación suya en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los otros lugares en la prueba femenina fueron el segundo lugar de la australiana Ellie Salthouse quien se anotó un tiempo de 4:28:09, terminando bastante extenuada en su arribo a la meta y a una diferencia de casi 10 minutos con Riveros. El tercer puesto fue para la también chilena Valentina Carvallo del TriUC, quien marcó 4:41:44 en su retorno al Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón tras ausentarse el año pasado debido a su embarazo. “Me siento muy contenta con lo logrado, hubiera querido más, pero siento que di lo mejor de mí y me queda mucho por lograr todavía”, dijo Carvallo, ganadora de esta prueba en los años 2013 y 2014.

SANDERS PULVERIZÓ EL RÉCORD
En la categoría elite varones, Lionel Sanders logró el bicampeonato estableciendo una nueva marca para el Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón con 3 horas 48 minutos y 44 segundos, destronando el registro que desde hace ocho años mantenía el brasileño Reinaldo Colucci de 3 horas 52 minutos y 28 segundos, quien llegó esta vez en el cuarto lugar.

“Lo más duro fue la natación que es lo más difícil para mí y por los lentes que usé prácticamente no veía nada cuando estaba en el último tramo del agua, pero que cuando me subí a la bicicleta, me di cuenta que estaba todo dado para hacer una buena carrera”, dijo Sanders, quien se ha transformado en un verdadero rockstar en Pucón y el más solicitado a la hora de las selfie. “La prueba es fascinante y también el público es increíble, ya que te alienta durante toda la competencia. Sin duda es la carrera más linda e importante del mundo, desde mi punto de vista”, declaró el bicampeón.

Sanders confirmó el por qué era el gran favorito para adjudicarse el Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2018, puesto que cruzó la meta prácticamente mirando para atrás, al establecer una diferencia de varios minutos con su perseguidor, el mexicano Mauricio Méndez Cruz quien salió segundo con una marca de 3 horas 56 minutos y 50 segundos. Al día de hoy, había poca información sobre el azteca de tan sólo 22 años, sólo sabíamos que a fines del año pasado salió campeón del IRONMAN de Cozumel, uno de los más rudos del calendario americano, además de ser campeón en la modalidad XTERRA.

El tercer lugar, fue para el chileno Felipe “Pipo” Barraza. El triatleta cruzado cronometró 3 horas 58 minutos y 58 segundos, lo que significa que los tres primeros puestos lograron bajar el registro de las cuatro horas. El año pasado, Sanders había ganado con un tiempo de 04:08:00 pero hoy se encargó de demostrar el por qué posee el título de vicecampeón mundial en Kona, Hawaii.

GRAN APOYO DEL PÚBLICO
El Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2018, comenzó a las 07:45 horas cuando 15 deportistas Elite varones se lanzaron al Lago Villarrica para nadar 1.900 metros. En el agua, el primer lugar lo ocupó el chileno Vicente Trewhela del CDUC y Sanders apenas salió en la novena ubicación. “La natación no es mi fuerte”, había dicho el día antes en la conferencia de prensa.

Entrando en la competencia en bicicleta, Sanders sacó a relucir todas sus capacidades. A la altura del kilómetro 25 de la ruta hacia Curarrehue, del total de 90 kms. que debía recorrer, pasó a liderar el pelotón y no lo volvió a soltar más, alcanzando velocidades controladas de 50 kilómetros por hora en el pedaleo.

Con ese ritmo, no fue extraño que al ingreso al parque cerrado para iniciar la transición al trote de los 21K la diferencia fuera de más de 10 minutos del pelotón que lo seguía entre los que estaban los brasileños Santiago Ascenco y Reinaldo Colucci, el mexicano Mauricio Méndez y los chilenos “Pipo” Barraza y Felipe Van de Wyngard.

Luego, Sanders enfrentó los 21K de trote por la Península de Pucón teniendo la certeza que sería muy difícil que pudieran arrebatarle el primer lugar y se concentró en bajar la marca de la prueba para establecer el nuevo récord. Si se considera su registro del año pasado, logró bajarla en casi 12 minutos, realmente un fuera de serie y así se lo hizo saber el público que lo aplaudió a rabiar al llegar a la meta.

“Me siento muy feliz con el podio que logré, aunque siempre uno puede mejorar la técnica y obtener mejores resultados. Estoy tranquilo con mi rendimiento. Lo que hizo Lionel era algo que podía pasar, porque en la bicicleta es una bestia”, dijo Barraza, quien adelantó que se enfocará en los próximos meses en otro tipo de distancias con miras a Tokyo 2020.

Durante la jornada participaron también cerca de dos mil triatletas en diferentes categorías, que fueron apoyados constantemente, mientras recorrían las calles y cumplían con cada una de las exigentes disciplinas del triatlón.

La competencia se desarrolló en un ambiente muy animado desde las primeras horas de la mañana y en la que destacó la excelencia del montaje y producción del CDUCque organiza año a año la denominada “Carrera Más Linda Del Mundo”.

 

Publicado por Valentina Faundez