Publicado el 5 de oct, 2021

José Pablo Salazar: “Quedé muy feliz, nunca pensé en debutar así en una maratón”

Jotape’ Salazar no lo podía creer. Sin grandes expectativas llegó a Oklahoma a correr la maratón de esa ciudad, y no solo terminó como el mejor de la competencia, sino logrando un récord histórico UC en esta clase de carreras. “Estaba nervioso pero principalmente por no conocer la distancia y no saber cómo me iba a responder el cuerpo después de los 30kms. Era mi debut en maratón y no tenía un gran objetivo salvo hacer una buena carrera”, contó el chileno. 

Muchos se preguntaban por qué el triatleta decidió viajar hasta Estados Unidos y participar en una disciplina que jamás había disputado, pero Salazar lo cuenta sin dudar, diciendo que “siempre mi sueño ha sido correr un maratón, mi papá es maratonista y lo he visto desde chico. Entre el trabajo y mi estudio de MBA no he tenido mucho tiempo para entrenar triatlón, así que decidí ir por los 42k”. 

El mayor de los hermanos Salazar nunca pensó en ganar el primer lugar, pero contó cómo se fue dando la carrera, hasta terminar como el gran ganador. “Corrí cumpliendo mis tiempos programados para cada kilómetro. Pasado el kilómetro 33 me di cuenta que no iba tan lejos de los punteros y ahí decidí ir superandolos unpor uno, hasta llegar al puntero y sobrepasarlo”, explicó el triatleta UC. 

 

José Pablo acabó dedicándole el triunfo a su familia, a su entrenadora Ana María Lecumberri y a todos quienes lo apoyaron antes y después de la carrera. “Quiero agradecer a ‘Anita’ que me hizo un plan considerando mis condiciones en cuanto a tiempo y a todo el equipo por la buena onda en los entrenamientos que coincidimos”. 

El deportista volverá durante esta jornada a Chile para cumplir con la cuarentena respectiva, para seguir sus estudios y su duro entrenamiento, que durante este último tiempo se enfocó en el trote.