Acciones Sustentables

  •  ¡Un éxito! Se realizó la primera recolección de residuos en el Club

Bajo el Plan de Sustentabilidad del Club Deportivo Universidad Católica, hace algunos días se llevó a cabo la primera recolección de residuos del Club. Revisa las estadísticas de todo lo que se recolectó.

Hace meses que el Club ha estado impulsado este Plan de Sustentabilidad en conjunto con Cruzados y nuestro sponsor oficial CMPC, buscando ser el primer club 100% sustentable en todo el país. El proyecto ha avanzado de gran manera y éstas fueron las cantidades recolectadas en su primera instancia.

  • Botellas PET: 281,29 kilogramos
  • Latas de aluminio: 181,23 kilogramos
  • Vidrios: 57,5 kilogramos
  • Cartones y papeles: 2.143 kilogramos

Todos estos materiales recolectados irán derechamente a sus procesos para que sean reciclados y así poder ayudar al medioambiente y al cambio climático.

Como Club Deportivo Universidad Católica seguiremos impulsando nuestro Plan de Sustentabilidad UC, e invitamos a todos nuestros socios, trabajadores y deportistas a unirse y a aportar, porque al medioambiente lo ayudamos todos.

 

 

  • Exitosa Clínica liderada por Nicolás Massú para alumnos de la escuela rural de Lipangue, alumnos de la escuela de tenis uc y niños de la fundación ‘Futuros para el tenis’

La rama de Tenis UC, en conjunto con Dunlop, Full Tenis y Rotary Club de Vitacura, realizaron el jueves 29 de julio la esperada ‘Clínica del Tenis’, allí decenas de niñas y niños pudieron disfrutar de una jornada llena de entretención en las canchas del Club House. Este evento contó con la participación del doble oro olímpico en Atenas 2004, Nicolás Massú.

La actividad estuvo enfocada en niños entre 6 y 12 años. Participaron alumnos de la escuela rural de Lipangue, alumnos de la escuela de tenis uc y niños de la fundación ‘Futuros para el tenis’, organización que el Tenis UC apadrina hace más de seis temporadas.

La rama buscaba darle la chance a niñas y niños de practicar este deporte. Bajo esta misma línea el presidente de la rama, Luis Alberto Rivas, comentó que “estamos muy felices, eventos así van en la línea social que el Club quiere, y como ramas no nos podemos restar de eso”.

El Presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, agradeció la gestión del Club Deportivo Universidad Católica, y que eventos así, solo hacen sumar adeptos del tenis en Chile. “La Católica ha tenido toda la disposición para usar sus canchas y que los niños jueguen tenis. Nosotros como Federación tenemos varios proyectos para que personas de bajos recursos disfruten de este deporte, y actividades como ésta van en la misma línea”, alabó.

Esta actividad se realizó en conjunto con Full Tenis, donde su fundador Antonio Carreño, tuvo especiales palabras por el hecho de acercar el tenis a niños de bajos recursos. “Siempre buscamos ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de realizar el tenis de forma cotidiana, y eso es algo muy lindo. Realizar esto en conjunto con Católica ha sido un honor”, comentó.

Al finalizar la actividad se le hizo entrega a la directora del Colegio Rural de Lipangue de una serie de artículos deportivos, como raquetas de tenis y pelotas para que sigan practicando este deporte. Felicitamos al Tenis UC por esta gran iniciativa.

 

 

  • Primera Forestación Edificio de Deportes UC

El día 21 de septiembre se realizó una importante actividad en los jardines del sector poniente del Edificio de Deportes UC, en San Carlos de Apoquindo. Se trató del comienzo del ciclo de forestaciones que se llevarán a cabo en nuestras inmediaciones, en el marco del plan sustentable que implementó el club junto a su main sponsor CMPC y que reunió a autoridades, entrenadores y deportistas del club.

