GIMNASIA ARTISTICA

18 de Febrero 2010

TOMÁS GONZÁLEZ A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE EUGENIO BELOV: “SOÑABA CON QUE ME VIERA PARTICIPAR EN LO

Días tristes son los que está viviendo el mejor gimnasta nacional de todos los tiempos. Tomás González está afectado con la muerte de su formador el ruso Eugenio Belov quien lo amoldó y le dio los consejos cuando sus caminos coincidieron en el Club Deportivo Universidad Católica, para ser el deportista que es hoy.

Cuando Tomás González llegóa los 8 años a hacer gimnasia a la UC, jamás imaginó que su entrenador sería el reconocido ex atleta ruso Eugenio Belov, quién con su disciplina y metodología se fue ganando el corazón de este pequeño que poco a poco fue incorporando los mensajes, hasta transformarse en un gimnasata consolidado y reconocido por el mundo entero como uno de los mejores de su especialidad, pasando a ser una de las pocas esperanzas de medalla chilena para los JJOO de Londres en el año 2012.

Por eso Tomás González a días de la muerte de su primer entrenador habló con LaCatólica.cl y expresó todo el cariño que le tiene a Eugenio Belov.

¿Cuál es tu sentir con la muerte de Eugenio Belov?
“Con harta pena porque este año tengo planeado ir a una Copa del Mundo en Moscú en mayo, donde quería ir a verlo porque desde el 2006 que no lo veía. Fue cuando nos juntamos en ese mismo torneo. Es dolorosa su muerte porque el fue mi formador, empecé a entrenar con él desde los 8 años, era como una especie de abuelo. Yo siempre lo vi así, súper sabio y me dio toda la base de la gimnasia de la escuela rusa, por lo que le agradezco un montón por todos los años que trabajó conmigo”

¿Cuánto tiempo trabajaron juntos?
“El era entrenador de la Católica cuando nos conocimos, yo tenía ocho años y fue mi entrenador hasta el 2002 cuando se volvió a su país por un problema médico. Nos llevábamos súper bien, el como persona era increíble, muy transparente y siempre estaba preocupado de todos los detalles además de sus consejos y técnicas para hacer algunos ejercicios.

¿Cómo era la convivencia día a día con él?
“Pasé harto en su casa, a veces me iba a almorzar los fines de semana con su señora también que es un siete y que también está súper afectada y él también almorzaba en mi casa, mis padres lo querían mucho y en el último tiempo que estuvo acá un poco enfermo mi mamá lo cuidó, por lo que mi familia también está muy triste”

Por lo visto, tu relación con él iba más allá de la de entrenador a jugador…
“Creamos un lazo súper fuerte y cuando se fue para mí fue muy difícil, pero como él estaba súper enfermo no se dieron las condiciones como para que siguiera acá y ya no lo estaba pasando bien”

¿Cuánto crees tú que influyó él en tu carrera?
“El fue clave, me agarró justo en una etapa que me dio toda la base que en gimnasia es lo más importante para avanzar, me fui con él a los 8 años y si yo no hubiera entrenado con él yo no sería el gimnasta que soy ahora. Y aunque ahora estoy con otro entrenador (Yoel Gutiérrez)los resultados son gracias a la base que él me dio, con sus conocimientos y por como me formó como gimnasta tanto en la parte técnica como en la mental, él hizo un trabajo único conmigo”

Para tus futuros desafíos imaginamos que querrás brindarle triunfos a la distancia…
“De todas maneras, yo soñaba con que él pudiera ver los resultados que estoy tratando de conseguir a futuro. Este año son las clasificaciones a los Juegos Olímpicos y ahora va a ser un motivo más para seguir luchando para llegar a Londres (2012), así que de todas maneras todos mis resultados están dedicados a él.

Compartir este contenido

Servicios

GALERÍAS
PROGRAMACIÓN