NOTICIAS

Fútbol UC

U.CATÓLICA 3 – COLO COLO 0: UN RECUERDO IMBORRABLE DE 1997

31/7/2008


Cuando estamos a menos de 72 horas del gran choque entre Universidad Católica y Colo Colo, hemos querido recordar uno de los clásicos que más han marcado a la hinchada cruzada en su historia. Fue la definición del Torneo Nacional de 1997, cuando la UC de la mano del Beto Acosta, Lunari, Bisconti, Lepe, Parraguez, entre otros, derrotaban a los albos y le daban una nueva estrella a esta institución. Aquí va este recuerdo imborrable que ojalá ayude a la motivación del plantel actual para que el domingo el triunfo sea franjeado.

Jueves 10 de julio de 1997. Estadio Nacional. Con un frío que calaba hondo en los huesos y ante más de 45 mil almas, Universidad Católica saltaba al reducto ñuñoíno con el único objetivo de dar vuelta el marcador del partido de ida que se había jugado hace sólo dos días atrás en el Monumental. (1-0 a favor de Colo Colo con anotación de Ivo Basay).

Los dirigidos por Fernando Carvallo desde el primer minuto salieron a ganar el encuentro, tanto es así, que el Beto Acosta, con gol de camarín como se suele decir en jerga futbolística, abría la cuenta para los cruzados. Un certero cabezazo que el meta Marcelo Ramírez no pudo contener, y la fiesta comenzaba a instalarse en el sector sur del principal coliseo del país.

El accionar cruzado no quedaría ahí tras el gol de Acosta. La UC continuó su batallar en sector albo, hasta que en el minuto 23 llegaría la anotación de quien a la larga sería el goleador del torneo. David Nazareno Biconti tras centro del brasileño Cate, silenciaba a la hinchada colocolina, y decretaba un espectacular 2 a 0 a favor de los de la franja.

Tras aquel gol, Colo Colo se fue con todo en busca del descuento, pero la concentración y el convencimiento de todo el plantel, de que el título tenía que ser cruzado, llevó a la UC a jugar un partido redondo.

Nelson Tapia puso un candado en su portería y la línea de cuatro zagueros con Cate, Margas, Parraguez y Garrido funcionó a cabalidad. Colo Colo no pudo pasar el cerco cruzado y terminó sucumbiendo ante el buen juego de La Católica.

La guinda de la torta la puso Ricardo Gabriel Lunari cuando ya las antorchas comenzaban a prenderse en el Nacional. Minuto 81 y el “Cadi” con un golazo que sólo un grande puede convertir, sentenciaba  el definitivo 3 a 0.

Tras 10 años de sequía la UC nuevamente alcanzaba la gloria. Universidad Católica se vestía de campeón derrotando nada menos que a su archirrival Colo Colo.

Un recuerdo imborrable de un grupo de jugadores que entregaron todo en la cancha y que tuvieron siempre el convencimiento de que sí se podía derrotar a los albos.

“Mi mejor recuerdo en la UC sin duda fue el título de 1997 y ese triunfo ante Colo Colo en que salió todo bien. Primero vinieron los goles del Beto Acosta, de David Bisconti y finalmente el mío, tras eso la expulsión que, aunque suene extraño, me dio más alegría que tristeza porque pude disfrutar los últimos minutos como si fuera un hincha más de Universidad Católica”, asume Ricardo Lunari repasando el logró que conquistara junto a un tremendo grupo de jugadores aquel año.

“La obtención del Campeonato de 1997 cuando le ganamos a Colo Colo fue espectacular. Fueron tres goles, el primero lo hice yo y ahí sentí que me sacaba una mochila muy grande de encima, ya que habíamos luchado muchos años como por ejemplo el 94 y 95, y recién que se diera en 1997 fue una alegría tremenda y una emoción muy grande”, recuerda Alberto Acosta.

Un logro deportivo, un encuentro histórico, que esperamos sirva como un factor de motivación para el actual plantel cruzado que este domingo enfrenta a Colo Colo a las 15:30 hrs, en el Estadio Nacional por la séptima fecha del Torneo de Clausura.

Sabemos que tras el partido frente a River los ánimos no son los mejores y que gran parte de la hinchada está descontenta con el desempeño del plantel.

Sin embargo, son en estos partidos, los clásicos, donde hay que demostrar el amor a esta institución y apoyar incondicionalmente al plantel cruzado.

Frente a Colo Colo hay que entregarlo todo. Jugadores e hinchada, unidos por el objetivo de levantar cabeza, de quedarse con los tres puntos y de llegar en buen pie al partido de vuelta frente a River por la Copa Sudamericana.


PORMENORES DE AQUEL GLORIOSO PARTIDO

U.Católica (3): Nelson Tapia; Caté Javier Margas, Nelson Parraguez y Nelson Garrido; Mario Lepe, Ricardo Lunari, Jaime Pizarro y Alejandro Osorio; Alberto Acosta y David Bisconti. (Luis Pérez 65´) DT: Fernando Carvallo

Colo Colo (0): Marcelo Ramírez (Claudio rabiza); Francisco Fernández, Pedro Reyes, Marcos Villaseca, y Francisco Rojas; Emerson Pereira; Marcelo Espina; Marcelo Barticciotto (Lucas Tudor 67), y José Luis Sierra; Richard Zambrano (Manuel Neira 67´) e Ivo Basay. DT: Gustavo Benítez.

Goles: 1-0 Alberto Acosta (2´ de cabeza); 2-0 David Bisconti (23´); 3-0 Ricardo Lunari (81´)

Arbitro: Luis Mariano Peña

Tarjetas Amarillas: Ricardo Lunari (UC); Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina (Colo Colo)

Tarjeta Roja: Marcelo Ramírez (28´ por agresión al Beto Acosta); Ricardo  Lunari (81 por doble amonestación.


EL RECORRIDO DEL CAMPEÓN

U.CATÓLICA 1 - PALESTINO 1
HUACHIPATO 1 - U.CATÓLICA 4
U.CATÓLICA 4 - U.ESPAÑOLA 0
TEMUCO 0 - U.CATÓLICA 1
U.CATÓLICA 2 - COQUIMBO UNIDO 1
COLO COLO 1 - U.CATÓLICA 1
U.CATÓLICA 2 - ANTOFAGASTA 1
AUDAX ITALIANO 2 - U.CATÓLICA 2
U.CATÓLICA 7 - D.CONECPCIÓN 2
P.OSORNO 1 - U.CATÓLICA 1
S.WANDERERS 2 - U.CATÓLICA 2
U.CATÓLICA 2 - LA SERENA 0
PUERTO MONTT 2 - U.CATÓLICA 3
U.CATÓLICA 1 - U.DE CHILE 0
COBRELOA 0 - U.CATÓLICA 1

FINAL:
COLO COLO 1 - U.CATÓLICA 0
U.CATÓLICA 3 - COLO COLO 0


 

Compartir este contenido

Servicios

tag heuer replicabreitling replicareplica watches