Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Sebastián Gajardo: “Cuando jugaste rugby, eres rugbista para toda la vida”

El entrenador y jefe técnico de la Rama de Rugby UC protagonizó el CDUC Webinar: “Vivir de una Pasión” y mantuvo una interesante conversación con Emilio Saavedra, metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo UC. Los temas giraron en torno al deporte, al rugby, a su paso por Francia, sus experiencias de vida, la obtención del vigésimo título del Rugby UC y mucho más.

A continuación, te invitamos a revisar extractos de la charla de Sebastián Gajardo:

Del ciclismo al rugby
Llegué temprano como jugador a la Católica, me trajo mi hermano como a los 10 o 12 años. Me gustaban muchos los deportes pero no era muy fanático del rugby porque no era muy constante y también me gustaba el fútbol, el tenis y la bicicleta. Como a los 14 años, me pegué un estirón grande y el ciclismo dejó de ser mi deporte. Ahí me di cuenta que mi morfología correspondía al rugby y en ese momento decidí que el rugby era mi deporte.

Pasión por la ovalada
El año 1993 hubo una gira de juveniles de Católica a Sudáfrica. Entrené todo el verano anterior para viajar en marzo. Fui con 16 años y esa experiencia marcó mucho a esa generación porque nos cautivó con el deporte. Hoy en día casi todos seguimos vinculados con el rugby.

Mundiales juveniles
El año 1994 y 1995 hubo mundiales juveniles. Esa fue como la continuidad de la primera gira y se armó un grupo del club que correspondía al 80% de la Selección Nacional. El primer Mundial lo jugamos en Lyon, Francia y reafirmó mi interés en el deporte. Al año siguiente fuimos a Rumania, también ganamos la serie y fue un momento muy exitoso del rugby que catapultó a esa generación de la UC que fue campeón cinco años consecutivos. Con esa generación se hizo un trabajo bien programado, desde las inferiores fue un grupo bien unido. Esa fue la clave, un trabajo planificado y es parecido a lo que estamos replicando hoy en día.

Faceta de jugador
A los 22 años era un jugador de primera línea, pilar derecho. Esa es una de las posiciones más complicadas del rugby porque siempre estás en sacrificio, no tocas la pelota y no sales en las fotos. Mi trabajo era desde la sombra, defender a los jugadores estratégicos y creo que como jugador, fui rústico y entrenaba mucho.

Año 2000
Cuando me fui a Francia aprendí mucho. Congelé la universidad, fui a probar suerte y me quedé 14 años allá. Jugué dos años de profesional y me tocó reemplazar a un primera línea francés. No es fácil pasar del medio amateur al profesional y yo tenía ganas de conocer esa experiencia. Fue inolvidable pero no me veía en ese profesionalismo puro a futuro, entonces decidí bajar de división para tener más tiempo para hacer otras cosas, porque a veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Jugué en segunda y tercera división y tuve más facilidades, destaqué deportivamente y pude hacer otras cosas.

Estudiante en París
En París estudié publicidad, luego hice cursos de rugby de entrenador. Después trabajé. Hice las cosas un poco al revés, me dediqué full al rugby y después me dediqué a estudiar. Un recorrido diferente al de mis colegas.

La tribu
Mis amigos los hice en el rugby. El rugby tiene ese sentido de tribu, porque es un deporte de sacrificio y mucho apoyo, donde se hacen lazos dentro y fuera de la cancha. Es un deporte para hacer amigos y gracias al rugby tengo amigos en todo el mundo. Cuando jugaste rugby, eres rugbista para toda la vida.

Definición de rugby
El rugby tiene varias características, es fácil de jugar. Un niño va a entrenar el primer día y se entretiene. Es un deporte de combate colectivo, es necesaria cierta preparación mental que se entrena y es medio adictiva esa sensación de estado de sobrevivencia.

El liderazgo
El tema del liderazgo es importante en el rugby. Muchas veces los entrenadores no tenemos esa capacidad de identificar y crear líderes. La identificación de líderes es fundamental y en eso estamos trabajando en la rama. Yo tengo una filosofía de dar oportunidades y esa es la base para la creación de líderes. En Francia noté que los líderes eran distintos a lo que conocía en Chile. En Francia eran y no parecían, en Chile muchas veces parecen pero no lo son. La identificación de líderes es un gran trabajo que se hace con el staff técnico.

Regreso a Chile y a la UC
Como buen chileno en el extranjero, eché mucho de menos Chile y sabía que en algún momento iba a volver. Cuando apareció la oportunidad, me escribieron los dirigentes de la rama y también me llamaron de la Federación. Tomé las oportunidades y no me arrepiento. Estoy feliz de todo lo que me dio Francia y quizás vuelva en algún momento.

El título nº20
Dentro de mis roles, me dedico a gestionar el equipo técnico y otros años participo como entrenador del primer equipo. El año pasado me tocó esa función de entrenador junto con el staff técnico. Teníamos el objetivo principal de mejorar, nos propusimos y logramos sacar el peso que sentían los jugadores con la historia que tenía el club, eso era limitante en el juego. Construimos un grupo sólido, se implementaron trabajos sociales y eso ayudó a que los jugadores notaran la suerte que tienen de estar donde están. Eso ayudó al grupo y nos centramos en los objetivos propios más que en la historia. Fuimos paso a paso, el objetivo que propusimos era estar entre los cuatro primeros, cosa que no se lograba hace mucho tiempo y cuando se logra el objetivo, es difícil replanteárselo. Los jugadores hicieron un doble esfuerzo y fue muy meritorio. El segundo objetivo era salir campeón y lograrlo fue extraordinario, el trabajo del grupo con el apoyo del staff técnico fue extraordinario. Hicimos planificaciones estratégicas partido a partido, donde potenciamos las capacidades del grupo y eso nos resultó, seguimos con esa estrategia y fue súper exitosa. Los partidos no los ganamos fácil, muchos fueron al último minuto con un punto, pero eso fue construyendo el grupo. Para todos fue una alegría inmensa, muchos no se lo esperaban, sobre todo por los fracasos anteriores. Ahora es fundamental hacer un trabajo de post campeonato.

La Rama de Rugby UC
El liderazgo técnico a veces es complejo. La rama es muy autónoma entonces creo que es un poco reacia a los cambios. Tenemos que trabajar un poco en eso para incorporar de mejor manera los planes deportivos y los lineamientos del club. El lazo entre la rama y el club es fundamental en todos los aspectos y la integración hacia lo que propone la Unidad de Desarrollo Deportivo también, es un trabajo que hay que seguir desarrollando.

Próximamente
Está en los planes desarrollar el rugby femenino, que ha crecido mucho en todo el mundo y en Chile no es la excepción, hay una liga bastante interesante. Dentro de nuestro plan de desarrollo de la rama, tenemos contemplado el integrarlo en los próximos años. Probablemente por la contingencia se va a aplazar un poco, pero está dentro de los planes.

 

Publicado por Valentina Faundez