REPORTAJES

En la premiación a los mejores deportistas.

CUENTA ANUAL PRESIDENTE CDUC 2009

4.1.2010


El presidente de la Fundación del Club Deportivo Universidad Católica hizo una completa revisión de lo que fue el año 2009 en cada una de las ramas del club y en las actividades organizadas por la UC. Este es el discurso dado por Jorge O’ Ryan en la ceremonia de los mejores.

Esta noche es un reflejo del corazón e identidad del Club Deportivo Universidad Católica. Nos reunimos para reconocer y premiar el esfuerzo de los mejores deportistas del año, así como de sus técnicos, dirigentes y trabajadores. También deseo agradecer a nuestros socios, hinchas y simpatizantes por apoyarnos en forma incondicional. Por todos ellos trabajamos durante los 365 días del año, porque entendemos que en conjunto lograremos seguir contribuyendo al engrandecimiento de esta gran institución. A todos ustedes mis agradecimientos por el trabajo realizado, por vuestro esfuerzo y dedicación dentro y fuera de la cancha, así como mis mejores deseos de éxito para el año próximo, tanto en el plano familiar como profesional.

Nuestras ramas deportivas nuevamente fueron protagonistas  en cada una de las disciplinas en las que representaron a nuestro club, aportando a las selecciones nacionales y a triunfos internacionales. En tal sentido, los hitos más destacados del deporte de la UC durante el año 2009 son los siguientes:

La RAMA DE AEROMODELISMO destacó en la organización del Campeonato para planeadores radio controlada categoría F3B logrando los representantes de la UC Rodrigo Álvarez, Luis Alberto Tirado y Gonzalo Simón los 3 primeros lugares.

La RAMA DE ATLETISMO ganó los torneos más importantes del calendario nacional, destacando los tradicionales todo competidor y coronando el excelente año deportivo como campeón de la Asociación Atlética de la Región Metropolitana. En los Campeonatos Nacionales de Menores, Juveniles y Adultos, los atletas de la Católica tuvieron una destacada participación, coronándose 20 de ellos Campeones Nacionales.

Asimismo, 20 atletas de la Rama integraron los equipos nacionales teniendo destacadas participaciones en el Mundial de Menores, Sudamericanos Adulto y Juvenil y Juegos Binacionales. Además, no sólo deportistas contribuyeron en esta Rama, también lo hicieron varios entrenadores ya sea como Jefes Técnicos o parte de éstos en la diversas delegaciones nacionales, lo cual es un reconocimiento a su destacado trabajo.

La RAMA DE BASQUETBOL obtuvo el primer lugar en 10 de de los torneos disputados el año 2009 en sus distintas categorías. Asimismo, en el Torneo Campioni Del Domani, el torneo juvenil más importante del año se obtuvo el 2º lugar y con el plantel adulto en Dimayor nuevamente estuvimos en la fase de los play offs.

Antes de continuar con la cuenta quisiera recordar a un amigo, destacado dirigente e hincha de la UC de toda la vida, un cruzado de corazón: Hernán Ossa Castro. Su padre Hernán Ossa Torres que también fue Presidente de la Rama de Básquetbol,  fue quien desde pequeño llevaba a su hijo “EL Gato” a los partidos que jugábamos en Nataniel y en las diversas canchas de nuestro país, en que nos acompañaba como uno más del equipo. Luego se convertiría en jugador  de la rama y posteriormente en un destacado dirigente, logrando la Presidencia de la rama de básquetbol al igual que su padre.
Con apenas 35 años de edad, Hernán falleció sorpresivamente mientras realizaba una actividad deportiva en la IV Región. Un joven dirigente nacional que entregó mucho por el desarrollo de la Rama y por el básquetbol chileno que por siempre será recordado por la familia cruzada, así como por sus pares.

Más que perder a un dirigente se perdió a un gran amigo, a un caballero en todo el sentido de la palabra, a un hombre que siempre vibró y trabajó por su pasión: el básquetbol y su querida UC.

En la RAMA DE EQUITACIÓN, destacaron durante el año en los diferentes campeonatos y concursos los jinetes de todas las categorías que conforman la rama, logrando figurar en los primeros lugares en varios de ellos: Carlos Morstadt, Andrés Lausen, Cristóbal Boetto, Cristián Miranda, Denise Vuskovic, Giulia Vasallo, Patricio Orcos, Irene Konow, Dominique Halcartegaray y Camila Ananía. Mención especial merecen nuestros representantes en el campeonato nacional para jinetes seniors para mayores de 60 años; Miguel Soria y Nina Holmgren, quienes fueron vicecampeón y tercera, respectivamente.

