Publicado el 5 de feb, 2017

Año 1949 y los primeros hitos del CDUC

El Club Deportivo Universidad Católica nació oficialmente el 21 de abril de 1937 y tuvieron que pasar 12 años para que los éxitos comenzarán a llegar a nuestras vitrinas. En efecto, en 1949 el fútbol y el rugby de Universidad Católica, solo por citar dos ejemplos, se encargarían de trazar un incipiente sendero de éxitos; sin embargo también hubo otros hechos relevantes para destacar durante ese periodo. 

Por ejemplo, a mediados de los 40 el Club ya contaba con 18 ramas deportivas incluyendo fútbol, rugby, boxeo, esquí, tenis de mesa, básquetbol, hockey patín y atletismo, entre otras. Los logros también se sucedieron en las distintas competencias con campeonatos y primeros lugares. Estos avances deportivos se vieron también coronados con logros institucionales que también detallaremos.    

Y las buenas noticias no se detenían ahí. Es que tal como rezaba una campaña para hacerse Socios de la institución en esa época. "El Club cuenta con 18 ramas en activo desempeño, dos gimnasios, dos canchas de básquetbol y fútbol. Controla, al mismo tiempo, interesantes competencias interescolares en las que compiten más de 70 equipos en básquetbol y fútbol. El presente año se ha coronado esta labor con las construcción un magnifico estadio con cancha de fútbol, piscina, pista de atletismo, foso de saltos y tribunas con capacidad para más de 20.000 espectadores". 

En efecto el año 1945, el día 12 de octubre, se inauguró el estadio Independencia, un recinto que albergó por más de dos décadas al Club Deportivo Universidad Católica y que fue testigo entre otras hazañas del primer título institucional. En 1949 el CDUC se alzó con el primer título del fútbol profesional con un equipo hasta el día de hoy es recordado. Sergio Livingstone y José Manuel Moreno en cancha y Alberto Buccicardi, en el banco, lideraron a un grupo de 17 futbolistas que bajaron la primera estrella.

Los históricos de ese plantel fueron Manuel Arriagada, Hernán Carvallo, Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Fernando Roldán, Lindorfo Mayanés, Rodolfo Almeyda, Raimundo infante, Manuel Álvarez, Federico Monestés, Fernando Riera, Andrés Prieto, Jaime Vásquez, Alfredo Lagos, Antonio Ciraolo, Mario Cruz y Mario Álvarez. El equipo disputó 22 partidos, ganó 16, empató dos y cayó en cuatro ocasiones, convirtiendo 43 goles y recibiendo 25.

Sin duda este hito marca los primeros 12 años del Club, una época que fue punto de partido para la consolidación del Club Deportivo Universidad Católica que el 21 de abril próximo cumplirá 80 años y cuya historia resaltamos con importantes capítulos de su historia en www.lacatolica.cl