Publicado el 11 de may, 2021

Antonia Crestani, atleta UC: “Este es el comienzo. Quiero hacer el récord chileno absoluto”

La deportista del CDUC rompió la semana pasada la marca nacional en salto con garrocha y habló sobre el entrenamiento en pandemia y sus objetivos para este año.

Antonia Crestani conoció las canchas de atletismo cuando estaba en 5to básico del Colegio Manquehue. Según nos cuenta, en sus inicios siempre estaba de reserva para las competencias y corría poco porque “no era nada de rápida”. Sin embargo, en 7mo básico, Jaime Wood, su entrenador hasta el día de hoy, la motivó a probar el salto con garrocha y desde ahí que comenzó su historia en esa disciplina y se convirtió en su objetivo principal en el atletismo. A pesar de que durante 3 años, desde IV medio hasta segundo año de universidad, dejó de entrenar, el 2020 se convirtió en su año de regreso y ahora tiene sus metas muy claras.

Según nos explicó Antonia, para ella ha sido clave el apoyo de su familia, sus amigas del colegio y universidad y de su pololo, Martín. “Me han acompañado en todo sentido, son muy importantes para mí. Han estado en todas y cuando no quiero entrenar son los que me motivan a seguir adelante”, explicó la deportista. Además, destacó la ayuda que ha recibido del club diciendo que “se han portado un 7 conmigo, me han entregado todos los implementos y espacios y estoy muy agradecida por eso”.

Sobre el entrenamiento en la pandemia, la joven atleta destacó que fue ideal para ella y que “le cayó como anillo al dedo”, ya que significó un momento de recuperación y concentración luego de haber estado 3 años fuera. “El 2020 pude estar entrenando en mi casa todo el año y me sirvió para recuperar toda la fuerza técnica y todo lo que había perdido. Por lo menos a mí me sirvió mucho volver a la pista en octubre con el cuerpo full para toda la actividad y para fortalecerme”, explicó.

La semana pasada, Antonia Crestani rompió el récord nacional en el salto con garrocha, con una altura de 3.91 metros. Esta hazaña superó la mejor altura en esta disciplina, que se había logrado hace 18 años, por Pamela Barnet. “Estoy muy emocionada todavía, me pone muy feliz pensar en eso. Significó que al fin está dando frutos todo el entrenamiento. Me quedé todo el verano en Santiago para poder entrenar y cumplir este objetivo entonces estoy muy feliz. Este es el comienzo, yo quiero saltar 4 metros, quiero hacer el récord chileno absoluto”, aseguró Antonia.

Se vienen varios objetivos para la atleta durante este año. Nos indicó que en tres semanas más tendría el Sudamericano Adulto y que además se estaría preparando para los Juegos Panamericanos sub 23, que serían en septiembre de este año. Además, la deportista tiene en la mira los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para los cuales está entrenando hace ya algunos meses.