Entre las figuras jóvenes promisorias que participaron durante el año, destacaron nombres como Catalina Zegers, María Jesús Bombardiere, Isidora Abusleme, María Ignacia de Carcer, Antonia Eguiguren, Gabriela Reutter, Consuelo Oyarzún e Isabel Collier entre las principales; siempre dirigidas por los profesores de la rama, Andrés Lausen, Cristián Miranda y Patricio Orcos.

La RAMA DE HOCKEY CÉSPED logró el titulo de Campeón de 1ª División Damas por sexta vez. Asimismo, las integrantes de este equipo y Diego Amoroso, su técnico, fueron pilar importante en la Selección Chilena que participó en la Copa América de Bermudas, donde se obtuvo medalla de bronce. Al mismo tiempo, esta Rama aportó con un total de 21 seleccionados nacionales en las distintas competencias Internacionales.

Por otra parte nos enorgullece informar que las jugadoras Denise y Paula Infante fueron nominadas en el equipo ideal Elite Panamericano 2009, reconocimiento entregado por la Federación Panamericana de Hockey sobre Césped. Dicha votación se realiza cada dos años, y en esta oportunidad Chile obtuvo la participación de 6 jugadores, 2 de los cuales pertenecen a la UC.

La RAMA DE HOCKEY PATÍN Y PATINAJE ARTÍSTICO sumó sendos títulos para el club en el Torneo de Apertura en las divisiones adultos masculinos, juvenil masculino y mini femenino y el primer lugar en la Copa Chile de la categoría adultos masculinos.

A nivel internacional destacamos el Mundial Adulto, realizado en Vigo, España, en el que el entrenador cruzado Mauricio Llera logró clasificar a Chile en el 9º lugar, manteniendo la categoría de la primera división. En el Mundial Juvenil, realizado en Italia, la selección chilena -con cuatro jugadores cruzados- obtuvo el 3º lugar, luego de derrotar por penales  a Argentina en cuartos de final con una brillante actuación de nuestro arquero Lucio Armijo, y finalmente en el alargue de la definición ante Italia, con gol de oro de nuestro goleador Felipe Castro. 

En cuanto a las selecciones del Patinaje Artístico, la Federación organizó tres campeonatos clasificatorios para formar la selección  nacional que representó a Chile en el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico 2009, en ellos Katia Canales clasificó en 1º lugar en la modalidad Figuras Categoría Junior. Además, el equipo de patinaje sincronizado Kiñerün Alün formado por 20 deportistas, 8 de las cuales pertenecen a Universidad Católica, clasificó en primer lugar al sudamericano, obteniendo la Medalla de Oro para Chile y el título de Campeón Sudamericano 2009 en Patinaje Sincronizado.

Nuestros nadadores de la RAMA DE NATACION obtuvieron el título de Campeón Nacional Adultos, Vice Campeón Juvenil y tercer lugar Infantil, con un total 6 medallas de oro, 18 de plata y 18 de bronce. Asimismo, también tuvieron presencia en competencias internacionales: Benjamín Guzmán participó en el Campeonato Mundial de Natación Roma 2009.  Por su parte, Magdalena y Alejandra Chamorro, Álvaro Lagos y Constanza Cabezas participaron en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación en Mar del Plata y  Álvaro Lagos, Matías Muñoz y María Eguiguren, fueron seleccionados nacionales a la Copa Pacifico y Copa Austral.

RAMA DE RUGBY. Mención Especial deseo hacer al título obtenido por los adultos en el Torneo Central de Arusa, quienes sumaron la 19° copa de campeón a sus vitrinas, consolidando a la UC como el mejor club en la historia de este deporte en nuestro país. También el equipo de Reserva obtuvo el primer lugar resultando campeón invicto del Torneo Central de Arusa, logrando una campaña espectacular, estadísticamente siendo la mejor de cualquier equipo de este año.

En tanto, en las categorías menores y juvenil hubo logros  importantes, ganando todos los campeonatos y torneos en que participaron. En la categoría juvenil del Rugby es en la que apostamos al futuro y de la que podemos destacar a casi todos los jugares. Fueron llamados a jugar por la selección 14 jugadores de la UC. Asimismo, para los BURROS el año 2009 fue muy especial, ya que se logró participar en los Word Masters Games de Sydney, donde se tuvo una excelente resultado al clasificar 2º en nuestro grupo.

Finalmente, la Rama organizó un Torneo en mayo para  escuelas con la participación de 400 niños, y en noviembre, nuestro Festival Chicho Jory quién estuvo presente juntó a más de 500 niños de 15 clubes.

