Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Institucional

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Institucional

Las instalaciones de nuestro Complejo Deportivo, elevan a nuestra institución a un sitial preferencial y único en cuanto a infraestructura en Chile.Para más info sobre nuestro club, click aquí.


El sueño olímpico: Los atletas UC que aspiran a Tokio 2020

Casi 10 deportistas del CDUC estarían buscando su clasificación al torneo internacional en Japón, luego de haber estado más de un año casi detenidos en sus entrenamientos debido a la pandemia.

Cada vez queda menos para el evento deportivo más importante del año, que se habría realizado el 2020, pero que por motivos sanitarios tuvo que ser postergado para este julio. Son varios los atletas del Club Deportivo Universidad Católica que llevan años y meses preparándose para llegar a las canchas y piscinas olímpicas. Todos forman parte del grupo inserto en el Plan de Desarrollo Deportivo del Club y tienen que logar sus mejores marcas en todos los torneos por competir para llegar a la puntuación que les de la clasificación.

Conocimos cada una de sus historias y les preguntamos cómo ha sido la preparación y cuáles son los pasos que les faltan para estar 100% confirmados para el torneo internacional.

¡Revisa aquí la información!

DIEGO MOYA - TRIATLÓN:

Su objetivo principal actualmente es clasificar a los juegos en Japón este julio y lleva meses preparándose para eso, aunque todavía no está 100% confirmado, el triatleta aseguró que si logra asistir “quiero llenarme y nutrirme de la experiencia. Aprender, disfrutar, conocer e interactuar. Si es que me va mal o no tengo un buen resultado, si o si voy a aprender algo, asique eso me da tranquilidad”.

El atleta se encuentra a sólo pasos de poder participar ya que se encuentra a la espera de la clasificación con un cupo New Flag.

FERNANDA MACKENNA - ATLETISMO:

Hoy, es la atleta chilena con los mejores tiempos en 400 m, Relevo 4x400 y Relevo 4 x 100 y tiene un objetivo muy específico para este año. Aunque será una versión totalmente diferente debido a la pandemia, asegura que las metas siguen intactas. “De todas maneras van a ser unos juegos distintos, porque ya se anunció que no va a haber público. El no poder tener a tu familia y a tus seres queridos apoyándote va a ser un desafío, pero igual de todos modos sigue siendo el sueño y la meta de cada deportista. Poder participar en unos JJ. OO es un sueño. Con o sin pandemia”, explicó.

La Feña actualmente está a la espera de su clasificación. Su competencia más cercana tendrá lugar el 1 y 2 de mayo, ya que irá a Polonia a jugarse un cupo en el Mundial de Relevo. Si en esta ocasión entra a la final, tendría una entrada directa a Japón en junio de este año.

COTI ECHEVERRÍA – ATLETISMO:

La atleta aseguró que el proceso para llegar a Japón “ha sido super difícil e incierto, por varios factores que provocaban más incertidumbres cada día, tanto mentalmente como físicamente. Una cosa es querer clasificar, saber que tenemos las posibilidades, pero no sabíamos cual era el camino para llegar, porque se eliminaron todas las competencias internas y los circuitos sudamericanos, donde nosotros como relevo podíamos tener más roce con otros equipos y mejorar la marca”.

Hasta el momento, con el equipo de relevo 4 x 400 la última competencia que las hizo soñar con los JJ. OO fue el mundial que tuvieron el año 2019. Durante el 2020 no hubo ningún torneo internacional, lo cual no les permitió retomar y volver a demostrar su nivel.

Sin embargo, ahora el 1 y 2 de mayo tendrán su primera competencia internacional que podría ser su entrada directa los Juegos Olímpicos. “Es nuestra carta, ahí nos tenemos que jugar todo, prácticamente toda nuestra clasificación está puesta en un torneo”, explicó Coti.

Su objetivo es mejorar su marca personal en 400 mt planos. En este momento tiene 53,70 segundos y quiere mejorar, y como relevo para su equipo busca bajar lo más posible su registro que es 3 min con 31 segundos. Por último, la atleta aseguró que si llegara a poder participar “sería un broche de oro, sería un sueño y una demostración de que los sueños se pueden cumplir y que hay que atreverse a ponerse objetivos grandes”.

ISIDORA JIMÉNEZ – ATLETISMO:

La atleta proveniente de Concepción lleva casi 10 años siendo la más rápida de Chile, y hace algunos meses fue declarada por los medios la más rápida de la historia. En su destacada trayectoria ha roto múltiples plusmarcas nacionales en las categorías menor, juvenil, sub 23 y adulta de atletismo. Este año, tiene nuevamente una meta clara, para participar por segunda vez en su vida en unos Juegos Olímpicos. Al igual que su compañero, Enrique Polanco, según las competencias que tenga tiene que ir bajando su marca e ir haciéndose un espacio para poder ingresar a el torneo internacional. Lo cual no le será difícil, puesto que en el último Campeonato Nacional de Atletismo ganó medalla de plata en 100 mts planos.

