Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Triatlón

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Triatlón

Esta Rama tiene como objetivo formar deportistas, desarrollando las destrezas, habilidades y capacidades en natación, ciclismo y carreras de fondo. Atiendo a deportistas de ambos sexos, desde su período de Escuela (7 a 10 años) hasta el Age Group, donde algunos llegan aproximadamente a los 70 años. Para más información sobre la rama y escuela, click aquí.


Pipo Barraza: "En Chile el deporte de alto rendimiento casi no se considera un trabajo"

"El Estado tiene una tarea en la formación de deportistas, pero también los clubes, la Federación y los mismos deportistas ya consolidados", dijo, entre otras cosas, el prometedor triatleta cruzado Felipe Barraza (24), el mejor chileno en ránking WTS, en conversación con LaCatolica.cl

Preparándose para competir en la modalidad XTERRA (natación, mountain bike y trail run) este fin de semana en el Cross Triatlón en el Parque Tricao de Santo Domingo, Felipe Barraza dice estar en un proceso de renovación: "Este año tuve el proceso olímpico y no pude clasificar a Río, por eso estoy armándome con todo para enfrentar los próximos grandes desafíos".

Felipe acumula distinciones como el bronce en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, tres podios en el Ironman de Pucón y el oro en el Triathlon Panamerican Cup Valparaíso 2014. Actualmente marcha 148° en el Ranking WTS, aunque plantea que el recorrido no es fácil: "El deportista profesional en Chile no tiene el camino pavimentado, acá el deporte de alto rendimiento casi no se considera un trabajo y eso complica su desarrollo. El Estado tiene una tarea en la formación, pero también los clubes, la Federación Chilena de Triatlón y los mismos deportistas consolidados".

Sobre su propia experiencia, agrega: "Yo tuve la suerte que en un principio tuve a mi familia que me ayudó, y luego cuando vieron mi proyección llegaron las marcas; y gracias a eso, el apoyo del club y que el Estado se ha portado bien conmigo he podido desarrollarme, pero no puedo hablar por el resto. Tenemos que ser conscientes de que todos somos responsables de que se formen deportistas de alto rendimiento en Chile".

A los ocho años, su papá lo llevó a entrenar triatlón al CDUC con el fin de "botar su exceso de energía" en el colegio, y encontró en el deporte un nido de valores como la perseverancia, la responsabilidad y el trabajo en equipo. "Para mi el CD Universidad Católica es lo mejor que hay en Chile si hablamos de formación de deportistas. Todos los sobresalientes, que hayan permanecido o se hayan ido del club por diferentes razones, fueron formados en la UC, que se toma 10 años o más en el proceso. Y con la estructura potente que tiene y la calidad de sus entrenadores logra preparar a los mejores", dice sobre la franja.

Estuvo dos meses entrenando en Colorado, EEUU, y aprovechó de competir en Buffalo Creek y en el Panamericano de Utah, consiguiendo un primer y un cuarto lugar respectivamente. Dentro de la nutrida lista de desafíos venideros, Barraza buscará la gloria en el Mundial XTERRA de Hawai en octubre, el Panamericano de Buenos Aires en noviembre y el Ironman de Pucón 70.3 en enero, carrera que toma con especial cariño y donde buscará su cuarto podio consecutivo. En "la carrera más linda del mundo", el año pasado, llegó en el tercer lugar con un tiempo 04:04:48, cuando encendió las alarmas al desplomarse al cruzar la meta. Pero fue sólo una baja de glucosa, explicó el propio deportista luego de recuperarse.

Foto: www.eldeportero.cl

 

Publicado por Juan Rafael De la Fuente


Recientes


Tags


Archivos