Publicado el 27 de nov, 2021

Cruzados Caballeros inauguran placa conmemorativa en San Carlos de Apoquindo

Durante el mediodía de este sábado 27 de noviembre de 2021, se llevó a cabo una importante ceremonia organizada por la Orden de los Cruzados Caballeros; la inauguración de la placa que conmemora la adquisición de los terrenos de San Carlos de Apoquindo.

Revisa la galería de fotos AQUÍ

A la actividad llegaron autoridades del club, ex dirigentes, ex directores, ex deportistas y colaboradores, y en la emotiva instancia, se destapó la placa conmemorativa que instalaron en la roca frente al Oratorio y Memorial de los Cruzados Caballeros con la frase “Este campo fue adquirido por Don Manuel Vélez S. y su Directorio 1971”.

Manuel Vélez Samaniego, padre de nuestro actual presidente, fue la máxima autoridad del club durante dos periodos: 1968-1974 y 1996-1998. En el primer periodo, le tocó presidir uno de los momentos más difíciles de nuestra institución, la demolición del Estadio Independencia en junio de 1971. En esa época, se encargó de reunir fondos para la construcción de un nuevo estadio y fue así como surgió la “Gran Jornada”, una campaña que buscó a través de premios y concursos, juntar fondos para cumplir el sueño del estadio.

Luego de grandes esfuerzos, se lograron levantar los fondos para adquirir terrenos ubicados en el sector oriente, que en aquella época le pertenecían a don Luis Subercaseaux y que finalmente fueron bautizados como San Carlos, en honor a Monseñor Carlos Casanueva.

Con el tiempo, el sector pasó a ser San Carlos de Apoquindo y se transformó en la casa del Club Deportivo Universidad Católica. Aquí se construyó el estadio, se instalaron las ramas deportivas y finalmente se levantó el nuevo, moderno y recién inaugurado Edificio de Deportes UC.

Manuel Vélez Samaniego junto al Directorio de 1971 dieron el primer gran paso con la adquisición del campo deportivo San Carlos de Apoquindo y todos los cruzados de corazón, aplaudimos su gestión y notable visión.

Durante la ceremonia, el actual presidente del CDUC, José Manuel Vélez Sainte-Marie expresó unas sentidas palabras y rememoró el legado que dejó su padre en la historia y en el desarrollo del Club Deportivo Universidad Católica. "Personalmente es un orgullo muy grande lo que realizó mi padre y el directorio de ese entonces por este Club. Es importante recordar a todas las personas que han marcado un hito por esta institución, y que las nuevas generaciones sepan que esto no siempre estuvo acá, y que hubo un arduo trabajo detrás de ello. Si se hacen las cosas bien y con cariño, habrá éxito", comentó. 

 

El Maestre de la Orden de los Cruzados Caballeros, Manuel Díaz de Valdés también manifestó su emoción en este acto conmemorativo y expresó que "este es un reconocimiento a un hito histórico a Manuel Vélez y su directorio. La infraestructura que hay en estos días en San Carlos de Apoquindo es fruto del esfuerzo y de la visión de estas personas hace 50 años. Esta zona en 1971 era un simple cerro, y ahora tenemos todas las ramas del Club materializadas y funcionado de gran manera". 

El rector de la Pontificia Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, también se hizo presente en la jornada, y quiso destacar la importancia de este hito en el vínculo entre el club deportivo y la casa de estudios. "Esto no solo fue en beneficio del deporte, sino también de la Universidad. Las decisiones que ellos tomaron fueron vitales para tener un lugar donde desarrollar el deporte pero también en proyectos inmobiliarios, que fruto a esos aportes, se ha podido seguir desarrollando la PUC", dijo el rector.