Publicado el 29 de ene, 2022

Diego Amoroso, entrenador de las diablas: “Siempre deseé llevar al hockey de Chile lo más alto posible”

El entrenador de la selección chilena femenina y jefe técnico de la rama de Hockey UC, habló sobre los logros obtenidos por el plantel nacional y las proyecciones a futuro.

Diego Amoroso lleva años trabajando en el CDUC y al mismo tiempo apoyando al equipo nacional femenino en su trayectoria deportiva. Este jueves, cuando Las Diablas clasificaron al mundial, Diego dijo haber cumplido un sueño de mucho tiempo. Le preguntamos sobre su perspectiva del hockey nacional, sobre su proyecto con la selección y sus metas a futuros.

Revisa la entrevista aquí:

  1. ¿Hace cuánto tiempo has estado acompañando al equipo chileno en el proceso de ir al mundial?

Desde el año 1999, trabajando en los distintos procesos selectivos, y hace 5 años con este equipo.

  1. ¿Qué significa para ti este logro tan importante para las diablas como para el país?

Significa muchísimo, primero por todas las veces que no pudimos lograrlo, y además creo que sigan confiando en mí es muy importante, y lo otro siempre deseé llevar al hockey de Chile lo más alto posible, amo mi trabajo y Chile me ha dado mucho y yo a él.

  1. ¿Cómo ha sido estar con algunas en la UC y luego guiarlas en la selección?

Una alegría inmensa, ya que a todas las he entrenado en el club, en algunos casos desde que tenían 12 años, y hoy verlas logrando esto significa que como club estamos haciendo bien las cosas, y al mismo tiempo el legado que dejan para la rama es muy importante.

  1. ¿Cuáles han sido para ti las características decisivas de las jugadoras que han hecho que terminen yendo al mundial?

Las principales características creo han sido: credibilidad en el proceso, compromiso, ya que varias han dejado muchas cosas de lado para poder cumplir con los entrenamientos, giras etc., y, por último, convicción, junto con la madurez, hizo que enfrenten este desafío con la tranquilidad necesaria para llegar lejos.

  1. ¿De qué forma crees tú que se podría potenciar que los niños y jóvenes de chile se les haga más accesible hacer este tipo de deportes? Dando cuenta de lo bueno que es en el desarrollo de los jóvenes

Creo que la mejor forma es que los clubes generen espacios para que nuestros chicos puedan practicar este deporte, mas allá de su situación económica. Por otra parte, generando instancias de competencias y espacios de diversión donde los chicos no sólo compitan por un resultado, si no que aprendan a pasarlo bien por sobre todas las cosas.

  1. ¿Cuál es el sueño junto a las diablas?

Hoy poder disfrutar el camino al mundial, y en el futuro llegar a unos Juegos Olímpicos.

  1. ¿Cuál es el mensaje a los jóvenes que están recién partiendo en el deporte considerando tu experiencia?

Creo que el deporte, sea el hockey o cualquier otro, es una herramienta de formación y crecimiento humano, muy difícil de generar mediante otros caminos. Es la mejor inversión como familia, ya que genera un espacio de compartir y disfrutar en conjunto padres e hijos, que dura para toda la vida y crea hábitos maravillosos.