Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Francisca Rivas: “Cuando te propones una meta, ningún obstáculo es impedimento”

Este jueves 21 de mayo, el metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo, Emilio Saavedra mantuvo una entretenida conversación mediante un Live de Instagram con la destacada jugadora chilena de vóleibol playa, Francisca Rivas.

Francisca ha representado a Chile en innumerables oportunidades y siempre ha dejado el nombre de nuestra patria en alto. Actualmente lleva siete años siendo la jugadora número uno de voley playa en nuestro país y su talento, sin duda la llevará aún más lejos.

La instancia tuvo una amplia participación de jóvenes, deportistas y entrenadores, entre otros, quienes escucharon las experiencias y las anécdotas de la jugadora de duplas. Al comienzo de la conversación, Emilio preguntó por los cambios y en qué le afectaban deportivamente, a lo que Rivas contestó que antes le costaba mucho adaptarse a los cambios, los tomaba con mucha negatividad, sin embargo ahora los toma de manera positiva, entendiéndolos como una oportunidad de crecimiento al ser una salida de la zona de confort.

Y aquello no es al azar, ya que la jugadora hizo especial énfasis en la etapa que está viviendo hoy en día, una especie de proceso personal, introspectivo y de autoconocimiento que definió como un camino de madurez que se mezcla con los años de experiencia en la alta competencia. En definitiva, toda esa experiencia, junto con la constancia, dedicación y pasión la han llevado a ser una destacada deportista nacional.

El yoga, es otro de los pilares que le han ayudado en este camino e incluso lo ha adoptado como un estilo de vida, adaptándolo a su rutina, donde ha aprendido a controlar la respiración y a meditar, entre otras cosas. Por otro lado, también cambió sus hábitos alimenticios y con ello, dejó de comer carne y también dejó de lado los alimentos procesados.

El cambio del cual hablamos, se vio reflejado frente a la interrogante de ¿cómo vive el momento crítico en cada partido? al responder lo siguiente: “antes lo vivía con desesperación y ansiedad. Hoy en día me enfoco en el punto y en la tarea del presente, en buscar alternativas y no en la meta final. Voy paso a paso, punto a punto”.

“El Coronavirus ha sido un gran maestro”
Francisca pasa el confinamiento entrenando en casa, practicando yoga, cocinando y leyendo el libro “Tus zonas erróneas” del autor Wayne Dyer, entre otros textos. Al ser consultada por qué mensaje le gustaría transmitir en estos tiempos complejos, tomó la palabra y expresó: “El Coronavirus ha sido un gran maestro. En esta cuarentena, los invito a conocerse y a aprovechar este momento. Es como un entrenamiento diferente, donde tienes que trabajar otras áreas, sólo hay que aplicar creatividad y seguir entrenando con lo que tienen a mano y para los deportistas más jóvenes, mi mensaje es a no desistir”.

“Cuando te propones una meta, ningún obstáculo es un impedimento”
Finalmente, la conversación giró en torno a las metas deportivas y los obstáculos que invariablemente se presentan en el camino, a lo cual señaló “cuando te propones una meta, ningún obstáculo es un impedimento” y luego puntualizó los que para ella, serían los tres elementos fundamentales para llegar lejos en el deporte: “Primero, creer en uno mismo y en tus propias capacidades. Segundo, no desistir frente a los obstáculos y tercero, ser perseverante, disciplinado y organizado”.

 

Publicado por Valentina Faundez