ENRIQUE POLANCO – ATLETISMO:

El atleta declarado actualmente como el más rápido de Chile tiene motivaciones grandes para este año, a pesar de los entrenamientos en pandemia. “La clave es prometerse a uno mismo que pase lo que pase, cuando termine esto, volverás mejor que nunca”, declaró el deportista. Con sus resultados en el Campeonato Nacional, en donde sacó 1er lugar en los 100 mts planos, el joven tiene su sueño más intacto que nunca. Según nos comenta, campeonato a campeonato irá buscando bajar su marca y poder ser parte de la clasificación de Tokio 2020. “Uno siempre tiene que ir por más. Eso es lo que te mantiene vigente y con la motivación a tope”, cerró Polanco.

OLIVER ELLIOT - NATACIÓN:

A pesar de todas las adversidades, Elliot está a pasos de clasificar a los que serían sus terceros Juegos Olímpicos. El joven nacional ya participó en los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Además, participó en el Campeonato Mundial de Natación en 2009, 2011 y 2013 y ha asistido ocho veces a los Sudamericanos. Sobre volver a nadar en las piscinas olímpicas el deportista comentó: “El objetivo es si o si clasificar en los 50 mts libres. Para allá vamos”.

En estos momentos se mantendrá entrenando en Florida, Estados Unidos y está a la espera de una competencia que tendría en ese lugar a fines de abril. Su marca actual es de 23,8 segundos que logró en el Sudamericano recién pasado y para entrar a los JJ. OO debe alcanzar un tiempo de 22,8 segundos.

VALENTINA MUÑOZ - NATACIÓN:

La clasificación no ha sido fácil. Luego de ganar el Oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Valentina compitió en varios torneos que la ayudarían a llegar a su objetivo, sin embargo, su última participación fue en diciembre del 2019 y no logró llegar a la marca que le pedían para clasificar. “Estuve a centésimas de poder pasar y luego llegó la pandemia y no pudimos competir más”, explicó Muñoz. A pesar de esto, le otorgaron una postulación a las invitaciones Wild Card, a la que estaría esperando una respuesta. “Si llegara a poder ir, mi meta es llegar a una final” finalizó.

A la espera de la respuesta para entrar a los juegos, Valentina sigue entrenando semanalmente y ahora se está preparando para el Open World Series de Berlín, que sería un paso para poder clasificar al Mundial de Natación del 2022.

MAHINA VALDIVIA - NATACIÓN

Según nos contó la atleta ella asistió a el Preolímpico pasado, pero no clasificó. “En esa competencia yo llevaba entrenando con mi actual coach sólo dos meses y antes de eso mis resultados en copas del mundo y a nivel mundial eran pésimos, las primeras me sacaban 10 minutos y yo llegaba atrás” indicó la nadadora. Nos comentó que actualmente está entrenando con Juan Tenorio y que en su última competencia quedó número 26 y quedó a un puesto del cupo de continente. Luego de eso comenzó a hacer el ciclo olímpico con una meta muy clara: llegar a Tokio.

Su próxima participación será en otro preolímpico que era en mayo, pero fue pospuesto para junio. Este tendrá lugar el 19 de ese mes en Setúbal, Portugal. “Al menos ahora tenemos 3 semanas más de preparación y mi primer paso antes de todo es clasificar”, aseguró, ya que Mahina está buscando el cupo de continente que según nos explicó “tengo que pelearlo el cupo con los países de América, que son las más fuertes”.

IVANA GALLARDO – LANZADORA:

La deportista y profesora de Educación Física harto conoce de récords. Su trayectoria la acompaña con fuerza de cara a los JJ. OO, ya que su última hazaña fueron dos medallas de plata y de bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios 2018, en disco y bala respectivamente. Actualmente se encuentra entrenando en Chile y fue partícipe del Campeonato Nacional de Atletismo, en dónde destacó con el primer lugar de su categoría. Al igual que Claudio Romero, la lanzadora se encuentra a la espera de la clasificación, bajando su marca campeonato a campeonato.

CLAUDIO ROMERO – LANZADOR:

El excampeón mundial juvenil que hace algunos días superó su último lanzamiento en el campeonato National Collegiate Athletic Association con una marca de 64 metros y 39 centímetros, también está en vías de llegar a los juegos en Tokio. Ahora se encuentra compitiendo en Estados Unidos y cada competencia va acercándolo a las canchas olímpicas de Japón. De a poco, y mejorando sus marcas, podría fácilmente ser uno de los privilegiados que asistirán a los JJ. OO, los cuales serían los primeros de su destacada trayectoria deportiva.

 

Publicado por Camila Galvez


Recientes


Tags


Archivos