Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Eugenio Ducoing: “Queremos recuperar el sitial que teníamos en Santa Rosa”

El entrenador, dirigente y jefe técnico de la Rama de Natación UC fue el encargado de darle vida al ciclo CDUC Webinar que se tituló “Desafío de la Natación en el Edificio de Deportes UC”.

La conversación giró en torno al deporte, la natación, los sueños, la filosofía y la historia del profesional también conocido como “Coné”. Su trayectoria se resumen en su labor docente en colegios y universidades, en la administración, puestos dirigenciales, su rol de entrenador e impulsor de grandes proyectos, entre otros.

A continuación los invitamos a revisar extractos de la conversación que mantuvo Eugenio Ducoing con el metodólogo Emilio Saavedra en el espacio organizado por la Unidad de Desarrollo Deportivo UC.

El origen de la vocación
Entré a la Universidad de Chile el año 1976, después de haber estado en otras carreras como Licenciatura en Matemática. Hice cuatro veces la Prueba de Aptitud Académica y llegué a la natación por un compañero que practicaba waterpolo. Él me pidió si podía hacerle preparación física y le dije que yo no tenía nada que ver con el agua. Finalmente acepté y ahí comenzó mi cercanía con el medio acuático. Al año siguiente, un entrenador me ofreció hacerle preparación física a un grupo de niños nadadores. Ahí empezó mi historia y tuve que buscar mucha información. Internet no existía y teníamos que esperar a que llegaran libros de natación desde Estados Unidos. Estudié mucho y bueno, hasta el momento sigo estudiando, lo que me ayuda a forjarme como entrenador de natación. Actualmente, llevo cerca de 40 años alrededor de la piscina.

El viaje a España
Conocí a muchos entrenadores gracias a un viaje que hicimos a España, me mantuve en contacto y luego se dio la oportunidad de estudiar allá y me fui con mi familia. En España hice un Magíster en Alto Rendimiento en el Comité Olímpico y sin duda me cambió la perspectiva de cómo ver el deporte a nivel macro.

El paso por la Federación
Cuando trabajé en la Federación, tuve la suerte de integrar una gran directiva. En esa época, había mucha rivalidad con el Estadio Italiano y esa Federación logró integrar a varios clubes, lo que generó un tremendo equilibrio. Luego de la Federación, me invitaron a participar del tremendo equipo de Católica en Santa Rosa de Las Condes, donde había alrededor de 190 nadadores que estaban siempre peleando el primer lugar. Desde el 2006 hasta el 2020 estuve en la Católica. Luego, el año 2012 recibí una llamada de Ana Lecumberri para volver a trabajar en el club esta vez con ella.

El cargo político
Mi pasada por el Ministerio de Deporte fue un magíster express por un año. Ahí conocí otra faceta administrativa, la estatal y la experiencia partió muy bien pero terminó muy mal y terminé renunciando. En ese tiempo era más ingenuo y pensé que la parte técnica primaba por sobre la política, pero la realidad no es así. A nivel gubernamental, el tema político es muy fuerte, habían muchos políticos y muy pocos profesores de educación física o especialistas en el deporte, y ese fue uno de los puntos de quiebre. Finalmente quise volver a la docencia universitaria, volver al club, no me quise quedar ahí peleando. Lo más valioso de mi paso por el Ministerio fue el proyecto de las escuelas deportivas integrales que elaboramos nosotros y aún existen pero con otro nombre.

La experiencia
Todos los cargos o los trabajos que tuve durante 40 años han estado relacionados al deporte y son hitos. Me gusta planificar, estructurar, proyectar y me siento mucho mejor hoy día que hace diez años atrás. Tengo unas tremendas ganas de inventar, crear y estudiar. Me siento tan bien en la cancha como detrás del escritorio.

La realidad actual de la natación en Chile
Hoy día, la natación tiene cerca de 40 clubes que forman parte de la Federación, sin contar a los equipos universitarios. La infraestructura ha crecido mucho. Sin embargo yo hecho de menos un programa de proyección deportiva, que hasta el momento es algo que debe hacer cada uno de los clubes. Se necesita un proyecto de proyección deportiva porque nos dedicamos sólo a las figuras que van saliendo, pero no hay proyectos con miras al alto rendimiento. Tenemos que desarrollar el deporte escolar, el deporte formativo, necesitamos recambio y estamos en deuda. Falta un modelo deportivo, como lo tienen otros países para no partir siempre de cero.

La importancia del deporte escolar
Tenemos que reforzar el deporte escolar a través de todo el país y para todos los colegios. En Chile hay muchas escuelas deportivas pero no hay clubes deportivos después de esas escuelas, entonces no hay continuidad. El deporte escolar es el que tiene que marcar la diferencia, porque tiene las instalaciones y los padres están organizados, ahí debemos afianzar el deporte de alto rendimiento.

Próxima inauguración Edificio de Deportes UC
Nos fuimos el 2008 de Santa Rosa de Las Condes y estamos expectantes por la inauguración del Edificio de Deportes. Llevamos 10 años entrenando en San Carlos de Apoquindo y queremos recuperar el sitial que teníamos en Santa Rosa. Todo lo que hagamos desde el momento que se abra la piscina va a ser bueno. Hoy día tenemos más de 60 nadadores y todo lo que hagamos va a ser positivo. Tenemos grandes expectativas y muchos proyectos.

 

 

Publicado por Valentina Faundez