Publicado el 11 de jun, 2021

Francisca Puertas, jefa técnica del Hockey Patín UC: “Hemos mejorado mucho el nivel y eso se refleja”

Actualmente la rama de Hockey Patín se encuentra realizando entrenamientos solamente en la modalidad online. Los fines de semana hacen diferentes actividades recreativas, lúdicas y deportivas para que la situación sanitaria no afecte a los deportistas.

Durante el año pasado en época de encierro, la jefa técnica de la rama, Francisca Puertas, compartió que fueron “adaptándonos poco a poco, trabajamos mucho con diferentes estímulos (visuales, y auditivos) para poder seguir entrenando y mejorando algunos aspectos.” También, dijo, hoy siguen haciendo cada 15 días sesiones teóricas donde se habla del sistema de juego, para así no perder lo que venían trabajando antes de la pandemia.

A pesar de esta situación, Francisca Puentes cuenta que se han ido reinventando y generando instancias presenciales. “Hicimos competencia online y en agosto pudimos volver a entrenar (…) fue un proceso muy cauteloso, lo hicimos poco a poco y cumpliendo sobre todo los protocolos. En este sentido, la Unidad de Desarrollo del club y lo que habíamos trabajado con el resto de los jefes técnicos de las otras ramas, nos ayudó muchísimo ”, destacó.

Durante este proceso, la jefa técnica valoró la unidad al interior de la rama, a pesar de que la pandemia pudo jugar en contra. “Hemos seguido muy unidos, apoyando a los que lo han necesitado. Hemos hecho actividades para reunir fondos (bingos, juegos en equipo, entrenamientos al aire libre en plazas). El compromiso de los jugadores, cuerpo técnico y todos en general ha ayudado a que la rama siga unida y funcionando perfectamente ”, precisó.

En paralelo, Francisca Puertas adelantó que “tiene muchos jugadores proyección. En 2019 y 2020 se fueron muchos jugadores a Europa (…) hemos mejorado mucho el nivel y eso se refleja ”. En este momento, agregó, la rama del CDUC tiene muy buena proyección pese a los entrenamientos en casa.

Dentro de los proyectos que tienen como directiva para este año, la jefa técnica informada está la creación de comités para poder funcionar mejor. Estos abarcan desde aspectos como infraestructura, para mejorar las instalaciones de La Florida, hasta eventos. También, agregó, tienen una campaña de recaudación de latas para incentivar a la gente con dificultades económicas y ayudar con becas.

Por ahora, el Hockey Patín no tiene novedades sobre los torneos y tampoco certeza sobre si podrán competir este año. Debido a que no son un deporte olímpico, no se relacionarían con los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sí tendrían en mente los Panamericanos que se realizarán en el próximo septiembre, a los cuales anhelan llegar.