RAMA DE SKI. En el Campeonato Nacional Infantil nuestros deportistas fueron grandes protagonistas destacando en las categorías Slalom y Zombi, siempre en los primeros lugares. Destacamos a Matilde Barros, Isidora Reineke, Valentina Picó y Valentina Becerra en damas y en varones a Alejandro Bañados Rafael Eguiguren, Juan Ignacio Pardo, Antonio Marinovic y Agustín Rivera.

Finalmente hay que mencionar el logro obtenido por Rafael Anguita en la Continental Cup Stefano Pirola, quién obtuvo el 1er lugar en esta carrera, logro nunca antes realizado por un chileno. Asimismo obtuvo el segundo lugar en la general del Circuito Sudamericano.

En el TENIS, los deportistas que pertenecen a los grupos de Selección de esta Rama participaron en forma activa en los torneos del  Circuito Nacional de Menores que organiza la Federación de Tenis de Chile a lo largo de todo el país. Mención especial para Fernanda Benavides y Pascalle Thenoux jugadora Nº 2 del Ranking Nacional en la categoría de 16 años, quienes lograron ser Campeonas Nacionales de la categoría 18 y 16 años en singles.

También quisiera destacar la organización de la 14º versión del Torneo Internacional de tenis Júnior UC, el más antiguo en su tipo en el país, y en el que recibimos a 330 jugadores venidos de 15 países de Europa y América.

La RAMA DE TRIATLÓN, a nivel nacional, obtuvo los Campeonatos Nacionales en Elite Varones, Junior Elite Damas y Varones. Felipe van de Wyngard logró el  1er lugar del ranking panamericano. En el IRONMAN 70.3 Cristal Pucón, tanto en la prueba para adultos como en el Kids Challenge, nuestro club fue el equipo de mejor rendimiento, con los mejores chilenos en damas y varones. En la especialidad olímpica destacaron Felipe Van de Wyngard, Pamela Tastets, Christopher Pons, Andrea Longueira y Martín Nacrur.

En el grupo de adultos, la Rama estuvo presente en los Ironman de Australia, Sudáfrica, Brasil y en el Campeonato Mundial en Hawai, donde todos los chilenos clasificados fueron Triatletas UC. En el circuito 70.3, estuvimos en Saint Croix, Rhode Island, Mónaco y Penha, en esta última, con 13 deportistas, destacando Pamela Tastets, que obtuvo un histórico 3° lugar, primer podio Elite chileno en este circuito mundial. En el Campeonato Mundial de Clearwater, también tuvimos la mayor presencia nacional, destacando nuevamente Pamela, con el 16° lugar Elite, resultado que la consolida como especialista internacional en la distancia.
Finalmente, Pucón cumplió su segundo año como fecha del circuito mundial Ironman 70.3, mostrando un alto nivel competitivo, de organización y producción, consolidándose como un evento que nada tiene que envidiar a las más prestigiosas fechas internacionales. Pucón ya se ganó un lugar en el circuito 70.3 y es una prueba atractiva para los mejores exponentes mundiales.

En la RAMA DE VOLEIBOL mención especial merece el penta campeonato obtenido recientemente en forma invicta por las Damas Adultas en la Liga Chilena de Voleibol 2009, el campeonato mas importante del voleibol chileno. Digno de destacar son los premios individuales que consiguieron Francisca Espejo como la mejor jugadora de la Liga, Carla Ruz como la mejor libero y Emilia Nelson, refuerzo extranjero, como la mejor levantadora del torneo. En el ámbito internacional, 5 jugadoras de la UC participaron defendiendo a nuestro país, en el Torneo Sudamericano Adulto 2009; 5 jugadoras lo hicieron en los Juegos del Alba, en Cuba; 3 jugadoras lo hicieron en diversas giras internacionales por Europa y América, con la Selección Nacional categoría Menor.

En la división masculina nuestro equipo adulto obtuvo el tercer lugar en la Liga Nacional 2009. En el ámbito internacional, 5 de nuestros jugadores integraron la Selección Nacional Adulta que participó en el Torneo Sudamericano; 5 jugadores integraron la Selección Nacional Sub 17, lo que es un claro indicador de que contamos con importantes  jugadores de proyección.

