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Unidad Desarrollo Deportivo UC

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Joan Rius y la readaptación al trabajo específico post confinamiento

El ciclo CDUC Webinar tuvo a un invitado especial, Joan Rius Sant que se conectó desde España para participar en el espacio de charlas gestionadas por la Unidad de Desarrollo Deportivo UC, orientada a entrenadores, profesores, deportistas, metodólogos, profesionales de la salud, dirigentes, directivos y fanáticos del deporte.

En esta oportunidad, la charla se denominó “Readaptación al trabajo específico post confinamiento” y la impartió el español Joan Rius Sant, experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En esta oportunidad, la moderadora fue su compatriota Marta Miró, entrenadora y metodóloga de la Unidad de Desarrollo Deportivo UC.

Joan Rius ha escrito más de cuarenta libros de atletismo, entrenamiento y educación física que se han vuelto imprescindibles tanto para entrenadores como atletas, realiza conferencias, colabora con revistas deportivas, tiene una nutrida página web y posee un influyente canal de Youtube con un importante número de seguidores.

Dentro de su extenso currículum, también es licenciado en educación física, entrenador de atletismo, especialista en prevención de lesiones, análisis biomecánico de la carrera y del entrenamiento de series menores, además de catedrático y profesor. Rius presentó su charla desde su propia experiencia de desconfinamiento que vivenció hace un par de meses en Europa, donde poco a poco la sociedad retorna a la normalidad y su presentación se basó en interesantes postulados, hipótesis, tesis y posteriores resultados.

A continuación, los invitamos a revisar extractos de la interesante conversación que contó con una gran audiencia:

La importancia del trabajo desde la infancia
Los patrones de aprendizaje deportivos básicos, si los adquieres en la infancia favorecerán el aprendizaje. Desfavorablemente, donde se destina menos dinero y donde los entrenadores están menos preparados es en las categorías menores. Cuando se habla de talentos, el problema es que tenemos muchos talentos detectados pero pocos entrenadores talentosos que acompañen a los deportistas desde la infancia hacia las categorías de elite. Hay que ser un gran técnico para llevar un talento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

Deporte madre
A mí me gusta el atletismo, es mi deporte madre pero he sido profesor de entrenadores de futbol. A mí no me gusta el fútbol, pero cuando veo correr a un futbolista y veo un cambio de dirección, tengo mucha información de probabilidades por dónde se pueda lesionar, de sus puntos débiles. El análisis de los movimientos como tal, me interesa aplicarlos a todos los deportes pero vivo y disfruto del atletismo.

Actualidad
Ahora estoy trabajando y colaborando con entrenadores, elaborando materiales. También estoy haciendo un repaso final a un libro de técnica de atletismo, que debió haber salido pero se retrasó por el Covid. Hemos estado produciendo videos y hemos llegado a tener 60 mil visitas en mi canal de Youtube. Estoy jubilado pero sigo trabajando porque me divierte y me gusta.

Confinamiento en Cataluña
El confinamiento ha variado mucho. Hubo un tiempo que no se podía salir de casa, hay zonas que vivieron experiencias trágicas. En algunos sectores se podía entrenar, en otros lugares no.

Experimento de elite
Fruto de una casualidad, porque yo no entreno particularmente a nadie, pero colaboro con estudios de la técnica de biomecánica en la pista, donde le doy a los entrenadores algunas pautas, me encontré con un grupo de atletas de elite entre Terragona y Barcelona. A principio de año les hice un estudio biomecánico y empezamos a hacer sesiones de entrenamiento, entre febrero y marzo para la modificación técnica y para incidir en el trabajo de fuerza, eran aproximadamente quince atletas. Luego vino el confinamiento, se encontraron con que tenían que entrenar en casa y les preparé una serie de actividades para entrenar en casa. Algunos no tenían espacio para entrenar, no tenían pesas y finalmente utilizamos las escaleras de los departamentos. Pasaron mes y medio y cuando los dejaron salir, coincidíamos en el territorio para entrenarlos pero no podían ir a las pistas o gimnasios, entonces entrenábamos en la calle, en espacios abiertos y el planteamiento fue: “¿cuál ha sido el efecto de estar un mes y medio o dos, haciendo cosas alternativas? y ¿cuál debe ser la transición hacia el entrenamiento normal sobre todo para evitar lesiones?”.