Esa mañana fueron parte de la actividad el presidente del CDUC, José Manuel Vélez; el gerente general del CDUC, Juan Enrique Serrano; los directores Francisco Urrejola y Alberto Vilaplana; el gerente comercial del club, Guido Cornejo; los presidentes de rama, Rodrigo Ballestero del vóleibol e Inés Roelofsen del hockey césped; los jefes técnicos Miguel Ureta del básquetbol y Rodrigo Grimalt del vóleibol junto a un grupo de deportistas que nos acompañaron para plantar diversos árboles nativos.

José Manuel Vélez, presidente del CDUC, se refirió a esta iniciativa y comentó: “Me tocó plantar un peumo y un quillay. Este es un acto muy significativo, con mucho símbolo por lo que significa plantar un árbol; es vida, ayudar al medio ambiente. Está dentro de nuestra campaña de un club sustentable y cumple con una serie de factores dentro de la política que estamos  llevando a cabo. Además, plantar un árbol es un acto que ayuda al espíritu de cada persona, porque son parte de nuestra naturaleza y hoy día, más que nunca tenemos que cuidarla. Estamos todos involucrados en esto y es parte de la historia del club”.

Uno de los deportistas que asistió en representación de su equipo, fue el basquetbolista Aitor Picket, quién también habló sobre la actividad y dijo: “Fue muy lindo, una muy buena iniciativa plantar estos árboles nativos y me parece muy bien por parte del club que se cuide el medio ambiente”.

Finalmente, Miguel Ureta, entrenador del Basket UC, también tuvo palabras y expresó: “Me sorprendió la actividad, creo que es un simbolismo precioso porque el ver crecer un árbol tiene que ver también con la historia del club. Probablemente los deportistas que estuvieron aquí jamás olvidarán un momento como éste, tan simple, tan sencillo y tan simbólico”.

 

 

  • Ya vamos en el 2º Retiro de Residuos en el CDUC

En el marco del Plan Sustentable UC, se efectuó el segundo retiro y recolección de residuos en nuestro recinto. Este proceso se dividió en dos etapas de muchas que se realizarán a lo largo del tiempo, con el objetivo final de convertirnos en un club sin basura para el año 2040.

Las cifras que arrojó el primer retiro de residuos fueron de 57,5 kg de vidrios, 281,29 kg de botellas PET, 2.143 kg de cartones y papeles y 181,23 kg de latas de aluminio. En tanto, los número del segundo retiro de residuos fueron de 208,09 kg de botellas PET, 64,07 kg de latas de aluminio, 201,99 kg de vidrio, 8,83 kg de tapas y 1.528 kg de cartón.

Este 2021, el Club Deportivo Universidad Católica junto a Cruzados SADP y CMPC, inició un camino para transformarse en el primer club sustentable del país. Para lograr este gran desafío, se establecieron una serie de medidas y cambios, teniendo como eje el Plan de Sustentabilidad que busca beneficiar la vida deportiva y el cuidado del planeta.

Este proyecto cuenta con cinco pilares fundamentales; uno de ellos es la “Recolección y Tratamiento de Residuos”, que es justamente la acción que se llevó a acabo durante este mes y que consistió en el retiros de residuos, con el fin de reciclar y reutilizar. Para llevar a cabo esta acción en San Carlos de Apoquindo, se estableció un plan integral que incluye entre otros elementos, infraestructura, logística y administración.

La gestión del retiro de residuos, en esta primera instancia contempló ciertas materialidades: papel, cartón, plásticos PET 1 + PP 5, latas de aluminio y vidrio. Más adelante, se incorporará el plástico rígido faltante, flexibles y tetra pak, dejando para el final la gestión de los orgánicos y papeles tissue.

Es importante señalar que gracias a esta gestión, lograremos recuperar más del 80% de los residuos generados y para eso, necesitamos contar con el apoyo de los socios, deportistas, colaboradores, hinchas y vecinos. Los triunfos son más grandes si están al servicio de un bien común y el llamado es a convertirnos en el primer club deportivo sustentable del país.