Publicado el 4 de dic, 2020

Francisca Puertas: “Formamos un equipo muy unido”

Hablamos con Francisca Puertas, destacada deportista y actual entrenadora y jefa técnica de la Rama de Hockey Patín UC para rememorar el título de campeonas que alcanzó el equipo femenino cruzado hace exactamente un año.

La Copa de Oro 2019 fue la culminación para un exitoso año marcado por la obtención de tres importantes títulos y un trabajo sostenido en el tiempo que llevó al grupo a mantenerse más unido que nunca y a conseguir las metas propuestas. A raíz de este importante triunfo, conversamos con la entrenadora de "La Franja" y otrora Campeona Mundial con las "Marcianitas", para recordar aquella victoria.

A continuación, te invitamos a leer la entrevista a Francisca Puertas:

¿Cómo recuerdas la final de la Copa de Oro a un año de haberla ganado?
La recuerdo intensa. La pista resbalaba mucho, las chicas estaban nerviosas y fue mucho público a verlas, todas las series menores fueron a apoyarnos. Fue una final muy linda y el reflejo de todo el trabajo de un año muy bueno. Teníamos un equipo nuevo, un sistema nuevo, formamos un equipo muy unido y disfrutamos del camino, más que de los triunfos.

¿Cómo fue el camino hacia el campeonato?
Fue un camino lleno de trabajo, creo que la palabra que lo describe mejor es compromiso. Pusimos muchísima seriedad en el trabajo, no era una tarea fácil, pero se vio reflejado en el año lleno de éxitos.

¿Crees que dominaron el partido contra Estudiantil San Miguel?
San Miguel nos costaba mucho, fue nuestro rival todo el año. Creo que hicieron muy bien las cosas, tenían una defensa muy cerrada y eso nos complicaba siempre. Pero creo que el partido tuvo momentos para ellas y momentos nuestro, eso es lo bonito que tiene el deporte, pero sí tenía un sistema de ataque más completo que después de insistir, logramos sacar ventaja.

¿Qué aspectos técnicos crees que fueron los diferenciadores?
El sistema nuestro era presionar, ahogar al rival, tener siempre nosotras la pelota y eso conlleva riesgos, pero tenemos arqueras muy buenas para permitirnos eso. La capacidad física y el ritmo que teníamos el año pasado era superior a cualquiera.

¿Qué hitos deportivos marcaron el año 2019 para el Hockey Patín UC Damas?
En las series menores nos fue muy bien con la sub13 y ganamos todo, hasta el mundialito en Argentina. Potenciamos a muchas jugadoras y formamos una base muy sólida. En las otras categorías nos fue bastante bien también, en adulta ganamos todo, menos un torneo que se hizo en enero que no teníamos en la planificación anual, pero nos fue muy bien en los torneos internacionales y las jugadoras crecieron mucho. Eso se vio reflejado en que ahora se fueron cuatro jugadoras a jugar al extranjero.

¿Cómo se prepararon física y mentalmente para enfrentar todas las finales que jugaron el 2019?
Físicamente siempre tuvimos el apoyo de la Unidad de Desarrollo UC, el preparador físico trabajó muy bien. Ahora tenemos a Darío Valencia que ha dado un plus gigante al hockey patín, tiene a todos los jugadores en muy buena forma física y muy motivados, que es importantísimo. Mentalmente no trabajamos con ningún profesional, ojalá pudiéramos contar con ello pero bueno, como fui jugadora, hice algunas cositas para unir el grupo y motivarlas.

Como ex deportista, ¿los triunfos se viven distintos desde el rol de entrenadora?
Sí, se viven de forma distinta. Como jugadora eres protagonista, como entrenadora eres facilitadora solamente, pero yo vivo los partidos y entrenamientos intensamente como si jugara y el triunfo tiene una sensación de satisfacción por todo el trabajo hecho.

¿Cuál es el sello que le quieres dar al equipo femenino de Hockey Patín UC?
Me gustan los equipos serios, lo más profesional posible. Compromiso ante todo y respeto a todas las jugadoras, creo que eso es lo principal. Luego, un sistema de juego intenso y agresivo, siempre buscando el ataque.

¿Cuáles son los proyectos para el 2021?
Es difícil con todo esto del Covid-19, ahora estamos buscando jugadoras jóvenes que puedan encajar en el perfil. Tenemos planificado de aquí a marzo, pero si la federación no nos dice nada sobre las competencias, no podemos planificar todo. El proyecto deportivo es siempre formar jugadores completos que puedan llegar a jugar a los primeros equipos y potenciarlos, para que representen al club en el extranjero y a Chile en la selección.