Conocimiento técnico y científico
En aquel momento, hicimos una exposición basada en el conocimiento técnico y científico que había en aquel momento. Planteamos una hipótesis y sobre ella, establecimos un proyecto de trabajo, un modelo aplicable a todos los deporte y adaptable a cada situación.

Entrenamiento de readaptación
La vuelta a los entrenamientos y a la normalidad primero generó una doble incertidumbre, los efectos de riesgo no cuantificable generados en la desadaptación y para ello habñia que identificar los efectos en el entrenamiento y el calendario a futuro, corto y mediano plazo.

Principales peligros
Uno de ellos era el deseo emocional de los corredores por recuperar el tiempo perdido, también llamado “síndrome de corredor de pasillo”, donde gente se ha lesionado por correr alrededor de la mesa del comedor. Por otro lado, la desadaptación, trae problemas en los tejidos óseos y las articulaciones, al haber estado sentado mucho rato y hacer muchas actividades como core, trabajo de pilates, bicicleta estática y estímulos sobre la tensión que generan las fibra musculares sobre el hueso. Aquello no ha favorecido la normal calcificación del hueso e incluso puede haber habido una moderada descalcificación. Por lo tanto, la hipótesis fue que todo esto podría haber generado lesiones.

Oportunidades en la readaptación
Se puede aprovechar la incertidumbre de futuro para incidir sobre los puntos débiles del deportista y no se puede partir del mismo supuesto de pretemporada ni de readaptación tras lesión, ya que la pérdida de forma de cada capacidad en proporción es diferente a las vacaciones o post lesión. Las situaciones de cada atleta eran muy diferentes, entonces no se podía hacer una propuesta estandarizada para todos.

Planificación de adaptación
Esta planificación contempló tres semanas con dos sesiones semanales de trabajo de fuerza explosiva y trabajos diarios en calentamiento de fortalecimiento del pie y máxima variabilidad de tareas sobre los patrones básicos de carrera, aplicable a todos los deportes. También se incrementó la complejidad coordinativa con poca intensidad en desaceleraciones y cambios de dirección y el trabajo de carrera a ser posible, sobre terreno blando.

Objetivos
Algunos son la adaptación progresiva al impacto, el desarrollo de la fuerza explosiva, el trabajo de reactividad del pie, el incremento de la fuerza elástica explosiva sin impacto y la compactación dinámica del trono.

Limitaciones
Una de ellas es la incertidumbre en relación a la desadaptación de las estructuras osteo-articulares tras el sedentarismo. Hay que evitar impactos intensos (sobre carga osteo-articular), evitar trabajo concéntrico/excéntrico intenso (pliometría, cambios de dirección y frenadas).

Ciclo de entrenamiento
Se realizaron diversas tareas, como las escaleras cuestas; fuerza explosiva, coordinación y stifness. Fuerza y propiocepción del pie; ejercicios sin rebote, descalzos, inestabilidad. Tirante musculador; fuerza elástica a explosiva (sin necesidad de impacto) y fuerza tónica de la musculatura postural. Balón medicinal y discos de 1 a 5K; fuerza explosiva y elástica explosiva, stifness y sobrecarga. Con y sin obstaculares; técnica de carrera, reactividad del pie y colocación de la pelvis. Gomas elásticas; técnica de carrera, sobrecarga, perturbaciones y variabilidad en la técnica. Pesas de empeine: técnica de carrera, variabilidad y fortalecimiento tibial anterior.

Segundo mesociclo
Consistió en la transición a las exigencias condicionales específicas. Transición hacia cargas con mayor carga excéntrica y de impacto. En este segundo mesociclo inició el trabajo explosivo en carrera con cambio de dirección. Limitar la carga, piso blando (pasto, nieve o playa) evitando carga intensa de lactato. Fuerza elástico explosiva extensores pie, rodilla y cadera. Multisaltos horizontales. Drops con amortiguación, parada y salto no enlazado.

La pregunta del millón
En deportes de oponente y de equipo, ¿se sabe limitar la exigencia en la situación real de juego? En resumen, la teoría y práctica del trabajo de transición presenta la incógnita de cómo se gestiona en los trabajos de equipo y cómo puedes establecer una diferencia de adaptación en función de lo que has hecho.

 

Publicado por Valentina Faundez