DEPORTE ESCOLAR UC

El Deporte Escolar UC creado en 1950 y con la participación inicial de 8 colegios, hoy alberga a ochenta, los cuales participan en los tradicionales torneos regulares de básquetbol, fútbol y voleibol, tanto para damas como varones. Ello significó la realización de de 55 Torneos regulares, con  la participación de 575 equipos, que disputaron 3.390 partidos el presente año. Cifras que nos reflejan un promedio de 165 partidos cada sábado durante el año escolar. El Deporte Escolar cumplirá el próximo año 60 años de existencia por lo que se preparan actividades especiales con motivo de esta celebración

El área de programas educacionales ha continuado su trabajo en Municipalidades, Gendarmería y Colegios a través del Programa de Educación Física Escolar, Capacita UC y Deporte y Valores.

RAMA DE FÚTBOL

FUTBOL FORMATIVO
Siguiendo con la tradición de la UC de formar jugadores con un trabajo multidisciplinario para estar cada vez mejor preparados para los rigores de la alta competencia, este año se realizaron dos giras internacionales, participando nuevamente en Copa Chivas en Guadalajara, México y en los Juegos Binacionales en Córdoba, Argentina.

Asimismo, retomamos la organización del Torneo Internacional Sub17, convocando para ello a las selecciones nacionales de Chile, México, Uruguay y Paraguay, Chivas de Guadalajara (México), Estudiantes de la Plata (Argentina), además de los representativos locales de Universidad de Chile y Universidad Católica como anfitrión. Con orgullo podemos decir que el evento fue un éxito en lo deportivo y organizativo en la disputa de la 7ª versión de la Copa UC, siendo televisado en vivo y en directo los 20 partidos del Torneo a través del CDF, coronando a la selección chilena como nuevo Campeón y a Universidad Católica en un destacadísimo tercer lugar.  La primera semana de enero de 2010 se realizará la 8ª versión del evento, y desde ya invitamos a todos ustedes a presenciar grandes partidos y a las futuras figuras del fútbol latinoamericano.

A nivel de resultados en las competencias del Fútbol Joven organizadas por la Asociación de Fútbol Profesional, este año logramos tres títulos nacionales y un vicecampeonato con la Sub16. Los 3 campeonatos fueron conquistados por la categoría Sub12 dirigida por Miguel Ponce y de las dos divisiones mayores y más importantes del fútbol formativo, ya que la Sub17 y Sub18 también se proclamaron campeonas bajo la conducción de Andrés Romero y Mario Lepe, respectivamente.

Continuando con la política de promover jugadores al Plantel Profesional desde nuestras canteras, este año podemos nombrar a Felipe Gutiérrez y Gerardo Basaes. Además, y como ya es tradición, nuestra institución contribuyó con cuatro jugadores a la selección chilena sub20 y con siete jugadores a la selección chilena sub17 que participaron en los torneos sudamericanos de Conmebol. En los nuevos procesos iniciados este año, contamos con cinco jugadores en la selección sub15 y tres jugadores a la selección sub18, todo lo cual nos augura un futuro con un mayor y mejor número de jugadores disponibles para ser considerados en nuestro primer equipo.

En el Fútbol Femenino, este año por primera vez participamos formalmente en los dos torneos oficiales organizados por la ANFP,  terminando nuestras jugadoras en el 4º lugar de la categoría Sub17 y octavas en la categoría adulta.

FUTBOL PROFESIONAL
El 2009 se inició con altas expectativas tras la llegada del nuevo Cuerpo Técnico encabezado por Marco Antonio Figueroa. Durante el Torneo de Apertura se vivió un período de adaptación al nuevo esquema táctico que quería implantar el entrenador, mostrando así altos y bajos en la producción del equipo, pero siempre dentro de la idea de proponer un fútbol ofensivo y que saliera a buscar el triunfo en todas las canchas en que se jugara. De esta forma y con un equipo cada vez más compenetrado futbolísticamente, se llegó a semifinales pero lamentablemente se quedó eliminado por el expediente de lanzamientos penales.

En el Campeonato de Clausura, Universidad Católica desde un inicio se mostró como el equipo más fuerte y sólido del Torneo, demostrando en sus presentaciones ser un equipo con ambición y  gran rendimiento en lo colectivo e individual. No por casualidad terminamos siendo el equipo más goleador y con la mejor defensa del campeonato. No sólo destacaron los refuerzos del equipo como Damián Díaz, Roberto Gutiérrez y Juan José Morales, sino que varios de nuestros jugadores formados en casa terminaron por consolidarse en el profesionalismo como los casos de Christopher Toselli, Hans Martínez, Paulo Garcés y Francisco Silva.

