Publicado el 2 de ago, 2022

Fernando Durán, nadador Máster UC: “El trabajo y la constancia siempre dan premios”

Fernando Durán llegó al Club Deportivo Universidad Católica cuando tenía 7 años, en 1981. Estuvo hasta los 18 años y el año pasado, en septiembre, decidió volver a la piscina y comenzar nuevamente con los entrenamientos.

Para este torneo internacional, Fernando declaró que se preparó con el grupo A de la rama de natación, dirigido por el jefe técnico y profesor, Eugenio Ducoing, en donde están los deportistas más avanzados de la rama. De esta manera se midió con compañeros y compañeras de entre 15 a 25 años, lo que lo ayudaría a presionarse más y a mejorar su rendimiento. “Entrenamos con el grupo de lunes a sábado, en 6 sesiones de tarde, y 3 de preparación física con el profesor Iván Norambuena, y en algunas semanas logramos hacer unas sesiones más de agua de madrugada, siendo riguroso en no faltar a ninguna sesión para no dar ventaja a los rivales”, explicó.

En específico, Durán comentó que ha sido de gran ayuda las nuevas instalaciones que les ha ofrecido el club. “Una de las grandes ventajas que hoy día tenemos es la piscina de 50 metros, la cual nos permite estar al nivel de países mucho más competitivos y poder competir en igualdad de condiciones. Esto lo pude comprobar en este campeonato, ya que la piscina se me hizo liviana y pude demostrar lo acostumbrado que estaba al metraje”. Además, destacó el nuevo gimnasio del complejo que “nos ha permitido fortalecernos, para evitar lesiones, y aumentar masa muscular, teniendo hoy día una infraestructura que nos permite poder prepararnos para ir a competir a cualquier país y competir de igual a igual”

Sobre la competencia en específico, Fernando Durán participó en 5 pruebas: 200 y 400 combinado, 50, 100 y 200 pecho. En la prueba de 100 y 200 pecho obtuvo el primer lugar, en la prueba de 100 pecho, batió el récord nacional de la categoría 45-49, con un tiempo de 1.15.71. En el desafío de 200 pecho, ganó con mayor diferencia (7 segundos del segundo lugar) y también obtuvo medalla de oro. Y, por último, en la prueba de 400 se logró el segundo lugar, siendo “la carrera más emocionante para los chilenos”, en palabras del nadador.

Sobre estos resultados, Fernando comenta que “lo motiva para seguir creyendo que podemos lograr mejores resultados en el futuro” y asegura que significan “que el trabajo y la constancia siempre dan premios, es uno de los mejores resultados de mi carrera, y espero poder conseguir recursos para poder participar en próximos eventos internacionales, representando al club y a Chile”.

Además, el presidente de la rama de natación, Mario Pacheco, destacó los logros de Durán. “Fernando es el espejo de la perseverancia, compromiso, amor y confianza por su Club. Extraordinariamente dadas sus capacidades entrena con el grupo Elite, traspasando su experiencia, siendo el ejemplo para seguir de un Deportista Cruzado, donde sigue brillando como en su juventud cruzada en la que obtuvo logros nacionales e internacionales en su especialidad”, comentó.

 

Sobre sus próximos desafíos se viene en julio del 2023 el mundial de natación en Fukuoka Japón. “Cuento con el deseo de poder asistir y revalidar o mejorar el resultado del mundial anterior, en el cual obtuve dos cuartos lugares, en las pruebas de 200 y 400 combinado, y un quinto en el 200 pecho. Para eso espero prepararme de la misma forma que lo he venido haciendo en los últimos meses”.

El nadador cerró la entrevista agradeciendo a su entrenador Eugenio Ducoing: “por darme la oportunidad de entrenar con él y con el grupo A de la rama de Natación. Al profesor Iván Norambuena, que es el preparador físico que nos prepara en el entrenamiento fuera del agua. Y a todos mis compañeros del grupo A de la rama de natación, que sin ellos no hubiera logrado los resultados, ya que me alientan y me ayudan a mejorar día a día”.