Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Ski

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Ski

Esta Rama se dedica al entrenamiento de las habilidades para la práctica del ski y snowboard competitivo. Sus deportistas van desde los 5 años hasta la etapa adulto. Todas sus actividades de entrenamiento se desarrollan en Centro de Ski El Colorado. Para más información sobre la rama y escuela, click aquí.


Benjamín Carvallo: “Un día de tormenta puede ser el mejor día de tu vida”

La Rama de Ski UC comenzó el año 1943 y por ella han pasado destacados deportistas, entrenadores y dirigentes. Hoy presentamos la historia de Benjamín Carvallo Pirola, ingeniero comercial y esquiador, quien lleva más de 23 años formando parte de las filas cruzadas y a sus cortos 27 años de edad ha ocupado distintos roles dentro de nuestra rama de alta montaña. Comenzó como deportista, fue seleccionado nacional juvenil y adulto, luego siguió como entrenador e instructor, recalando el año 2018 en su puesto actual, el de jefe técnico de la Rama de Ski UC. Además, cabe destacar que es nieto del legendario dirigente cruzado Stefano Pirola Dell'Orto, pionero del ski en Chile y en nuestro club. Conoce más sobre su historia a continuación:

Los primeros pasos en la alta montaña
Yo empecé a practicar ski por mi mamá. Desde chico nos impulsó junto a mi hermano gemelo y a mi familia para que hiciéramos ski, aprendí a los tres años y a los cinco años ingresé al club. Llevo más de 23 años en La Católica y estuve muchos años en la alta competencia, entonces creo que vengo a aportar de buena forma en la experiencia de los niños de nuestra rama. Varios entrenadores nos dedicamos a esto y queremos transmitirles toda esa pasión a todos quienes componen la rama. Chile es un país con una extensa cordillera y eso hay que aprovecharlo, porque tenemos mucho potencial para preparar buenos deportistas de montaña y a eso apuntamos, a crear una cultura de montaña que sea transversal en todo Chile.

Conociendo la Rama de Ski UC
La Rama de Ski UC funciona principalmente desde junio a principios de octubre y a finales de julio empezamos a competir. Antes de esa fecha tenemos entrenamientos de base técnica, para luego pasar a los palos, porque nosotros practicamos el ski alpino que cuenta de cinco disciplinas. Los infantiles compiten en el Circuito Metropolitano, además de torneos internacionales como el Patagónico que se realiza en Chile y Argentina dependiendo del año y en el Nacional de Ski Infantil donde compiten todos los clubes de Chile. Los adultos y juveniles siguen el Circuito Sudamericano que tiene fechas en Chile y Argentina.

Su nuevo rol
Mi rol desde el punto de vista técnico es agrupar a los jefes de categoría y hacer esfuerzos técnicos para hacer mejoras dentro de la rama desde lo administrativo, para que finalmente los niños y sus familias tengan una experiencia óptima a nivel de entrenamiento y servicio, además de que los entrenadores puedan desarrollar su trabajo en un grato ambiente de trabajo, que los impulse a superarse en cada sesión.

La gran novedad del 2019 
Este año estoy a cargo de la implementación de la preparación física. El proyecto comenzará a mediados de marzo y terminará en julio. La idea principal es preparar a nuestros deportistas para la temporada que se viene y para eso, contratamos a dos preparadoras físicas que vendrán a aportar con su conocimiento. Haremos un evento de lanzamiento donde agradeceremos a nuestros auspiciadores que son Clínica Las Condes, CMR Falabella y Mazda. El proyecto de la preparación física lo estamos desarrollando en conjunto con la Unidad de Desarrollo Deportivo UC y estamos aprovechando todo su conocimiento y experiencia porque la preparación física es muy importante en el deporte, reduce lesiones y mejora el rendimiento de por sí.

El Ski UC alrededor del mundo
El ski es un deporte donde tienes que ir en busca de la nieve. Es por eso nos vamos al hemisferio norte cuando acá es verano y en enero de 2019, se hicieron tres viajes con delegaciones de la rama. Una delegación se fue a Suiza, la U12 y U14 con 23 niños a cargo de Cristián Montenegro y de los entrenadores Sebastián Montenegro y Sebastián Lepeley. La U16 se fue a Italia con tres niños a cargo del entrenador Eugenio Claro y la categoría adulta se fue con Pablo Oppliger y tres atletas más. Este año tuvimos casi 30 atletas que participaron de nuestras giras, lo cual superó con creces lo que hicimos el 2018 y es bien importante esta doble temporada, porque el ski es un deporte de repetición, de mucho volumen y también suma mucho la experiencia de vida así que los invitamos a todos a participar de estas actividades.

Las competencias organizadas por el CDUC
Tenemos tres carreras que organizamos nosotros, dos carreras infantiles U10 y U12 y una carrera U14 y U16, ambas se llaman Copa CMR. En juvenil y adulto, tenemos la Continental Cup Stefano Pirola by Clínica Las Condes y esa carrera es la más importante del Circuito Sudamericano, porque vienen exponentes de todo el mundo. Son más de 20 países. Esta es una carrera de mucho renombre internacional ya que se realiza hace más de 25 años, participan más de 20 países y es muy competitiva, además la organización se ha caracterizado por ser impecable y mantener muy buenas condiciones para todos los corredores, desde el top mundial hasta los corredores que parten últimos, entonces es una carrera justa y una fiesta del deporte.

Siguiendo un legado
La Continental Cup Stefano Pirola tiene ese nombre ya que conmemora a mi abuelo, quien fue un gran dirigente de la rama. Él ayudó a organizar el Mundial de Ski en Chile el año 1966, fue presidente y también dirigente de la Rama de Ski UC muchos años. Mi abuelo dejó un gran legado en el club y en el deporte chileno y esta carrera, de alguna manera es una retribución a todo su esfuerzo. Esta carrera se hace todos los años y la organizamos con mucho esfuerzo y mucho cariño.

Desafíos 2019
Nuestros grandes desafíos son tener una buena temporada y queremos ser el mejor club de Chile, no solo a nivel de resultados, también a nivel de experiencia, ese es el gran desafío. A nivel de resultados, aspiramos a ser siempre los mejores, la competencia es dura pero lo vamos a intentar. En cuanto al nivel de experiencia, queremos entregar el mejor servicio a los niños y a los papás para que tengan una experiencia de montaña completa. La montaña un día puede amanecer despejada y otro día con tormenta y mucho frío. Nuestro desafío es preparar a nuestros deportistas a superar esas adversidades y sacarles el mejor provecho a todas esas cosas que te entrega la montaña. Un día de tormenta puede ser el mejor día de tu vida y es muy importante recalcar que nosotros tenemos grandes profesionales y entrenadores, entonces siempre se hace todo en un ambiente muy seguro.

 

Publicado por Valentina Faundez