De manera justa y contundente se obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores 2010 mediante el cupo “Chile 3”, con lo cual enfrentaremos a Colón de Santa Fé (Argentina) en las próximas semanas. Lamentablemente no podemos decir lo mismo respecto de la forma en que terminó el Torneo de Clausura. A pesar de tener todos los méritos y estadísticas para quedarnos con el título, este sistema de campeonato nos obligaba a revalidar todo lo demostrado el 2º semestre en la final y no fuimos capaces de hacerlo, perdiendo de manera clara, toda vez que nuestro nivel futbolístico no fue el mismo al mostrado durante el campeonato. Sin embargo, nos queda el reconocimiento unánime del medio deportivo a miembros de nuestro equipo entre los mejores deportistas del año, entre los que se destaca a nuestro capitán Milovan Mirosevic, Marco González, Francisco Silva y Damián Díaz, además, de la distinción a Marco Antonio Figueroa como el mejor Director Técnico del año. Además, tenemos una base sólida par el próximo torneo basada en un equipo compenetrado en lo que se debe hacer en la cancha y con hambre de revancha. Estamos seguros que ellos junto a algunos refuerzos nos darán las alegarías que el club y su hinchada se merece.

SELECCIÓN NACIONAL
Además, y como ya es tradición, nuestra institución contribuyó con 4 jugadores a la selección chilena sub20 y con 7 jugadores a la selección chilena sub17 que participaron en los torneos sudamericanos de Conmebol. En los nuevos procesos iniciados este año, contamos con cinco jugadores en la selección sub15 y tres jugadores a la selección sub18, sumando un total de 19 a lo largo del año. Todas estas cifras nos auguran un futuro con un mayor y mejor número de jugadores disponibles para ser considerados en nuestro primer equipo.

También debemos destacar la participación de Christopher Toselli en la obtención del campeonato del prestigioso Torneo de Toulon, Francia, en categoría Sub23.

En la Selección Adulta, nuestro Club como siempre contribuyó con jugadores para el equipo que obtuvo la tan anhelada clasificación al mundial de Sudáfrica, destacando en ello la presencia de Hans Martínez, Christopher Toselli y Gary Medel.

A nivel femenino, contamos con nueve seleccionadas Sub17, dos en categoría Sub20 y una a nivel adulto.

60 AÑOS DE LA PRIMERA ESTRELLA CRUZADA
El 27 de noviembre de 1949 marca una fecha histórica para el balompié cruzado. Aquel día comenzó un transitar exitoso para uno de los clubes más importantes de nuestro país y del continente. Universidad Católica se graduaba con honores en el profesionalismo y conquistaba de la mano de un plantel entrañable su primera estrella como campeón del fútbol chileno. De la mano del técnico Alberto Buccicardi, la UC tuvo una campaña sorprendente comandada por José Manuel Moreno y una constelación de estrellas: Sergio Livingstone, Rodolfo Almeida, Fernando Roldán, Hernán Carvallo, Manuel Arriagada, Jaime Vásquez, Andrés Prieto, Fernando Riera, Federico Monestés, Lindorfo Mayanés, Raimundo Infante, Manuel Alvarez, entre otros.

A todos ellos, las gracias por su entrega y por darle la primera gran alegría a los hinchas franjeados.

En el ámbito institucional, sin duda, que uno de los hechos más importantes  en la historia de nuestro Club, es el que se concretó hacia fines de este año que termina y que corresponde a la transformación de la Rama de Fútbol en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

En efecto, durante los últimos años se trabajó en un modelo que permitiera el futuro desarrollo del fútbol profesional y formativo de la UC ante el nuevo escenario que se debía enfrentar, pero que también resguardara la marca y los valores de la UC.

Es así como, teniendo el total apoyo de la Universidad, se pudo concretar este proyecto, que básicamente consistió en formar una Sociedad Anónima Deportiva Profesional denominada CRUZADOS SADP, a cual se le entregó en concesión por 40 años los derechos federativos, los derechos de formación y las licencias para el uso de las marcas del fútbol UC, dotándola además, de contratos de arriendo para el uso de la infraestructura del complejo de entrenamiento y del estadio. Los resguardos quedaron establecidos en contratos, reglamentos y en la conformación del directorio de la SADP el cual tendrá dos integrantes, de los once que lo componen, designados por la fundación y que contarán con ciertos derechos preferentes.

La colocación fue todo un éxito. Del total de 50 millones de acciones se colocaron 40 millones, quedándose la Fundación con 10 millones  de acciones, correspondiente al 20% de la sociedad. El precio en la colocación fue de $310 por acción. Con una recaudación total de $ 12.400 millones lo que implica un valor de mercado por el 100% de $ 15.500 millones.

La colocación se hizo aproximadamente en un 50% para institucionales y grandes inversionistas y en un 50% para el retail, considerando este ultimo un segmento especial para personas relacionadas con el club.

