Publicado el 29 de sep, 2021

El CDUC reconoció a Diego Moya, Matías Opitz y “Anita” Lecumberri

Este miércoles 29 de septiembre se llevó a cabo una especial ceremonia de reconocimiento a los triatletas Diego Moya, Matías Opitz y a la entrenadora y jefa técnica Ana María Lecumberri, por los últimos logros deportivos que obtuvieron en el extranjero, representando a la Rama de Triatlón UC.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades del Club Deportivo Universidad Católica, miembros del directorio de la rama de triatlón, entrenadores, familiares y por supuesto, los tres protagonistas del encuentro.

José Manuel Vélez, presidente del CDUC junto con Javier Parada, presidente de la Rama de Triatlón UC fueron los encargados de entregar los galardones a los tres premiados, además de dos chaquetas personalizadas para los deportistas y un ramo de flores para la jefa técnica.  

Luego de la entrega de los galardones, el presidente del CDUC expresó: “Estas felicitaciones no son solo para ustedes tres, que son los que han logrado estas tremendas metas, sino que es para toda la gente que está detrás de ustedes trabajando para que esto se pueda conseguir. Para nosotros es un tremendo orgullo poder contar con el nuevo edificio de deportes, estamos todos detrás de esto haciendo el esfuerzo para que ustedes tengan lo mejor para poder desempeñar su disciplina. Los felicito por los logros que han conseguido”.

Este año, Diego Moya Chamorro ha cosechado importantes logros. Uno de ellos fue su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la posterior obtención del 4º lugar en el Mundial de Triatlón sub-23 que se desarrolló en Edmonton, Canadá. En Tokio, Diego fue el segundo triatleta más joven de la competencia y finalizó en la posición número 30º, logrando transformarse en el triatleta chileno con mejor resultado en la historia de los Juegos Olímpicos. Mientras que en el Mundial sub-23, fue el mejor deportista sudamericano de la competencia y ocupó la cuarta posición con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 8 segundo.

“Llevo 12 años en el triatlón en Católica. Estuve desde muy chico viendo cómo el “Pipo” Barraza quería cumplir su sueño y quiero da las gracias a “Anita” y “Chago” por abrirme las puertas de su casa durante el tiempo de la cuarentena. También agradezco a Opitz por acompañarme en el pedaleo frío y en el entrenamiento. Estoy seguro que se vienen grandes cosas con este nuevo complejo de entrenamiento de Católica, he tenido la oportunidad de viajar mucho por el mundo y ver otras infraestructuras y Católica está a primer nivel, la piscina, los entrenadores. En Chile sí se pueden hacer grandes cosas y estoy seguro que para París y Santiago 2023 vamos a estar ahí dándolo todo. Agradezco a mi familia y a mis papás que me dieron la oportunidad de dedicarme al triatlón”, expresó Diego.

Por su parte, Matías Opitz Gajardo, que acompañó a Diego en todo el proceso de preparación para los JJ.OO. de Tokio 2020, se lució luego de alcanzar el 2º lugar en la categoría 40-44 años en el Mundial IRONMAN 70.3 de Saint George, que se llevó a cabo en Utah, Estados Unidos. Con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 26 segundos, no sólo logró la medalla de plata, sino que también se ubicó en la posición número 17º de la tabla general age group.

“Estoy muy feliz por el reconocimiento, por el resultado en el Mundial IRONMAN en EE.UU. y también por poder disfrutar y hacer lo que me gusta en las instalaciones del club que son de primer nivel. Yo me formé en Católica, partí a los 11 años y me dediqué al deporte hasta los 24. Después estuve retirado un tiempo y retomé el deporte como hace tres años gracias a la invitación que me hizo Ana María Lecumberri, asi que feliz de estar de vuelta acá en Católica que considero mi casa”, dijo Matías.

Y nada de lo anteriormente expuesto, habría sido posible sin el importante apoyo del equipo técnico conformado por los entrenadores del Triatlón UC que lidera la jefa técnica Ana María Lecumberri Vinagre. Su rol como entrenadora y el acompañamiento a Diego en su camino hacia Tokio y el Mundial de Triatlón sub 23 en Canadá fue fundamental, y es por eso que el club reconoció el trabajo y los importantes hitos deportivos.

“Anita” recibió el reconocimiento y manifestó: “Primero, agradezco recibir este reconocimiento de parte del club. Me siento media egoísta de ser solamente la cara visible, cuando hay un equipo técnico completo que me permite poder hacer lo que más me gusta, por lo tanto, este reconocimiento no lo siento solamente mío, sino que hay un equipo técnico tremendo, así que a ellos se los dedico. Con respecto a los logros, son producto del trabajo, si uno trabaja serio y profesionalmente, los logros llegan solos. Con convicción, con decisión, con coraje, con entrega, con disciplina, con todas las condiciones que uno puede tener, además con la infraestructura que tenemos y la estructura técnica, los resultados deberían llegar por consecuencia”.

Finalmente, el presidente de la Rama de Triatlón UC, Javier Parada también tuvo palabras para los premiados y mencionó: “Quiero agradecer a la familia de Diego, a “Anita” por su tremendo trabajo y a Matías. Qué bueno que estén todos apoyando a los ganadores. De aquí para adelante viene otro camino donde hay muchos niños que están mirando lo que hace Diego, él tiene una responsabilidad tremenda sobre sus hombros y lo mismo Matías, porque todos quieren ser Diego y todos quieren ver a Matías. La responsabilidad que cae sobre los hombros de ellos es muy fuerte y espero que sigamos trabajando juntos para los próximos objetivos”.

Diego, Matías y Ana María, representaron al CDUC en el extranjero y dejaron el nombre del Triatlón UC en lo más alto. ¡Felicitaciones!