Publicado el 22 de sep, 2023

Matías Cuevas, nadador UC: “El club me ha apoyado en todos los ámbitos”

El deportista cruzado estuvo compitiendo en el Mundial Máster en Japón.

Matías Cuevas, nadador de Universidad Católica, compitió el pasado mes de agosto en el Mundial Máster de Japón y ya piensa sus próximos desafíos.

En conversación con La Católica, comentó su preparación y cómo es su día a día en el club.

¿Cuál es tu balance tras el Mundial en Japón?

Mi participación en el Mundial el pasado mes en agosto terminó con resultados bastante buenos. De las cinco pruebas que competí, en dos de ellas conseguí un sexto lugar y en otra un noveno a nivel mundial. Creo que eso no es menor y es gracias al apoyo y entrenamiento duro que me ha aportado el club y mis entrenadores.

Es un balance positivo, es distinto foguearse y estar al máximo rendimiento a nivel mundial. Contra número uno, ex mundialistas y ex olímpicos en muchos casos. Se sacó un buen balance.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Para este 2023 queda el Sudamericano Máster en Lima a mediados de noviembre, voy a estar otra vez representando al club con otros atletas de la institución. Y voy a especializarme en competir en distancias largas y también en aguas abiertas.

¿De qué manera te ha ayudado el club a conseguir tus objetivos?

Natación es un deporte muy exigente, requiere mucho tiempo, mucha constancia y cabeza principalmente. El club me ha aportado básicamente en todo, en lo económico, los entrenadores siempre han estado disponibles para conversar y a ver la calendarización. Tenemos una preparación física que es toda la semana, para todas las categorías. También hay nutricionistas y psicólogos deportivos, el convenio con la Red UC-Christus sirve mucho.

Ha sido un aporte y me han apoyado en todos los ámbitos, no se han quedado al margen. Eso es muy valorable porque habla bien de la institución y de la rama. Al fin y al cabo es el producto que uno termina siendo para dar la mejor performance y rendimiento en la competencia que uno va a desempeñar.

¿Cuáles son tus sueños como deportista UC?

Este es un buen club, hay un muy buen equipo consolidado. De los más experimentados en todo competidor a los más chicos, de 10-12 años. Dentro de los próximos desafíos que tengo es poder mantener mis tiempos o bajarlos. Y también se viene el próximo World Aquatics Masters Championships, que va a ser en febrero de 2024 en Doha, Qatar.

Creo que haber tenido una antesala en Japón, muestra muy bien el rendimiento que puedo tener en ciertas pruebas y afinar ciertos detalles. Eso por supuesto que demanda más tiempo e intensidad en los entrenamientos.

Esos son los sueños que tengo, poder dar mi mejor desempeño en lo que podría ser mi segundo Campeonato Mundial y quizás otro Sudamericano o competencias internacionales. Incluso también los torneos nacionales que tenemos en enero de este año y campeonatos de invierno a mitad de año.