Cabe destacar que se recibieron más de $ 72.000 millones en ordenes, aproximadamente seis veces la oferta, lo que indica el interés por participar y el gran éxito que tuvo todo este proceso, obteniendo CRUZADOS SADP los fondos necesarios para su futuro desarrollo; la Fundación los recursos para continuar con su misión de fomento del deporte; y los accionistas un precio sustentado en el modelo de proyección y en la alta demanda en el libro de órdenes.
Homenaje al Rector

Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer a quien colaboró en forma permanente en el proceso de Apertura Bursátil de la Rama de Fútbol. Su aporte fue fundamental, toda vez que desde un inicio le dio la importancia y el espacio para que éste se llevara a cabo en la forma en que se realizó, colocando todo su interés y preocupación para que se lograra el objetivo. Me refiero al Rector de la Pontificia Universidad Católica, Señor Pedro Pablo Rosso.

Actualmente, la PUC ha logrado una fortaleza académica propia de un gran centro universitario, siendo reconocida y respetada internacionalmente y su aporte al conocimiento la sitúa entre las Universidades líderes en Ibero América. Durante su mandato Sr. Rector, usted señaló en reiteradas oportunidades el “espíritu de diaconía” que debe primar en nuestro sentido de misión, refiriéndose a una actitud constante de servicio y en un fuerte compromiso con el bien común, tanto de las instituciones como personas y ex alumnos vinculados a la Universidad. Precisamente como Club tratamos de ejecutar esta misión, formando mejores personas a través de los valores que promueve el deporte, construyendo una sociedad y un Chile mejor, basado en el sentido de responsabilidad social y de ayuda a nuestro prójimo.

Además, durante todos los años de su mandato usted jugó un papel preponderante para lograr una relación sólida entre nuestra Universidad y el Club Deportivo. La culminación de este nuevo andar ocurrió hace dos años atrás cuando la Universidad nos otorgó una distinción especial: la Medalla “Alma Mater”, galardón instituido por la Universidad para reconocer a personas naturales o jurídicas que con sus aportes hayan contribuido a fortalecerla en el cumplimiento de su misión fundacional, siendo, a la vez, ellas mismas un reflejo fiel de los valores que inspiran a esa Casa de Estudios. En aquella solemne y emocionante ceremonia, el Rector señalaba:

“La Universidad confía en que su Club sabrá enfrentar en forma adecuada cada una de las circunstancias y problemas por los que ha pasado en los últimos años el deporte chileno. El Alma Mater estará siempre a su lado apoyando y acompañando al Club. Juntos hemos vivido una historia singular por su calidad, belleza y significado. No conozco, a nivel mundial, otra Universidad de excelencia que cuente con un Club afiliado tan grande y exitoso como el nuestro”.

Señor Rector: muchas gracias por su permanente apoyo, por confiar en nosotros en momentos difíciles y por su decidida contribución a la sólida relación existente hoy con nuestra alma mater para convertir el deporte en una forma de educar y de proyectar a nuestra Casa de Estudios en todo Chile e incluso más allá de nuestras fronteras.

En nombre del directorio que presido y de todos lo estamentos vinculados a este Club, quisiera entregarle un reconocimiento que atesora nuestra gratitud, reconocimiento y afecto a su persona.
 
AREA INFRAESTRUCTURA

En lo que se refiere al PLAN MAESTRO SAN CARLOS DE APOQUINDO, se han contratado diversos estudios para complementarlo, entre los cuales cabe mencionar el estudio de impacto vial, capacidad de estacionamientos, estudios sectoriales de aguas lluvias, mejoramientos de la red de riego, etc.

Asimismo, se han ejecutado diversas obras para mejorar aspectos de seguridad y adecuada vinculación entre los diferentes centros de actividad: circulaciones peatonales y escaleras, obras de conducción de aguas lluvias, mejoramiento de estabilidad de taludes, etc.

También se han continuado las gestiones ante la Municipalidad de Las Condes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinadas a precisar los trazados del Camino Pie de Monte y el Canal Interceptor Oriente, a fin de compatibilizar sus características geométricas con nuestra infraestructura, tanto consolidada como planificada. Estas gestiones cumplieron una etapa positiva al obtenerse el informe favorable de la Municipalidad de Las Condes a la propuesta de precisión de trazados presentada por la Fundación y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esperamos obtener, durante los próximos días, la aprobación definitiva del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que nos permitirá concluir las gestiones para obtener el permiso de construcción de la Casa-Club.
 
