Publicado el 15 de sep, 2020

Diego Moya: “Me planteé un objetivo y lo cumplí”

El destacado triatleta Diego Moya estuvo compitiendo en el viejo continente y conversamos con él para que nos contara más sobre su participación internacional en Alemania y República Checa. Revisa lo que dijo a continuación:

Diego fue uno de los primeros deportistas cruzados en volver a los entrenamientos cuando las autoridades sanitarias lo permitieron y luego de un corto periodo de entrenamiento en Chile, viajó hasta Portugal para continuar con los trabajos de preparación.

El primer desafío que enfrentó en su regreso a la competencia, fue la Serie Mundial de Triatlón (WTS) que tuvo lugar en la ciudad de Hamburgo, Alemania. En esa carrera, el chileno obtuvo el puesto número 44º. Luego se trasladó hasta República Checa, donde corrió la Copa del Mundo ITU, emplazada en la ciudad de Karlovy Vary. En aquella oportunidad, cruzó la meta en el puesto 23º entre los mejores triatletas del mundo.

A continuación, los invitamos a leer la entrevista de Diego Moya:

¿Cómo ha sido este tiempo entrenando en Europa y cuándo vuelves?
Me quedé en Portugal y tuve las perfectas condiciones para poder entrenar. Hoy día, 15 de septiembre ya voy de regreso a Chile.

¿Cómo evalúas tus participaciones en Alemania y República Checa? ¿Qué te marcó en cada carrera?
Mi evaluación de las participaciones en Alemania y República Checa son buenas con respecto a lo que estuve entrenando en Chile. Tuve muy pocas semanas para preparar la natación, por lo cuál me planteé un objetivo y lo cumplí. Lo que más me marcó en las carreras fue el nivel de los top del triatlón, eso me ayudó mucho a saber dónde estoy hoy en día y cuál es mi realidad.

¿Cómo fue la experiencia de volver a la alta competencia después de un largo receso por la pandemia? ¿Te sentías preparado?
La experiencia para mí fue shockeante porque el nivel de Europa es muy fuerte. El nivel de los elite con estas carreras, ya me dejó bien claro qué es lo que tengo que mejorar y estoy motivado para seguir entrenando. Sí, me sentía preparado pero no sabía a lo que iba y con estas carreras me queda claro cómo está el nivel afuera.

¿Cómo ves la competencia a nivel internacional post pandemia?
Pude conversar con otros deportistas y claro, cada país tuvo distintas realidades. Por ejemplo, los españoles estuvieron unos cuantos meses en cuarentena pero los deportistas pudieron retomar rápidamente su deporte, pudieron nadar más y eso marcó harto la diferencia. También podías salir a las calles y eso generó una gran brecha entre los sudamericanos y los europeos. El nivel de Europa, yo creo que se disparó un poco más con respecto a Sudamérica.

¿Cuál es tu próxima carrera o desafío?
Mi desafío ahora es llegar a Chile y empezar un nuevo periodo de entrenamiento, ya con los objetivos claros para empezar a prepararme para las carreras del próximo año. Serán cinco o seis meses de puro entrenamiento y a prepararse para lo que viene.