Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Un chileno es local en el Staples Center

Esta semana se llevó a cabo un nuevo CDUC Webinar y en esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Francisco Pinto, comunicador chileno que logró triunfar en la NBA y que actualmente trabaja como periodista para el equipo de básquetbol profesional de Los Ángeles Lakers. Emilio Saavedra, metodólogo de la Unidad de Desarrollo Deportivo UC condujo el espacio que contó con una gran audiencia que pudo interactuar e incluso realizar preguntas al compatriota radicado en California, quien habló sobre su trayectoria y sobre las estrellas de la NBA.

Nacido en Concepción, Francisco Pinto ha estado toda su vida ligado al deporte. En Chile, jugó fútbol en la Universidad de Concepción, estudió Educación Física y mientras se encontraba estudiando, el llamado de un amigo desde Estados Unidos le cambió la vida. Fue así como tomó sus maletas y partió al hemisferio norte en busca de aventuras y nuevos desafíos. Hoy en día, lleva 25 años viviendo en Estados Unidos y de ellos, ocho años trabajando para Los Lakers.

Ya estudiando en la Universidad de Sacramento, tuvo la oportunidad de concurrir a un casting en un medio de comunicación local para ser presentador de deportes, quedó en el puesto y así lo recuerda: “ Mi vida siempre han sido los deportes, siempre leí mucho de deportes y en California llegué a una estación de televisión pequeña para ser presentador”.

El gran debut
“El año 96´en Sacramento a la primera persona que entrevisté fue a Michael Jordan. Ahí comencé mi carrera y ha sido fantástica”.

Las estrellas de Los Lakers
“Dentro de los jugadores estrella de los Lakers está Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O´Neal y LeBron James. Magic es lo que ves, tiene un carisma único, siempre entendió que los aficionados son muy importantes y siempre los trató de esa manera. LeBron es un líder innato, es una mezcla entre Magic y Kobe”.

Talento v/s Trabajo
“El talento es el concepto más sobrevalorado en este mundo, porque el talento sin trabajo es un desperdicio. El trabajo es lo que marca la diferencia y la mentalidad también. Los ganadores se enfocan en ganar y los perdedores se enfocan en los ganadores”.

¿Cómo son los entrenadores de la NBA?
“Los entrenadores de la NBA comparten el liderazgo con sus mejores jugadores, incluso a veces las estrellas tienen mas peso que los entrenadores y toman decisiones. La NBA es manejada por las estrellas de la liga, ellos tienen mucho peso en el vestidor”.

¿Podría un chileno jugar en la NBA?
"Claro, hay que soñar y ponerse metas así. Es difícil pero cada vez estamos más cerca, ya tenemos jugadores que están jugando en Estados Unidos en universidades y que se están codeando con la alta competencia. Es un asunto de mentalidad".

El compatriota Nicolás Carvacho
“Nicolás es el líder del equipo. No es fácil lograr y mantener el récord que tiene en Colorado State Rams, no cualquiera tiene su récord y eso tiene mucho mérito. Creo que tendrá muchas oportunidades de continuar su carrera en Europa, para crecer físicamente y después tener la oportunidad de jugar en la NBA”.

Frente a frente: Kobe Bryant y Shaquille O´Neal
“Eran dos alfa en un mismo equipo y no se llevaban bien. Se criticaban todo el tiempo, Kobe le decía que era un gordo que no entrenaba y Shaq escribía canciones de rap y le decía de todo. Luego crecieron y entendieron que no iban a poder ganar sin ayudarse, que se necesitaban el uno al otro. Ese equipo es el único en la NBA que perdió un solo partido en los playoff. Era un equipo impresionante con Kobe en su apogeo y con Shaq siendo Shaq. Al final de sus carreras fueron muy amigos"

La muerte de Kobe Bryant
“Fue un golpe terrible cuando perdimos a Kobe. Teníamos una conexión especial, lo conocí en los últimos años de su carrera y era muy cercano, siempre me hablaba en español”.

Jordan o LeBorn: ¿Quién es más influyente?
“Jordan generó un impacto global como nunca nadie lo había hecho. El Dream Team cambió para siempre la historia del básquetbol. Cualquiera que haya llegado después de Michael Jordan, caminó en brazos de un gigante. LeBron se involucra en temas sociales, él está al frente de muchas cosas, muy involucrado con la comunidad, aún no ha terminado su carrera y eso es interesante, pero son momentos diferentes”.

The Last Dance
“Michael Jordan dijo que Kobe Bryant fue el único que se pareció a él. Jordan necesitaba la confrontación para sacar lo mejor de sus compañeros. Tuvo muchos roces, muchos problemas con sus compañeros en Chicago. Hay diferentes tipos de líderes y es importante tener un balance. Disfruté muchísimo la serie pero no hubo nada que realmente me sorprendiera porque siempre fue un secreto a voces que no era fácil jugar con Jordan”.

Mundo FIBA a ojos de la NBA
“Jugadores como LeBron conocen mucho de la FIBA. LeBron ve básquetbol de la FIBA y conoce a los jugadores más importantes, sobre todo de España, pero él es una excepción dentro de los jugadores. Si hablamos de entrenadores y directivos, ellos consumen mucha FIBA porque se han dado cuenta que hay grandes jugadores en distintos países y en distintas ligas. Los caza talentos y los entrenadores que están muy atentos”.

 

Publicado por Valentina Faundez