Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Elena Voytovich: “Una entrenadora es como un hada de cuentos”

Este martes 19 de mayo se llevó a cabo una nueva charla CDUC Webinar y la protagonista en esta oportunidad fue la ucraniana Elena Voytovich, quien lleva veinte años viviendo al otro lado de la cordillera y actualmente es entrenadora de la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica.

El Webinar desarrollado por la Unidad de Desarrollo Deportivo UC, llamado “Filosofía del Entrenamiento Ruso Adaptado a Latinoamérica” y moderado por el metodólogo Emilio Saavedra contó con una alta convocatoria y tuvo como expositora a esta reconocida entrenadora que no solo ha llevado a las gimnastas trasandinas a conseguir importantes logros, si no que también ha acompañado en su carrera deportiva a su hija Eugenia, como madre y entrenadora.

Durante el encuentro, la conversación giró en torno a los sistemas y metodologías de entrenamiento aplicados por la ex Unión Soviética, generando comparaciones y creando vínculos con sus pares latinoamericanos y a su vez, se habló sobre la pandemia y los efectos que traerá consigo en términos deportivos. En primer lugar, Voytovich contó que actualmente está trabajando con sus alumnas mediante clases online con el objetivo de mantener el estado físico de las gimnastas y expresó que “para el mundo del deporte, este es un año perdido”.

“Una entrenadora es como un hada de cuentos”
Para Voytovich, una entrenadora tiene que cumplir con todos los roles, conocer bien el temperamento de sus alumnas, su historia y saber cómo conducirla. En otras palabras lo calificó de la siguiente manera: “una entrenadora es como un hada de cuentos porque se trata de un vínculo muy especial e importante”.

En cuanto a la aplicación del método ruso, señaló que lo principal es trabajar bajo aquel método y de esa manera lograr objetivos y crecimiento deportivo, pues siempre hay deportistas con proyección. Asimismo, la ucraniana aseveró que “el entrenador es el reflejo del sistema y tanto el deportista como el entrenador, son piezas de ese sistema”.

Al ser consultada por una palabra para definir el sistema de entrenamiento ruso, la entrenadora escogió la palabra “exigencia” y explicó que los principales fundamentos de esta metodología se basan en que el deportista debe dar lo mejor de sí mismo y obedecer en todo al entrenador, ya que esa figura es la máxima autoridad.

“La gimnasia rítmica es un deporte joven en Latinoamérica”
Al ser preguntada por el desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, Voytovich manifestó que “la gimnasia rítmica es un deporte joven en Latinoamérica” en relación a Europa, principalmente por la notoria diferencia de años que se lleva practicando en el viejo continente, sin embargo identifica mucho material y deportistas con alta proyección en América Latina.

Al finalizar la charla, hubo una ronda de pregunta por parte de algunos entrenadores que estuvieron presentes y Elena Voytovich sinceró su predilección por vivir en Latinoamérica por sobre su tierra natal y expresó “me gusta vivir en Latinoamérica, aunque a veces es un caos. Si se estructuraran un poco, sería un mundo ideal”.

 

Publicado por Valentina Faundez