Publicado el 23 de feb, 2024

Bernardo Murphy, DT del Basket UC: “Vamos por buen camino, los chicos están respondiendo”

El DT se refirió al inicio de temporada del equipo en la Liga Nacional.

Bernardo Murphy, entrenador argentino del primer equipo del Basket UC desde julio de 2022, entregó sus sensaciones del comienzo del año y analizó lo que ha sido su experiencia en el club en conversación con La Católica.

Los cruzados han mostrado un gran nivel en los primeros juegos de la Liga Nacional 2024, con un equipo lleno de jóvenes y con dos triunfos en ocho fechas.

Los dirigidos por Murphy volverán a la acción en marzo, tras un receso por los duelos de la selección chilena ante Argentina.

¿Cómo ha sido el inicio de temporada? Han sido partidos muy apretados

El primer objetivo que nos habíamos propuesto con este equipo era competir. Sabíamos que vamos a dar una ventaja con la juventud de varios chicos, estábamos con 2 extranjeros y después con solo uno.

Creo que hemos competido todos los partidos de igual a igual, es un punto muy grande eso. Los chicos han crecido y ahora viene la diferencia de competir a ganar. Eso pasa por detalles y ahí es donde debemos seguir trabajando.

¿Qué ha faltado? Sabemos que el equipo es muy joven.

La juventud la podemos medir de dos maneras, por la edad y por la experiencia en la Liga Nacional. Rodrigo Rojas por ejemplo es su primera Liga, el año pasado las lesiones no lo dejaron competir. Ha hecho una temporada tremenda.

Fuimos a la isla de Chiloé, perdimos con Ancud y Castro por dos y un punto. Fuimos solo con un extranjero y los chicos están haciendo un trabajo genial. Si hay algo que los define es lo que emociona verlos jugar, la forma en que compiten y pelean sabiendo que a veces estamos dando una ventaja de plantel.

Hasta ahora el balance es bueno de lo que estamos viendo en la cancha, nos deja ese sabor amargo de los resultados. Podríamos tener un partido más ganado y estaríamos peleando posiciones más arriba, pero bueno nos tocó así.

Ahora se viene un receso…

Es un receso especial. Son muchos días, dimos días de descanso después del partido con Talca. Son muchos días con menos jugadores, Álvaro (Peña) se fue con su selección para jugar la ventana con Colombia, a Deiker (Salcedo) lo tenemos lesionado y ya sabemos que en marzo no va a poder jugar.

Estamos enfocados en desarrollar aspectos más individuales, que en el conjunto del equipo. Estamos buscando un nuevo extranjero, que llegará en los próximos días.

¿Cuál es tu balance de estar en un equipo como la UC?

Es toda una experiencia la que estoy viviendo acá. Me siento en casa como dijiste, para nosotros que pasamos viajando y estando en distintos lugares… no hay nada mejor que estar en casa.

Y con una idea que a mí me fascina que es el desarrollo de los jóvenes, lo vimos un poco en la Liga de Desarrollo en la que el equipo prácticamente perdió solo con el equipo campeón. Y ahora insertados en el equipo adulto, para mí es una experiencia maravillosa.

Creo que vamos por buen camino, el del desarrollo de los propios jugadores y los chicos están respondiendo. Están dadas las condiciones para que podamos disfrutar de este grupo de jóvenes por mucho tiempo.

Eso motiva…

Una de las cosas de las que hablamos a veces con los jugadores es cómo venimos al entrenamiento, acá te dan ganas de venir todos los días. A la edad que yo tengo creo que eso es lo mejor que te puede pasar como entrenador y jugador. Disfrutar lo que estás haciendo.

Acá se ha logrado armar un grupo entre jugadores y cuerpo técnico que da mucho gusto.