Publicado el 11 de feb, 2017

El abrazo del 93´

La historia Cruzada en sus 80 años de vida tuvo un hito importantísimo en cuanto al fútbol concierne. Esta fotografía plasma el día en que la esperanza y la ilusión se vistieron con los colores de La Franja. 

Era 1993 y Universidad Católica eliminaba en Colombia a América de Cali. Pero no solo los eliminaba, también obtenida el ansiado e inédito pase a la final de la Copa Libertadores. El partido de ida había finalizado con un solo tanto a favor de Los Cruzados gracias al solitario gol de Ricardo Lunari.

Sin embargo, para la vuelta, aquella noche del 12 de mayo habían derrotado al América. Las oncena escogida por Ignacio Prieto para saltar a la cancha estaba comandada por Óscar Wirth; Andrés “Moto” Romero, Sergio “Charly” Vásquez, Leonel Contreras y Daniel López; Mario Lepe, Ricardo Lunari, Nelson Parraguez, Luis Pérez, el “Mumo” Tupper (Gerardo Reinoso) y Juan Carlos Almada.

En un comienzo, el duelo se veía complejo. Íbamos dos abajo cuando Juan Carlos Almada hizo un “globito” magistral dejando el marcador 2 a 1. Con un empate estábamos en la final y no fue hasta el minuto 87´que el gol estuvo nuevamente en los pies de Lunari. Empate. Sin embargo llegó el fantasma y fue Óscar Wirth quién se vistió de héroe y atajó el penal ejecutado a segundos del pitazo final.

Ese equipo, sin duda alguna marcó un hito en la historia del Club Deportivo Universidad Católica y en el corazón de todos los Cruzados. ¡Gracias muchachos por esa y todas las alegrías que nos brindaron!