Como es de vuestro conocimiento, la CASA CLUB PARA SOCIOS GENERALES cuenta con un proyecto totalmente desarrollado y con una constructora seleccionada para la ejecución de la obra. Faltando, como ya lo mencioné anteriormente, las últimas autorizaciones para la obtención del permiso de edificación.

En cuanto al EDIFICIO DE DEPORTES BAJO TECHO, hemos constituido un equipo profesional para el desarrollo del proyecto formado por arquitectos, ingeniero estructural y oficina técnica de asesoramiento en costos de construcción. A la fecha, se ha avanzado en optimizar la organización planimétrica del edificio, a fin de resolver el programa de recintos sin exceso de superficie. Además, se han evaluado diferentes alternativas de materialización de la obra gruesa y la estructura, adoptándose la combinación de hormigón armado y estructura metálica, que se manifestó como la más conveniente.

Actualmente, se están explorando alternativas para obtener la mejor solución técnica posible, que permita lograr un recinto con el mínimo de apoyos verticales y máxima versatilidad de usos. El edificio estará constituido por tres cuerpos relacionados que totalizan una superficie de 13.000 m2. El cuerpo central se destinará a acoger la práctica del básquetbol y voleibol, conteniendo además, los servicios generales necesarios para todo el conjunto y las oficinas administrativas de la Fundación. Pretendemos potenciar este cuerpo central con la posibilidad adicional de desarrollar algunos eventos no-deportivos. Los otros dos cuerpos, situados al norte y al sur del cuerpo central, contendrán, respectivamente, la piscina temperada deportiva y un recinto para la práctica de la gimnasia artística.

El anteproyecto definitivo para este edificio, esta condicionado al resultado de gestiones que se están realizando, tanto con el Coch como con el IND, en orden a realizar una alianza estratégica que permita hacer una inversión eficiente y que beneficie al Club pero también al deporte chileno.

Otras obras necesarias para estas futuras construcciones y el desarrollo de nuestro club son los importantes mejoramientos a las redes generales de riego del campo deportivo, a fin de aumentar nuestras capacidades de producción, almacenamiento y distribución del agua que obtenemos desde distintas fuentes.

Además, paralelamente hemos iniciado las obras necesarias para dotar al Campo Deportivo San Carlos de Apoquindo de un sistema de alcantarillado de aguas servidas que conectará nuestras instalaciones a la red de colectores de la ciudad, dejando de utilizar los tradicionales sistema de fosa séptica y pozos de absorción propios de los inmuebles rurales.

PLAN  INMOBILIARIO

Con respecto al plan inmobiliario, la sociedad Rentas San Damián, que integra esta Fundación con Inmobiliaria Aconcagua, ha continuado con el  desarrollo habitacional de los terrenos de nuestra propiedad, al norte de la Avenida San Francisco de Asís, considerando la construcción de los conjuntos habitacionales Cumbre San Damián y Valle San Francisco. Hasta la fecha, este proyecto, que se inició el año 2004, ha vendido 238 viviendas de un total previsto de, aproximadamente, 800 unidades.

Luego de la disminución en la velocidad de ventas experimentada a inicios de 2009, producto de la situación macroeconómica, durante los últimos meses los indicadores comerciales del proyecto han experimentado una notoria recuperación.

Reconocimiento a Grandes Personajes de la UC en el tiempo.
Con esta frase se resume el objetivo de una iniciativa que busca  preservar la memoria histórica de nuestra Institución para las generaciones actuales y futuras, fortaleciendo la identidad a  través de grandes nombres para una historia marcada por el éxito.

Este año y como parte de una serie de iniciativas que se concretarán en el tiempo, el estadio de fútbol, los recintos deportivos y calles del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo, llevarán el nombre de insignes deportistas, dirigentes y trabajadores que en más de siete décadas de historia han hecho una contribución palpable a nuestra institución. Es así como en emotivas ceremonias y con la presencia de los protagonistas y sus familias, el club distinguió a quienes tanto han dado por esta institución.

Las tribunas del estadio San Carlos fueron bautizadas con los nombres de 4 grandes ídolos: Sergio Livingstone, Alberto Fouilloux, Ignacio Prieto y Mario Lepe. Los camarines con los nombres de dos destacados trabajadores; Enrique Molina y José Luis González.

Posteriormente se realizo el nombramiento de las diferentes avenidas y calles del predio San Carlos de Apoquindo. Fueron distinguidos Manuel Velez, Carlos Dittborn, Augusto Gómez, Alfonso Swett y Alejandro Duque, todos ex Presidentes del Club.

