Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Diego Amoroso: “Estamos revolucionando el hockey chileno”

Este martes 9 de junio de 2020, se llevó a cabo un nuevo CDUC Webinar y el encargado de realizar la exposición fue el destacado entrenador de la Selección Chilena y Jefe Técnico de la Rama de Hockey Césped UC, Diego Amoroso.

El DT trasandino que lleva más de 20 años radicado en Chile, es un verdadero experto en la disciplina del Hockey Césped, comenzó su carrera deportiva como jugador y actualmente cuenta con un amplio currículum como técnico tanto en el Club Deportivo Universidad Católica como en la Selección Nacional. La charla que contó con una gran audiencia, se denominó “Creación de Valor Deportivo en Cuarentena” y a continuación, los invitamos a revisar algunas de las temáticas que se abordaron en el espacio que condujo el metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo UC, Emilio Saavedra.

El concepto del CDUC
Para mí, el concepto del club y el concepto de rama y de equipo lo redirijo a la familia que es lo más importante. El primer amor nunca se olvida y tu casa, es tu casa. Ese concepto lo transmito a mi trabajo y el club es mi familia. Cuando llegué a Católica, nunca más me fui porque acá me lo dieron todo. Católica me abrió las puertas como jugador y como entrenador.

El potencial del club
Al club lo veo con un potencial extraordinario por sus instalaciones, sus proyectos, su visión y sus valores. Aquí hay mucho talento.

Soñando la Rama de Hockey Césped UC
Tenemos un primer equipo espectacular, jugadores y jugadoras con un muy buen nivel. Mi sueño es tener un gran volumen de deportistas que estén al servicio del club. Mi sueño es crecer como rama, que seamos gigantes y una familia integrada.

Motivar a los deportistas en cuarentena
Es importante estar muy atento y motivar a las jugadoras que se están ausentando porque algo está pasando ahí. También es importante lograr que las chicas se rían en los entrenamientos. Al comienzo de la pandemia, nos pusimos un objetivo con nuestros equipos y es que saliendo de esto, no puede faltar nadie, entonces el primer incentivo es cuidarse. El entrenamiento consiste en mantener las ganas y que los entrenadores se pongan la nariz de payaso para acompañar y animar al grupo. Para eso estamos haciendo charlas y reuniéndonos online y eso nos ha consolidado como familia. No hemos dejado de lado lo deportivo, pero nos estamos centrando en lo humano, en reunirnos, compartir y escucharnos.

El lado positivo de la pandemia
Esta pandemia me ha dado mucho más de lo que me ha quitado. Le estamos sacando mucho provecho, estamos escuchando y es una oportunidad que nos entrega la vida para conocernos a nosotros mismo y compartir en profundidad con los más cercanos. Además, nos unió mucho a los jefes técnicos, nos reunimos más, todos aportamos, todos participamos y no falta nadie.

Enfrentando partidos cruciales
El partido es el momento más lindo, para lo que te preparaste. En ese momento, cuando pisas la cancha, el trabajo ya está hecho y en ese momento sólo debes darlo todo y ser tu mejor versión. Hay que jugar pleno, confiando en el trabajo que hiciste y canalizar los nervios.

La emoción en el deporte
Yo encuentro que la emoción es espectacular. Se trata de ser auténtico y con eso, tienes más posibilidades de llegar al éxito. La emoción de verdad, no se puede controlar. Cuando ganamos a una final con las chicas, lloramos todos y es porque sabemos lo que nos costó llegar ahí, todo el esfuerzo. Eso es emoción.

Aprender de la derrota
Me duele mucho perder, pero he aprendido mucho de las derrotas. En una oportunidad, perdimos un torneo y el equipo estaba desmoralizado. Tanto así que arrancó el nuevo torneo y mal, pero luego comenzamos a transmitirle a las jugadoras que cada momento era una final, los entrenamientos y los partidos. Al final salimos campeones y eso fue gracias al cambio de mentalidad, el equipo se acostumbró a ganar.

Enfrentar los momentos difíciles
No hay que perder el tiempo. El tiempo es una inversión, una cuenta de ahorro. Si no usas esa plata, la pierdes, entonces tienes que usarla pero tienes que saber invertirla bien. Cuando vayas perdiendo, da todo de ti y así quedarás tranquilo contigo mismo porque hiciste todo lo posible. El fracaso es mirar atrás y ver que no diste lo mejor de ti, no hay nada peor que no atreverse.

Futuras generaciones
Yo creo que las futuras generaciones dejarán un legado porque nos estamos transformando. Tenemos un staff técnico extraordinario y eso se ve reflejado en nuestras jugadoras.

La experiencia de entrenar y defender a Chile
Cuando mueres por la causa, mueres por la causa, hay que entregarlo todo, defender la camiseta y festejar los logros. Soy argentino y Argentina me dio mucho, pero estoy hace veinte años en Chile, es mi país y yo lo elegí, llegué, me encantó y defiendo a Chile a muerte. En la Selección, estamos revolucionando el hockey chileno.

 

Publicado por Valentina Faundez