Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Renee Flores: “Una patinadora es una artista”

El nuevo ciclo CDUC Webinar volvió a sorprender esta mañana con una entretenida charla que se denominó “Desarrollo de un deporte artístico en el CDUC”. La expositora fue Renee Flores, ex deportista, entrenadora y jefa técnica de la Rama de Patinaje Artístico UC.

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo el Patinaje Artístico, una interesante disciplina que mezcla el arte, la música, la danza y el deporte. La conversación fue moderada por el metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo, Emilio Saavedra y el encuentro tocó interesantes temáticas sobre todos los aspectos que engloba este deporte que reúne varias especialidades.

Renee Flores es profesora de educación física y deportista, comenzó su carrera en el patinaje a temprana edad en el Club Deportivo Universidad Católica y su trayectoria contempla grandes logros, medallas, títulos nacionales e internacionales, además de importantes participaciones en campeonatos mundiales. A continuación los invitamos a revisar extractos de la interesante conversación que se desarrolló en el CDUC Webinar del día martes 14 de julio.

Patinando por primera vez
Comencé a patinar cuando era muy pequeña, a los nueve años y siempre he pertenecido a la Católica. Desde que entré a la rama, inmediatamente me enamoré del patinaje y por eso, nunca tuve dudas de profesionalizar lo que estaba haciendo. El 2010 me retiré, entré a estudiar educación física y volví. Quise estudiar para profesionalizar y mejorar la disciplina, para que crezca en nuestro país y también para que sea más integral, abarcando todas sus áreas.

Enamorada del patinaje
Estoy enamorada del patinaje porque tiene una dificultad física, es un deporte de procesos lentos y transmites emociones. El arte es uno de mis temas favoritos porque puede cambiar el corazón de muchos. En el patinaje artístico, bailar y expresar es terapéutico, te conecta y emociona.

Rol de deportista
Como deportista, yo era muy nerviosa, ansiosa pero también muy trabajadora y un poco obsesiva con lo que quería lograr. Eso me llevó muy lejos y me di cuenta que esas cualidades ayudan mucho, al igual que equivocarse, porque errar es un sistema de aprendizaje inigualable.

Rol de entrenadora
Lo más lindo de ser entrenadora es interactuar con pequeñas mentes brillantes y sacar lo mejor de cada una.

El Patinaje en Chile
Cuando comencé en el patinaje, tenía pocos adeptos pero eso ha cambiado. Hace un par de años apareció una serie que se llama “Soy Luna” e hizo crecer mucho el patinaje a nivel nacional y escolar porque se masificó. Hoy día, la Católica se encuentra en un lugar bastante privilegiado a nivel escuela y en las competencias internacionales, un ejemplo es que nosotros tenemos a una patinadora que es Campeona Sudamericana, Sofía Riess. Ella es cruzada y nos representa como club, pero a nivel país aún falta, vamos viene encaminados pero falta.

El Patinaje UC
La Rama de Patinaje Artístico UC tiene varios niveles y estamos apuntando a un nivel competitivo. Antes era más bien recreativa, pero ahora cambió el foco y funcionamos con una escuela que tiene tres niveles y luego la rama que tiene cuatro niveles. Esta rama es un lugar que permite desarrollarte de la mejor manera posible como deportista y funcionamos por modalidades. Cada deportista tiene sus propias cualidades y la idea es entregar aprendizajes integrales para que después, cada deportista pueda elegir en qué área especializarse.

Un deporte individual
Este es un deporte donde se entrena en equipo pero se compite de manera individual y en ese sentido, el compañero para a ser rival. Eso podría generar competencia, pero también sirve para aprender, analizar, observar a tus compañeros y eso te permite obtener la mejor versión de ti.

Todo o nada
El patinaje artístico es todo o nada, porque tienes una oportunidad, dos minutos para demostrar todo tu trabajo y tener la menor cantidad de errores posibles. Es harta presión y para eso, como cuerpo técnico trabajamos visualizaciones previas a la competencia, para enfrentar mejor el estrés.

Lo más lindo del patinaje
Representar al club, como deportista es lo más lindo. Como entrenadora, lo más lindo de esta disciplina es ver que mis deportistas están felices, es bonito verlos crecer y desarrollarse.

Las enseñanzas del patinaje
El patinaje y el deporte en general ayudan con la disciplina, mejora las cualidades físicas, es enriquecedor, entrega herramientas de vida que perduran en el tiempo, aprendes e incluso puedes profesionalizarlo.

Definición de patinadora
Una patinadora es una artista que hace una puesta en escena donde mezcla la danza, música, coreografías y expresión. Son artistas con muchas cualidades, muy lúdicas y con inteligencia emocional en un deporte de apreciación.

Qué sueñas
Sueño con tener muchas generaciones de patinadores. Que exista formación deportiva que permita desarrollarte y también sueño con que los deportistas sigan ligados al club por siempre, que nunca dejen de formar parte de la familia de la Católica.

Agradecimientos
Me gustaría agradecer a mis padres por su apoyo, por ser artistas y por enseñarme a sacar lo mejor de mí. También al cuerpo técnico porque sin ellos, el Patinaje UC no existiría. A Camilo Parra porque en mi formación aportó mucho, agradezco al club y agradezco pertenecer al club.

 

Publicado por Valentina Faundez