Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Óscar Cerda: “Sueño con seguir formando deportistas”

Este martes se llevó a cabo un nuevo CDUC Webinar y lo protagonizó el entrenador y jefe técnico de la Rama de Tenis y Squash UC, Óscar Cerda. La charla que expuso, se denominó “Pasado, Presente y Futuro del Tenis UC” y en el encuentro, participó un importante número de entrenadores, deportistas y dirigentes.

La charla que fue moderada por Emilio Saavedra, metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo UC comenzó con unas sentidas palabras en memoria del ex tenista y entrenador Luis Cornejo, quién trabajó en el CDUC y mantenía una estrecha relación de amistad con Óscar Cerda. Luego de esta introducción, el expositor hizo un repaso por su carrera, desde sus inicios en el deporte hasta sus primeras incursiones con entrenador, para luego ahondar en sus experiencias trabajando en el Club Deportivo Universidad Católica y vislumbrando el futuro del deporte y del Tenis UC.

Óscar fue parte de varios momentos importante del tenis nacional, entrenó a muchos deportistas juveniles que luego se transformaron en grandes tenistas y también trabajó en el programa “Campeones para Chile”, proyecto cruzado que fue liderado por Jaime Fillol y por el que pasaron muchas estrellas del tenis. Su vínculo con el CDUC partió cuando entró a trabajar en la Pontificia Universidad Católica, luego el año 1995 comenzó a trabajar en el club y su historia con la institución ya suma 25 años.

A continuación, los invitamos a revisar algunos de los temas que se trataron durante la charla:

Los inicios en el deporte
Soy hijo de entrenador y con mis hermanos, todos jugábamos. Yo siempre tuve la intención de ser entrenador y por eso estudié educación física. Trabajé en varios clubes, pero después me di cuenta que lo que realmente me gustaba era trabajar en el desarrollo de jugadores, en la formación, en series menores.

El arribo a la UC
Católica siempre fue un club muy importante, con mucha representación y figuración. En mis tiempos jugaba Ricardo Acuña, gran tenista y él fue uno de los grandes proyecto de la Católica.

Campeones para Chile
Cuando llegué a “Campeones para Chile” que era el proyecto de Jaime Fillol, me di cuenta que técnicamente era un programa muy bien pensado. El proyecto era tan bueno, que incluso hasta el año pasado, Copa Davis tenía a Julio Peralta que se formó en “Campeones para Chile”, el programa realmente tuvo un gran impacto.

La gran transición
Soy un huérfano de “Campeones para Chile”, pero los cambios hay que aceptarlos y adaptarse y fue como seguí trabajando en el club, formando deportistas y en el área social.

Recuerdos de Santa Rosa
Trabajé siete años en Santa Rosa de Las Condes y por ahí pasaron grandes jugadores; Julio Peralta, Hans Podlipnik, Melisa Miranda y Nicolás Jarry que estuvo hasta los 13, 14 años entrenando en la UC, entre otros.

La formación
Formar deportistas también significa formar personas y muchos jugadores fueron parte del proceso de formación, sin embargo no se dedicaron al tenis y hoy en día son grandes profesionales. Eso es lo importante de la formacion integral, porque el tenis les abrió muchas puertas y incluso a algunos les permitió estudiar en el extranjero.

El legendario “Mario Caracci”
Dentro del Deporte Escolar, la Católica organiza el torneo más grande de Chile y el más antiguo. Este año, el torneo “Mario Caracci” cumplía 70 años, por la contingencia no se pudo celebrar pero vamos a seguir luchando para que este torneo clasificatorio para un mundial, siga creciendo.

Trabajando en medio de la pandemia
Durante este tiempo, se ha creado un ambiente técnico de maravilla que nunca antes había visto y es gracias a todos los encuentros con los jefes técnicos y a todo el trabajo de la Unidad de Desarrollo Deportivo.

Con qué sueñas
Sueño con seguir formando deportistas. Tenemos el apoyo del directorio de nuestra rama, el respaldo del club y los equipos de trabajo para cumplir ese sueño. También sueño con un nuevo concepto de club y que haya más vida de club. Me gustaría volver a la época de Santa Rosa donde las ramas convivían entre sí, nos apoyábamos entre todos y nos conocíamos. Los socios generales también son parte del club y tienen que estar más involucrados, no pueden estar lejos de las ramas. El Edificio de Deportes nos va a ayudar a tener esa vida de club.

 

Publicado por Valentina Faundez