Luego correspondió el nombramiento de los diferentes recintos deportivos. Fue así como al Complejo de Atletismo se le nombro como Eliana Gaete, al complejo de Rugby, Alberto Jory; al complejo de fútbol, Raimundo Tupper; a la cancha número uno de entrenamiento del fútbol, Alberto Buccicardi; al complejo de equitación, Eduardo Cuevas y al complejo de tenis, Mario Caracci.

De esta forma iniciamos una serie de reconocimientos que seguiremos realizando en el tiempo, manteniendo viva la memoria a través de sus protagonistas. Un Club sin historia difícilmente pueda proyectarse con fuerza hacia el futuro. La Católica la tiene y por dios que nos sentimos orgullosos de ella y de nuestra gente.

DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN

De acuerdo a sus estatutos, el Directorio de la Fundación  procedió a renovar su directorio en estos últimos 12 meses. El Sr. Felipe Lamarca fue reemplazado por un destacado ex dirigente y miembro de los Cruzados Caballeros, Sr. Hernán Belmar y José Manuel Velez ha sido reemplazado por Francisco Urrejola, destacado dirigente de la Rama de Natación y por más de una década presidente de la misma. A Felipe Lamarca y José Manuel Velez quisiera expresarles nuestros agradecimientos por su valiosa y abnegada contribución al engrandecimiento de nuestra querida UC, entregándoles dedicación, gestión, defendiendo sus valores y resguardando su  patrimonio, así como  manteniendo vivo sus ideales. Muchas gracias queridos amigos.

Finalmente, en el mismo plano institucional, quisiera anunciar oficialmente que a contar del próximo año, el Directorio de la Fundación será aumentado en un nuevo miembro, que representará a los Socios Generales. En efecto, se ha constituido un Comité de Búsqueda conformado por dirigentes y Socios Generales para proponer al Directorio de la Fundación una terna con nombres de Socios Generales que reúnan los requisitos exigidos, para que el Directorio proceda a su designación. Por lo tanto, se cumple un anhelo de los Socios de nuestro Club para estar representados en  el Directorio de la Fundación, el cual quedará conformado en el futuro por 7 integrantes.

FUTURO INSTITUCIONAL

Se han ido dando los pasos para consolidar nuestro club con creatividad pero también con la responsabilidad que significa la administración de un patrimonio pero aún nos queda mucho por recorrer. Actualmente, el Club enfrenta grandes desafíos porque la importancia del deporte está creciendo en Chile y el mundo. Nunca antes tantas personas habían practicado alguna actividad deportiva y, por lo mismo, es necesario adecuarse a esa realidad, con todo lo que ello significa en cuanto a organización e infraestructura.

Mi idea es que a través de nuestras comisiones podamos consultar el sentimiento, ideas y visiones de nuestros diferentes estamentos, incluyendo deportistas, actuales y ex dirigentes, trabajadores, potenciales jóvenes dirigentes vinculados  la UC, entre otros, para constituir el gran proyecto del Club para este Bicentenario. Nuestro plan estratégico contempla básicamente:

1.-  Concentrar nuestros esfuerzos en construir la infraestructura en San Carlos de Apoquindo (Casa Club y Polideportivo).

2.- La creación de un Nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo acorde al nuevo escenario que se nos presenta como Club, así como del deporte chileno.

3.- La incorporación de nuevos y buenos deportistas, así como de socios generales en relación a esta nueva organización e infraestructura.

4.- La formación y administración del endowment.

5.- Potenciar la relación con nuestra Universidad e instituciones relacionadas.

Queridos amigos:

Más allá de un triunfo  o una derrota, de alegrías o del dolor por un campeonato no obtenido, los colores de nuestra Universidad han flameado en las banderas del Club Deportivo en todos los continentes. Siempre hemos sabido llevar la insignia cruzada con la nobleza y dignidad que ella demanda y por todo lo que representa. Ese es el espíritu que hoy celebramos y las personas que lo encarnaron y lo encarnan. Muchos se han ido, otros están aquí acompañándonos. Que lindo es ver la historia, el presente y el futuro en este evento, en unidad.

Tras cada una de estas iniciativas hubo grandes cultores de los distintos deportes, personas que supieron aunar voluntad y generosidad con un gran cariño por el Alma Mater y los valores que ella encarna. La grandeza de este Club se basa en la entrega, el amor y la convicción en sus ideales y tradiciones. Estamos orgullosos de vestir esta camiseta y llevar siempre con alegría “en el alma un deseo de triunfar”.


POR LA PATRIA DIOS Y LA UNIVERSIDAD

 

Santiago, 29 de diciembre del 2009

Compartir este contenido

Servicios